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Aprobado el Presupuesto de Diputación para 2018, 600.000 euros para el Plan de Concertación y Empleo de la zona norte

El Pleno de la Diputación aprueba el presupuesto general del 2018, volcado en las políticas sociales. Sube más de un 10% respecto a 2017 el presupuesto de la institución -sin contar los organismos provinciales-, rozando los 239 millones
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en sesión ordinaria el Presupuesto General del 2018, cuya cuantía alcanza los 238.930.296 euros, un 10,87% más que el año pasado, y que al incorporar a los organismos autónomos (presupuesto consolidado) supera los 287 millones de euros. Esto supone un leve descenso del 0,41% debido a la no consolidación del presupuesto del Consorcio de Bomberos.
El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda en la institución, Salvador Blanco, ha destacado la apuesta que realiza el equipo de gobierno por las políticas sociales. Así, ha insistido en que “es un presupuesto dedicado fundamentalmente a las personas, ya sea a través de políticas directas o a través de los municipios, sobre todo a los que tienen más dificultades”.
Blanco ha explicado que, “lo que aporta la Diputación al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se incrementa en torno a un 14%, siendo la aportación en estos tres últimos años de dos millones de euros más; y su presupuesto total pasa de 33 a 45 millones de euros, es decir, un 11,88% más con respecto a 2017”.
En cuanto al Área de Desarrollo Económico, ha hecho hincapié en que experimenta “un incremento en torno al 14-15%, con partidas de empleo importantes por ejemplo el destinado a la zona Norte, que recibirá el doble en el Plan de Concertación y Empleo, pasando de 300.000 a 600.000 euros, porque los datos del paro están ahí y el Norte lo está pasando mal, siendo el compromiso del presidente y del equipo de gobierno que se incremente”.
En materia de inversiones, en el ejercicio 2018 se prevé destinar a las mismas más de 45 millones, un 3,75% más que en 2017. Blanco ha explicado que “a los Planes Provinciales se destinan 11,4 millones de euros en dos partes, la obra nueva y la terminación de las anteriores”. Además, se suman el Plan de Aldeas o el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. En cuanto a las carreteras, el presupuesto consignado para su mantenimiento asciende a 10 millones de euros, cinco millones ya adjudicados y otros cinco para nuevas actuaciones.
En lo que respecta a los organismos autónomos, Blanco ha destacado el aumento en el presupuesto del Consorcio de Bomberos, que contará con una partida de 10,92 millones de euros (un 4,96 % más) para renovación de flota o actuaciones en el parque de Montoro, y ha recordado que la Diputación ingresará la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos, por importe de 18,34 millones de euros, que después transferirá a Epremasa. “Los municipios en los que Epremasa presta servicio, verán así reducido lo que pagan por la tasa de recogida de basura en un 5 % menos”, ha recordado.
Por su parte, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que el presupuesto “es fruto del trabajo de todo el año, porque esa cercanía y recogida de información de alcaldes y alcaldesas se recoge en este documento; pero no es algo fácil, por la incertidumbre de los Presupuestos Generales del Estado y por los datos socioeconómicos de la provincia”.
EMPLEO, CAMINOS E IGUALDAD
Sánchez ha reiterado la importancia de las políticas sociales y el empleo en el presupuesto, especialmente enfocadas a la inserción laboral de los jóvenes, y ha recordado que este compromiso se materializó con la creación de la Delegación de Empleo, “a pesar de no tener la Diputación competencias en este sentido”.
En relación con el Empleo, destacan los programas de Concertación y Empleo (8,9 millones), Elmer (307.500 euros), Emprendedores con la Universidad de Córdoba (183.150 euros), Tu primer empleo (299.700 euros), Segunda oportunidad ( 240.000 euros), un programa de Retorno de jóvenes y conocimiento (109.000 euros) y una novedad, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo para la integración de personas jóvenes en el mercado de trabajo de la provincia (1,8 millones de euros).
En Agricultura y Caminos Rurales, Sánchez ha valorado la existencia de una partida específica para el Programa de Rehabilitación y Mejora de los Caminos de Titularidad Provincial y Municipal, con proyectos propios de la Diputación, y las 17 convocatorias públicas que se impulsarán desde la Delegación de Cultura.
De igual modo, se ha referido al incremento del presupuesto para el Área de Igualdad, con una partida un 11,86 % superior a la del pasado ejercicio y destacando el programa Emplea, “destinado a generar puestos de trabajo para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, cuyo presupuesto se aumenta en un 50%, estando en torno a los 500.000 euros”.
OTRAS CIFRAS: CULTURA, JUVENTUD Y TURISMO
Con respecto a otras políticas que afectan a los ciudadanos, como es el caso de las delegaciones de Juventud y Deportes o Cultura, Blanco ha anunciado que “el incremento está en torno a un 9,5%”. Asimismo, ha señalado que en la Convocatoria para la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico se incorpora a los municipios de más de 20.000 habitantes y se incrementa la partida en 250.000 euros y se ha referido, además, a un nuevo Plan de Dinamización Juvenil, dotado con 200.000 euros.
En materia de vivienda, el también delegado de Hacienda ha señalado que “ya se han adjudicado las 26 viviendas de Encinarejo y en el presupuesto hay consignados 400.000 euros para donde haya demanda”. En cuanto al Patronato de Turismo, aumenta en un 25 % su presupuesto, pasando de 929.000 euros a 1.161.250 euros.
La Delegación de Cultura alcanza los 4,4 millones de euros, habiendo experimentado una subida de un 27 % en relación con el inicio del mandato; Juventud llega a los 4,5 millones, habiendo experimentado una subida del 13,09% desde 2015; y a Cooperación al Desarrollo se destinan 1,2 millones, suponiendo un incremento del 18,5 % respecto a 2015.
TRAMITACIÓN ANTICIPADA DE PLANES DEL 2018
Por su parte, la portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha destacado la aprobación por el Pleno de la tramitación anticipada de nuevos planes para la provincia de Córdoba. En este sentido, se ha referido al Plan de Aldeas, “dotado con 1,2 millones de euros y del que se aprueban ahora los criterios”.
También se ha incluido en la sesión de diciembre la tramitación anticipada del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotado de un millón de euros, y del Plan de Centros Guadalinfo 2018, dotado de 489.000 euros. Carrillo ha explicado de este último que “se saca en diciembre para que cuando comience el año podamos empezar con la dinamización y podamos ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes y puedan contratar a los agentes de innovación social, acercando a la ciudadanía a las TIC”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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