Adroches edita un catálogo fotográfico donde se recogen aquellas piezas que son claves para contextualizar la historia según el territorio

La exposición “Córdoba a través de sus museos” inicia su periplo para llevar la riqueza de los museos a cada rincón de la provincia

La web museosdecordoba.com recoge los más de 90 museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES está trabajando en la conclusión de los productos realizados a través del proyecto “Puesta en Valor de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Córdoba” con el que se pretende potenciar los recursos patrimoniales y culturales de los municipios de la provincia de Córdoba como producto turístico y/o cultural, ampliando y diversificando la oferta provincial y completando un producto que englobe la capital junto con la provincia.

El proyecto se enmarca en el Plan de Intervención Provincial, y está financiado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, en las categorías de gasto 75 de Mejora de Servicios Turísticos y 58 de Conservación del Patrimonio Cultural. Elaborado por los Grupos de Desarrollo Rural, el Plan de Intervención Provincial ha auspiciado el trabajo de cooperación como modelo para la puesta en valor del turismo y patrimonio de la provincia de Córdoba.

La exposición “Córdoba a través de sus museos”, para la que se ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, ya ha iniciado su periplo por los rincones de la provincia, iniciando el recorrido en Córdoba, donde estuvo expuesta en el Palacio de la Merced en el mes de febrero. Posteriormente, ha formado parte del programa expositivo de la III Muestra del Patrimonio de Córdoba y provincia.

La singularidad de esta muestra es el argumentario elegido para mostrar la variedad de piezas seleccionadas, pertenecientes a diversas etapas culturales, a través de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua). Este hilo conductor interpreta el patrimonio y la historia desde cuatro puntos de vista distintos: la tierra como origen, fuente de riqueza y determinante de usos y costumbres; el agua como símbolo de purificación, ornamento y clave para los asentamientos; fuego como transmutación, energía y evolución de la máquina y transformación de la materia; y el aire como mundo complejo, cultos a los dioses y ritos funerarios.

Uno de los productos del proyecto que ha despertado mayor interés, ha sido la edición del catálogo fotográfico que se distribuirá los Museos participantes, de igual manera que estará a disposición de todas aquellas personas interesadas a través de su descarga en la web. Una manera diferente de presentar la riqueza cultural y patrimonial de las comarcas que integran la provincia en un formato de calidad y en el que se hace una cuidada selección de piezas que no sólo introducen una etapa histórica, sino que contextualiza la misma con el territorio en el que se produjo el hallazgo, entendiendo así el porqué de ese enclave, de ese asentamiento y de esa manifestación cultural.

Para la elaboración del catálogo se ha contado con la colaboración de cada uno de los Museos que conforman la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, con objeto de identificar y contextualizar cada museo en el territorio, interpretar la naturaleza del mismo y de las piezas en el contexto histórico e importancia de cada municipio en las distintas culturas y épocas de la historia. La publicación del catálogo significa la confluencia de piezas y materiales físicos con el legado cultural: saberes, conocimientos, usos y costumbres, a través de los cuales los colectivos se reconocen e identifican.

Generar un espacio virtual en el que tuvieran cabida todos los museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia de Córdoba ha sido el objetivo conseguido en el portal www.museosdecordoba.com. A través de este espacio se potencia la información turística y cultural que se pone a disposición del público para el cada vez más creciente turismo cultural. Este portal permite una actualización constante de la información ofrecida en él, ya que serán los propios gestores de los más de 90 museos y salas de exposición que se registran en la provincia, los que puedan actualizarla de manera continuada y según su interés.