El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), de la Junta de Andalucía, ha comenzado el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Qué es una unidad de competencia profesional?

Es un conjunto de conocimientos y capacidades básicas relativas al ejercicio de la actividad profesional.

¿Qué es una cualificación profesional?

Es un conjunto de unidades de competencias profesionales con significación para el empleo, y que puede ser adquirida mediante formación o por experiencia laboral.

¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias profesionales?

Es un procedimiento que permite a las personas que tengan experiencia laboral y/o formación no formal sin acreditar, obtener una acreditación oficial de cualificaciones profesionales completas o de unidades de competencias profesionales aisladas y que pueden estar incluidas en determinados certificados de profesionalidad y/o de determinados títulos de Formación Profesional.

El plazo de presentación termina el 15 de mayo y lo pueden solicitar mayores de 18 años con 200 horas de cursos relacionados con la categoría o experiencia, o mayores de 20 años con 300 horas en cursos o experiencia.

Para aclarar todas las dudas y ayudar en su solicitud, el servicio Andalucía Orienta Los Pedroches, de la Mancomunidad de Los Pedroches, ha organizado una serie de charlas informativas. En mayo, en la Unidad Orientación de Pozoblanco tenemos las siguientes:

  • Lunes, 4 de Mayo: Centro de la Mujer, Pozoblanco. 12:00 horas
  • Martes 5 de Mayo: Centro de la Mujer, Pozoblanco. 12:00 horas.
  • Jueves 7 de mayo : Centro de la Mujer, Pozoblanco. 12:00 horas.
  • Viernes 8 de mayo: Sede Mancomunidad, Alcaracejos. 11:00 horas.
  • Lunes, 11 de mayo: Centro de la Mujer, Pozoblanco. 12:00 horas.
  • Martes, 12 de mayo: Sede Mancomunidad, Alcaracejos. 17:00 horas.
  • Miercoles, 13 de mayo: Centro de la Mujer, Pozoblanco. 9:00 horas.
  • Jueves 14 de mayo : Sede Mancomunidad, Alcaracejos. 12:00 horas.
  • Viernes, 15 de mayo: Centro de la Mujer, Pozoblanco. 12:00 horas.