Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Avatar

Publicado

el

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Cultura y Deporte

La Junta invierte más de 49.000 euros en las obras del recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Casanueva ha señalado que “esta actuación, incluida en los fondos FEDER, ha mejorado sustancialmente el entorno y acceso a la fortaleza”.

Avatar

Publicado

el

por

Entrada Castillo Belalcázar

La Junta de Andalucía ha invertido más de 49.000 euros en las obras del recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Casanueva ha señalado que “esta actuación, incluida en los fondos FEDER, ha mejorado sustancialmente el entorno y acceso a la fortaleza”.

Las obras realizadas garantizan la seguridad de las personas que visitan el castillo, y han permitido señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes en el mismo. Como ha informado la delegada, “se ha mejorado la seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos, y se han recuperado los muros de mampostería que se encontraban muy deteriorados, mientras se han vallado determinadas zonas del entorno del Castillo y mejorado la cancela”.

Casanueva ha destacado que ha sido una empresa del municipio, en concreto “Construccuiones y reformas Manuel Maya S.L”, la encargada de realizar estas obras cuyo importe exacto asciende a 49.347,48 euros.

Para la delegada, “esta es una muestra más de la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio por el Castillo de Belalcazar que tiene influencia también en la comarca, así como en las empresas y profesionales tanto por las obras realizadas como por las visitas guiadas que se están realizando al castillo con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio por parte de la Junta de Andalucía”.

Casanueva ha señalado que “el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando ser un motor de empleo y actividad económica en la localidad, ya que en lo que va de año se ha realizado una inversión de 79.240,27 euros en el castillo. Andalucía está en marcha y con ella la comarca de los Pedroches”, ha afirmado la delegada.

El Castillo de Belalcázar es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por Decreto 62/2009, de 10 de marzo. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar, anteriormente conocido como Castillo de Gahete y, posteriormente, de los 7.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de El Viso adquiere parte de la obra de Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición

Este proceso finaliza tras el acuerdo alcanzado entre el consistorio viseño y el hijo de Aurelio Teno, Aurelio Teno Rodríguez.

Avatar

Publicado

el

por

El Ayuntamiento de El Viso adquiere parte de la obra de Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición

El Ayuntamiento de El Viso ha adquirido parte de la obra del artista Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición en la localidad que supondrá la mayor muestra de obras de arte del autor en todo el mundo.

Dicho proceso finaliza tras el acuerdo alcanzado entre el consistorio viseño y el hijo de Aurelio Teno, Aurelio Teno Rodríguez, que también donará una parte de la obra y cederá temporalmente otra.

Tras el acuerdo alcanzado con Aurelio Teno Rodríguez, el Ayuntamiento de El Viso adquirirá un total de 123 piezas realizadas por Aurelio Teno, entre las que se encuentran una veintena de esculturas, siendo el resto pinturas. Esta operación supone una inversión de 60.000 euros para el consistorio viseño, que serán abonados a lo largo de diez años según consta en la ejecución del contrato.

Además, el acuerdo también alcanza a la donación de 12 obras, de las que seis son esculturas, y la cesión temporal de otras 21 esculturas y 76 pinturas realizadas por Aurelio Teno. Por lo tanto, en total, el futuro Centro de Exposición Aurelio Teno contará con 232 obras entre esculturas y pinturas, convirtiéndose en el espacio expositivo dedicado al autor más importante de todo el mundo.

En el acuerdo con Aurelio Teno Rodríguez se establecen tres expedientes: uno para la adquisición de bienes, otro para la adquisición de bienes a título gratuito (donación) y otro para la aceptación de una cesión temporal y gratuita de determinados bienes. En este aspecto hay que explicar que la tasación fue realizada por un tasador independiente que realizó una catalogación de todas las obras y emitió un informe que las clasificaba y valoraba económicamente, con criterios objetivos.

Para el alcalde de El Viso, Juan Díaz, se trata de un anuncio muy importante que permitirá al municipio “contar con la mayor muestra expositiva en todo el mundo de Aurelio Teno, un artista de reconocimiento internacional, cuyas obras se encuentran distribuidas por multitud de países”. Además, Juan Díaz explica que “el futuro Centro de Exposición ‘Aurelio Teno’ se convertirá en un espacio de referencia cultural en El Viso, la comarca de Los Pedroches y toda la provincia de Córdoba”.

Dicho Centro de Exposición, cuyos trabajos de adecuación comenzarán en las próximas semanas, estará situado en las instalaciones de Avenida Parque 39 y supondrá una muestra permanente del artista que vendrá a ampliar la oferta cultural de El Viso, añadiéndose a otros puntos de interés turístico como el Museo del Auto Sacramental de los Reyes Magos, el Aula de Naturaleza ‘El Pocito’ o el Refugio Antiaéreo de El Viso.

El alcalde de El Viso también recuerda “la vinculación de Aurelio Teno con El Viso”, por lo que, será “muy importante para la localidad contar con un espacio expositivo que contenga una parte muy importante de la producción de un artista universal”. Además, el primer edil viseño explica que “la iniciativa también servirá para “ayudar a conservar, mantener y proyectar la obra de Aurelio Teno en el futuro”.

Para ello se dispondrá la segunda planta del inmueble ubicado en Avenida Parque, donde la obra de Aurelio Teno se distribuirá en 450 metros cuadrados diáfanos, siendo un espacio adaptado, sin barreras arquitectónicas y perfecto para servir de espacio para una exposición permanente que contará con un gran número de obras, entre las que destacan esculturas y pinturas del artista.

En cuanto al futuro desarrollo del Centro de Exposición, Juan Díaz señala que comenzará contactos “con instituciones como la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para desarrollar programas comunes para mantener, impulsar y difundir un espacio artístico que contendrá la obra de un artista internacional tan ilustre como Aurelio Teno”.

Aurelio Teno fue un reconocido artista internacional, estrechamente unido a El Viso, conocido por su faceta como escultor, pintor y joyero. Desarrolló gran parte de su carrera entre París y Madrid, alcanzado numerosos premios a nivel internacional y realizando, entre otras obras claves, la escultura colosal de Don Quijote levantada ante el Kennedy Center de Washington.

El Ayuntamiento de El Viso adquiere parte de la obra de Aurelio Teno para la creación de un futuro Centro de Exposición
Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gracia Morales gana el VII Premio de Poesía Juana Castro

El jurado destacada que el poemario ganador, titulado ‘Apuntes para un diccionario’, refleja la belleza y la complejidad de la vida, que se dan la mano en una obra tremendamente humana

Avatar

Publicado

el

por

Gracia Morales

La autora granadina Gracia Morales (Motril, 1973) ha resultado ganadora de la séptima edición del premio Juana Castro de poesía, dotado con 3.000 euros, gracias a su poemario titulado ‘Apuntes para un diccionario’.

Gracia Morales, natural de Motril, es doctora en Filología Hispánica y actualmente ejerce como profesora titular en la Universidad de Granada. Morales cuenta con un amplio bagaje de publicaciones tanto como poeta como dramaturga.

El jurado ha destacado que el poemario de Gracias Morales destaca por su visión de la belleza y de la complejidad del vivir, que se dan la mano en una obra “que es tremendamente humana porque plantea la contradicción, la duda, lo que se esconde en la primera apariencia, sin descifrar del todo esa contradicción con la que vivimos, pero sin aleccionarnos sino con una infinita delicadeza”. Cada uno de los poemas “se erige como una meditación sobre la vida completamente actual, sin esconder las cartas que importan, sin engañarse y sin engañarnos”. El jurado afirma que “el poemario te gana por su veracidad porque puede ser nuestro espejo; sin desparramarse entre la contención y la verdad, define muy bien el paso del tiempo y ello supone una forma de trasladar a la poesía el mundo cotidiano”.

Gracia Morales, por su parte, ha expresado que le ilusiona mucho haber conseguido este premio: “Admiro la mirada y la voz poética de Juana Castro y me enorgullece que ‘Apuntes para un diccionario’ vaya a estar vinculado a su nombre”. Morales ha afirmado que lleva “siete años componiendo, poco a poco, los textos que conforman este libro y estoy feliz de que finalmente vaya a publicarse en la editorial Renacimiento. Son poemas casi siempre breves, con un lenguaje sencillo y preciso, en los que trato de hacer confluir la atención de o cotidiano con una reflexión más honda sobre nuestra existencia”. La autora ha agradecido al jurado que haya seleccionado este poemario porque “estoy segura de que se han presentado propuestas de gran calidad, representativas del estupendo momento creativo que estamos viviendo en la poesía Española”.

El poemario de Morales ha competido en esta edición con otras 73 obras procedentes de toda España e incluso desde Francia y Portugal. El jurado, que se reunió ayer por la noche de forma telemática, ha destacado la calidad y el gran número de participantes en esta edición, lo que demuestra que, tras siete ediciones, el Juana Castro de poesía es una galardón ampliamente conocido y reconocido. El jurado ha estado compuesto por los poetas Manuel Gahete, Matilde Cabello, Francisco Onieva y Juana Castro. En representación de la editorial Renacimiento, que publicará la obra, ha participado Christina Linares.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.

[Foto: Irene Ibañes]

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies