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ADROCHES continúa con su proyecto ‘Puesta en Valor de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Córdoba’

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Adroches edita un catálogo fotográfico donde se recogen aquellas piezas que son claves para contextualizar la historia según el territorio

La exposición “Córdoba a través de sus museos” inicia su periplo para llevar la riqueza de los museos a cada rincón de la provincia

La web museosdecordoba.com recoge los más de 90 museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES está trabajando en la conclusión de los productos realizados a través del proyecto “Puesta en Valor de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Córdoba” con el que se pretende potenciar los recursos patrimoniales y culturales de los municipios de la provincia de Córdoba como producto turístico y/o cultural, ampliando y diversificando la oferta provincial y completando un producto que englobe la capital junto con la provincia.

El proyecto se enmarca en el Plan de Intervención Provincial, y está financiado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, en las categorías de gasto 75 de Mejora de Servicios Turísticos y 58 de Conservación del Patrimonio Cultural. Elaborado por los Grupos de Desarrollo Rural, el Plan de Intervención Provincial ha auspiciado el trabajo de cooperación como modelo para la puesta en valor del turismo y patrimonio de la provincia de Córdoba.

La exposición “Córdoba a través de sus museos”, para la que se ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, ya ha iniciado su periplo por los rincones de la provincia, iniciando el recorrido en Córdoba, donde estuvo expuesta en el Palacio de la Merced en el mes de febrero. Posteriormente, ha formado parte del programa expositivo de la III Muestra del Patrimonio de Córdoba y provincia.

La singularidad de esta muestra es el argumentario elegido para mostrar la variedad de piezas seleccionadas, pertenecientes a diversas etapas culturales, a través de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua). Este hilo conductor interpreta el patrimonio y la historia desde cuatro puntos de vista distintos: la tierra como origen, fuente de riqueza y determinante de usos y costumbres; el agua como símbolo de purificación, ornamento y clave para los asentamientos; fuego como transmutación, energía y evolución de la máquina y transformación de la materia; y el aire como mundo complejo, cultos a los dioses y ritos funerarios.

Uno de los productos del proyecto que ha despertado mayor interés, ha sido la edición del catálogo fotográfico que se distribuirá los Museos participantes, de igual manera que estará a disposición de todas aquellas personas interesadas a través de su descarga en la web. Una manera diferente de presentar la riqueza cultural y patrimonial de las comarcas que integran la provincia en un formato de calidad y en el que se hace una cuidada selección de piezas que no sólo introducen una etapa histórica, sino que contextualiza la misma con el territorio en el que se produjo el hallazgo, entendiendo así el porqué de ese enclave, de ese asentamiento y de esa manifestación cultural.

Para la elaboración del catálogo se ha contado con la colaboración de cada uno de los Museos que conforman la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, con objeto de identificar y contextualizar cada museo en el territorio, interpretar la naturaleza del mismo y de las piezas en el contexto histórico e importancia de cada municipio en las distintas culturas y épocas de la historia. La publicación del catálogo significa la confluencia de piezas y materiales físicos con el legado cultural: saberes, conocimientos, usos y costumbres, a través de los cuales los colectivos se reconocen e identifican.

Generar un espacio virtual en el que tuvieran cabida todos los museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia de Córdoba ha sido el objetivo conseguido en el portal www.museosdecordoba.com. A través de este espacio se potencia la información turística y cultural que se pone a disposición del público para el cada vez más creciente turismo cultural. Este portal permite una actualización constante de la información ofrecida en él, ya que serán los propios gestores de los más de 90 museos y salas de exposición que se registran en la provincia, los que puedan actualizarla de manera continuada y según su interés.

 

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Pozoblanco se conectará con el Valle del Guadiato a través del servicio de taxi a demanda

Seis poblaciones y dos rutas en Los Pedroches y Valle del Guadiato se benefician del programa ‘Andalucía Rural Conectada’

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Belmez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda.

Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto.

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

Rutas del programa ‘Andalucía Rural Conectada’ en Los Pedroches:

  • Ruta 1: Fuente Obejuna – Peñarroya-Pueblonuevo – Pozoblanco
  • Ruta 2: Belmez – Villanueva del Rey- Espiel – Pozoblanco

[Foto: Proyecto ager Mellariensis]

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La Junta concede ayudas por importe de casi cien mil euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches

Los proyectos aprobados corresponden a la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo

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Puerto Calatraveño - Los Pedroches

Se ha concedido por parte de la Junta de Andalucía un total de 99.907 euros en ayudas a proyectos presentados al GDR Los Pedroches.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las ayudas, destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches, “una comarca tradicionalmente ganadera que está diversificando su economía hacia nuevos nichos de mercado”.

Los proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria tienen como objetivos la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ayuda de la Junta va a movilizar 288.288 euros de inversión para dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Los Pedroches, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las Pymes Rurales.

El ámbito del GDR de Los Pedroches comprende los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. El objetivo común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.

Estas ayudas vienen a sumarse a otras que ha recibido el GDR de Los Pedroches en los últimos meses. Dentro de esta misma línea en concreto, fueron resueltos cuatro proyectos el pasado julio con una ayuda global de 179.736 euros, y una inversión de 374.671 euros. Además con esta concesión estarían resueltos todos los expedientes 2017 de la submedida 19.2 de los GDR de la provincia de Córdoba.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

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Para el PP de Pozoblanco la ‘ley Celaá’ va contra la libertad de los padres y la enseñanza del castellano

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la “ley Celaá”.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno Municipal una moción para pedir que se paralice la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida popularmente como “ley Celaá”.

Según los populares, “ha sido tramitada por el Gobierno de España de espaldas a la comunidad educativa en particular y a la sociedad española en general”. El PP explica en ese sentido que “esa Ley Orgánica, pendiente aún de aprobación en el Senado, inició su trámite parlamentario en pleno estado de alarma, por lo que lamenta que el Gobierno haya utilizado la situación de pandemia para acelerar los plazos parlamentarios y hurtar el debate que una ley de estas características exige”.

Recuerdan, por ejemplo, que “el proyecto de ley no ha sido informado por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar del Estado y que se ha rechazado la solicitud del Grupo Popular para que expertos y representantes de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, etc.) informaran y asesoraran a la Comisión de Educación y FP del Congreso, un hecho que consideran que no tiene precedentes en el debate de otras leyes educativas”. Los populares señalan igualmente que 2la votación de todas las enmiendas al articulado y el debate público en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso se ha desarrollado en una única sesión, por lo que los diferentes grupos parlamentarios han tenido que debatir y votar en esa única sesión más de mil enmiendas”.

“Además de esta falta de diálogo, consenso y transparencia, la ‘ley Celaá’ representa”, según explica el PP en su moción, “la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Rodríguez Zapatero, que condujo a nuestro país a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%”. “La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo”, señalan.

Explican además que “supone la ruptura del Pacto Constitucional en materia educativa, pues suprime las libertades educativas consagradas en el Artículo 27 de la Constitución Española y con ello dificulta a las familias elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”. También entienden los populares que “ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el Artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos”. Por último, recuerdan que “esta Ley Orgánica, contra la que se han manifestado en los últimos días miles de padres en todos el país y los dos centros concertados que hay en Pozoblanco, elimina la condición del castellano como lengua vehicular de la enseñanza, una decisión que pone en cuestión al idioma según ha explicado la propia Real Academia de la Lengua, al tiempo que defienden que la convivencia armónica entre educación pública y concertada se ha demostrado posible en lugares como Pozoblanco y es sin duda el camino a seguir”.

Desde el Partido Popular consideran en definitiva la LOMLOE como “un ataque frontal a nuestra democracia y un freno para que nuestro sistema educativo alcance los niveles de calidad, equidad y libertad propios de los sistemas educativos más modernos e innovadores, aquellos que han permitido avanzar hacia niveles muy importantes de conocimientos y competencias”.

Por ello el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Pozoblanco presenta una extensa propuesta de acuerdo, que incluye los siguientes puntos:

  1. Instar al Gobierno de España a volver al Pacto Constitucional en materia educativa y a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más a las que las familias tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad.
  2. Respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. Adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.
  4. Extender la gratuidad a las etapas post obligatorias: Bachillerato y Formación Profesional y configurar la etapa de educación infantil de 0-3 años como una etapa voluntaria y gratuita, garantizando que ningún alumno quede sin escolarizar por razones socioeconómicas.
  5. Garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como elementos importantes de un modelo educativo especializado y plural que permita elegir a las familias la opción más adecuada a sus intereses y necesidades.
  6. Incorporar las medidas de calidad y excelencia referentes en los países de nuestro entorno con el fin de superar los niveles de conocimientos y competencias exigibles a los sistemas educativos en el marco europeo: evaluación transparente y rendición de cuentas, autonomía de los centros, refuerzo de la función directiva, etc.
  7. Respetar los cuerpos nacionales del profesorado. En este marco, aprobar un sistema de selección, formación y carrera profesional para los docentes que permita situarle en el epicentro de la mejora de la calidad del sistema educativo.
  8. Implantar aquellas medidas que incrementen la cohesión y vertebración del sistema educativo y garanticen la igualdad de oportunidades:
    • Creación de un Fondo de Cohesión Territorial que permita una financiación adecuada de las comunidades autónomas y permita actuaciones preferentes en aquellas zonas geográficas o centros educativos que precisen medidas de calidad específicas.
    • Refuerzo de la Alta Inspección educativa para asegurar que el derecho a la educación sea ejercido en igualdad de oportunidades en toda España y que las enseñanzas se imparten con observancia de lo dispuesto por la Constitución Española.
    • Implantar una prueba general de Bachillerato, única en toda España conducente a título con el fin de garantizar unos niveles básicos de calidad en todo el sistema y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
    • Implantar un Plan de Evaluación General del Sistema Educativo, de periodicidad trienal que permita al estado disponer de un diagnóstico certero del sistema y adoptar las decisiones adecuadas para la mejora continua del mismo.
    • Diseñar un currículo común en toda España que represente el 65% de las enseñanzas comunes en sus propios términos en aquellas CCAA sin lengua cooficial y el 55% en aquellas que tengan lengua cooficial.
  9. Avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo. En este sentido:
    • Desarrollar un Plan integral para la modernización y transformación digital del sistema educativo avanzando hacia el pleno dominio por parte de todos los alumnos de las competencias digitales
    • Incorporar la obligatoriedad en el sistema educativo español del aprendizaje de una segunda lengua extranjera.
    • Reforzar y modernizar la formación profesional dual adecuándola a las exigencias de nuestro modelo productivo.
    • Incorporar a la legislación básica de un Plan de emergencia educativa para situaciones de catástrofes, crisis sanitarias o contaminaciones graves.
  10. Apoyar el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Partido Popular contra la LOMLOE para garantizar que no se vulneran derechos recogidos en nuestra Carta Magna como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el Art 3 de la Constitución.
  11. Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Educación y Formación Profesional, así como a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. 
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