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Aprobado el Presupuesto de Diputación para 2018, 600.000 euros para el Plan de Concertación y Empleo de la zona norte

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Diputación de Córdoba

El Pleno de la Diputación aprueba el presupuesto general del 2018, volcado en las políticas sociales. Sube más de un 10% respecto a 2017 el presupuesto de la institución -sin contar los organismos provinciales-, rozando los 239 millones

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en sesión ordinaria el Presupuesto General del 2018, cuya cuantía alcanza los 238.930.296 euros, un 10,87% más que el año pasado, y que al incorporar a los organismos autónomos (presupuesto consolidado) supera los 287 millones de euros. Esto supone un leve descenso del 0,41% debido a la no consolidación del presupuesto del Consorcio de Bomberos.

El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda en la institución, Salvador Blanco, ha destacado la apuesta que realiza el equipo de gobierno por las políticas sociales. Así, ha insistido en que “es un presupuesto dedicado fundamentalmente a las personas, ya sea a través de políticas directas o a través de los municipios, sobre todo a los que tienen más dificultades”.

Blanco ha explicado que, “lo que aporta la Diputación al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se incrementa en torno a un 14%, siendo la aportación en estos tres últimos años de dos millones de euros más; y su presupuesto total pasa de 33 a 45 millones de euros, es decir, un 11,88% más con respecto a 2017”.

En cuanto al Área de Desarrollo Económico, ha hecho hincapié en que experimenta “un incremento en torno al 14-15%, con partidas de empleo importantes por ejemplo el destinado a la zona Norte, que recibirá el doble en el Plan de Concertación y Empleo, pasando de 300.000 a 600.000 euros, porque los datos del paro están ahí y el Norte lo está pasando mal, siendo el compromiso del presidente y del equipo de gobierno que se incremente”.

En materia de inversiones, en el ejercicio 2018 se prevé destinar a las mismas más de 45 millones, un 3,75% más que en 2017. Blanco ha explicado que “a los Planes Provinciales se destinan 11,4 millones de euros en dos partes, la obra nueva y la terminación de las anteriores”. Además, se suman el Plan de Aldeas o el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. En cuanto a las carreteras, el presupuesto consignado para su mantenimiento asciende a 10 millones de euros, cinco millones ya adjudicados y otros cinco para nuevas actuaciones.

En lo que respecta a los organismos autónomos, Blanco ha destacado el aumento en el presupuesto del Consorcio de Bomberos, que contará con una partida de 10,92 millones de euros (un 4,96 % más) para renovación de flota o actuaciones en el parque de Montoro, y ha recordado que la Diputación ingresará la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos, por importe de 18,34 millones de euros, que después transferirá a Epremasa. “Los municipios en los que Epremasa presta servicio, verán así reducido lo que pagan por la tasa de recogida de basura en un 5 % menos”, ha recordado.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que el presupuesto “es fruto del trabajo de todo el año, porque esa cercanía y recogida de información de alcaldes y alcaldesas se recoge en este documento; pero no es algo fácil, por la incertidumbre de los Presupuestos Generales del Estado y por los datos socioeconómicos de la provincia”.

EMPLEO, CAMINOS E IGUALDAD

Sánchez ha reiterado la importancia de las políticas sociales y el empleo en el presupuesto, especialmente enfocadas a la inserción laboral de los jóvenes, y ha recordado que este compromiso se materializó con la creación de la Delegación de Empleo, “a pesar de no tener la Diputación competencias en este sentido”.

En relación con el Empleo, destacan los programas de Concertación y Empleo (8,9 millones), Elmer (307.500 euros), Emprendedores con la Universidad de Córdoba (183.150 euros), Tu primer empleo (299.700 euros), Segunda oportunidad ( 240.000 euros), un programa de Retorno de jóvenes y conocimiento (109.000 euros) y una novedad, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo para la integración de personas jóvenes en el mercado de trabajo de la provincia (1,8 millones de euros).

En Agricultura y Caminos Rurales, Sánchez ha valorado la existencia de una partida específica para el Programa de Rehabilitación y Mejora de los Caminos de Titularidad Provincial y Municipal, con proyectos propios de la Diputación, y las 17 convocatorias públicas que se impulsarán desde la Delegación de Cultura.

De igual modo, se ha referido al incremento del presupuesto para el Área de Igualdad, con una partida un 11,86 % superior a la del pasado ejercicio y destacando el programa Emplea, “destinado a generar puestos de trabajo para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, cuyo presupuesto se aumenta en un 50%, estando en torno a los 500.000 euros”.

OTRAS CIFRAS: CULTURA, JUVENTUD Y TURISMO

Con respecto a otras políticas que afectan a los ciudadanos, como es el caso de las delegaciones de Juventud y Deportes o Cultura, Blanco ha anunciado que “el incremento está en torno a un 9,5%”. Asimismo, ha señalado que en la Convocatoria para la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico se incorpora a los municipios de más de 20.000 habitantes y se incrementa la partida en 250.000 euros y se ha referido, además, a un nuevo Plan de Dinamización Juvenil, dotado con 200.000 euros.

En materia de vivienda, el también delegado de Hacienda ha señalado que “ya se han adjudicado las 26 viviendas de Encinarejo y en el presupuesto hay consignados 400.000 euros para donde haya demanda”. En cuanto al Patronato de Turismo, aumenta en un 25 % su presupuesto, pasando de 929.000 euros a 1.161.250 euros.

La Delegación de Cultura alcanza los 4,4 millones de euros, habiendo experimentado una subida de un 27 % en relación con el inicio del mandato; Juventud llega a los 4,5 millones, habiendo experimentado una subida del 13,09% desde 2015; y a Cooperación al Desarrollo se destinan 1,2 millones, suponiendo un incremento del 18,5 % respecto a 2015.

TRAMITACIÓN ANTICIPADA DE PLANES DEL 2018

Por su parte, la portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha destacado la aprobación por el Pleno de la tramitación anticipada de nuevos planes para la provincia de Córdoba. En este sentido, se ha referido al Plan de Aldeas, “dotado con 1,2 millones de euros y del que se aprueban ahora los criterios”.

También se ha incluido en la sesión de diciembre la tramitación anticipada del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotado de un millón de euros, y del Plan de Centros Guadalinfo 2018, dotado de 489.000 euros. Carrillo ha explicado de este último que “se saca en diciembre para que cuando comience el año podamos empezar con la dinamización y podamos ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes y puedan contratar a los agentes de innovación social, acercando a la ciudadanía a las TIC”.

 

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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