Actualidad
Alltech elige Los Pedroches para presentar su ‘Máquina verde’ en el sur de España

Alltech, líder global de la industria de la salud y la nutrición animal, ha elegido Los Pedroches para presentar esta semana su nueva Máquina Verde, un potente vagón de mezcla que se adapta a las necesidades de todo tipo de ganaderos, fabricado por Keenan, filial irlandesa de Alltech y empresa líder en soluciones éticas y rentables para el agro.
Esta presentación, que ha tenido lugar en varias explotaciones ganaderas, forma parte del Road Show que están desarrollando Keenan y Alltech por todo el país, para exponer a los productores las ventajas de la Máquina Verde en la generación de una mayor eficiencia y una directa rentabilidad para agricultores y ganaderos. En concreto los ganaderos han conocido hoy las ventajas de este innovador vagón mezclador en la explotación de Jesús López Moreno e Hijos S. C. P.
La Máquina Verde llega a Córdoba tras una innovación en la que se han unido la vanguardia en el apartado científico de Alltech y la fuerza manufacturera y el know-how tecnológico de Keenan. Alltech demuestra su compromiso con los ganaderos del sur de la Península con la realización de una de las primeras presentaciones de esta máquina, que se exhibió por primera vez en la conferencia internacional anual ONE: The Alltech Ideas Conference, celebrada en Lexington (Kentucky, EEUU) a finales del pasado mayo y en la que participaron unos 2.000 participantes de 69 países con el reto de colaborar y crear contactos y de debatir ideas que sirvan para cambiar el mundo. La incorporación de Keenan a Alltech y el desarrollo de esta Máquina Verde ha supuesto que ya haya pedidos de Francia, EEUU, Reino Unido, Japón, Irlanda, Suecia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros destinos.
Las ventajas de la nueva Máquina Verde
La nueva Máquina Verde Keenan desarrolla consigue una mezcla alimenticia para el ganado mucho más homogénea y apetecible para el ganado. Su estructura de la ración supone un mejor aprovechamiento y una mejor rumia, por lo que favorece el bienestar animal. Con este vagón mezclador se puede utilizar todo tipo de granos y forrajes y de raciones, ya sean húmedas o secas. El sistema de manejo de las materias primas es mucho más simple y con un considerable ahorro de gasto de potencia en el tracto, lo que supone un ahorro estimado por ración y animal. Su sistema de cuchillas fijas y de protectores de caucho producen sirven para producir una fibra de mejor calidad y raciones más estructuradas. Con la Máquina verde se pueden realizar descargas desde una posición elevada y sus sensores de peso permiten generar ahorros en las raciones. Su bajo coste de mantenimiento, su fortaleza y su baja ratio de averías y su reducido coste energético la convierten en el instrumento ideal para el ganadero del futuro, pues la Máquina Verde está diseñada desde una visión centrada en el ahorro de costes de producción y en la eficiencia máxima.
Acerca de Alltech
Fundada en 1980 por el Dr. Pearse Lyons, emprendedor y científico irlandés, Alltech mejora la salud y el rendimiento de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición natural y la innovación científica, destacando en la tecnología con base en las levaduras, en la nutrigenómica y en las algas. Con cerca de 100 plantas de producción en el mundo, Alltech es líder en la producción y procesamiento de levaduras y minerales traza orgánicos, y su buque insignia, el centro de producción de algas, que se encuentra en Kentucky, es uno de los dos únicos de su género existentes en el mundo.
Los principios rectores de la compañía, los principios ACE, se dirigen a desarrollar soluciones seguras para los Animales, los Consumidores y el Entorno, y son apoyados activamente por los casi 5.000 miembros del equipo de Alltech en todo el mundo.
Alltech es la única compañía de capital privado entre las cinco grandes compañías de salud animal del mundo. Esto constituye una fuente de ventaja competitiva, que permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de sus clientes y permanecer centrada en la innovación avanzada y en los objetivos a largo plazo. Con sus oficinas centrales en la periferia de Lexington, en Kentucky, Estados Unidos, Alltech mantiene una sólida presencia en todas las regiones del mundo. Para más información, visite www.alltech.com/news.
Acerca de Keenan
Fundada en 1978, Keenan es una empresa de prestigio, líder en soluciones éticas y rentables para las explotaciones agropecuarias, concentrada en obtener el máximo índice de conversión del pienso. En el transcurso de casi cuatro décadas en el mundo empresarial, Keenan ha adquirido una excelente reputación en la fabricación de vagones mezcladores de calidad.
Keenan interpreta los datos de más de 1.000.000 de vacas, de cerca de 10.000 explotaciones de 25 países de todo el mundo, constituyendo una de las bases de datos de campo más completas del mundo, sobre el índice de conversión del pienso en el ganado vacuno de leche.
Keenan se enorgullece de su continua inversión en nuevas tecnologías para el beneficio de sus clientes en todo el mundo. La compañía ha evolucionado a lo largo de los años, combinando los desarrollos tecnológicos de vanguardia con un conocimiento experto y decisivo en el campo de la nutrición.
Ardiente defensor de la sostenibilidad del medio ambiente, Keenan ha desarrollado una gama de soluciones que capacitan a los agricultores y ganaderos para superar los desafíos en la producción agropecuaria, para que mejoren la salud del rumen y el índice de conversión del pienso. Con sede en Borris, en el condado de Carlow, en Irlanda, Keenan emplea a 204 personas (169 en Irlanda). Para más información, visite www.keenansystem.com

Actualidad
COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
Actualidad
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
Actualidad
En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 6 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 2 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 6 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 2 meses
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)