La Marcha Blanca por el sector lácteo llega a su fin con la manifestación mañana en las puertas del Ministerio de Agricultura y ASAJA Córdoba pide que se valore el esfuerzo de Covap y los ganaderos de los Pedroches, dándoles el trato que se merecen por su esfuerzo y su buen hacer, sin discriminarles respecto a los de otras zonas de España.

El precio de la leche en Andalucía oscila entre los 0.32 y 0.35 euros/litro, cuando para ser rentables debería situarse en los 0.40 euros/litro.

La Marcha Blanca en apoyo del sector lácteo acercará mañana a los ganaderos hasta las puertas del Ministerio de Agricultura para reivindicar soluciones a la crisis que padecen. En este contexto, ASAJA Córdoba repasa la situación de los ganaderos del Valle de Los Pedroches.

En los últimos 10 años los ganaderos de vacuno lechero en España y muy especialmente los ganaderos del Valle de los Pedroches, han hecho grandes inversiones en instalaciones, en mejora genética y tecnología para producir con una alta comodidad e higiene de sus animales, lo que ha hecho que la leche sea de la máxima calidad y una de la mejores que se producen en todo el mundo.

Pero, denuncia ASAJA Córdoba, el precio del litro de leche al ganadero en España no ha ido subiendo acorde con el incremento de los costes de producción, que se han ido incrementando progresivamente, alguno de ellos de forma muy significativa como la alimentación, la electricidad, el gasoil, etc. Y la única manera de disminuir este desajuste, con un precio estable del litro de leche, ha sido el incremento de los niveles de producción por vaca tratando de diluir su impacto sobre el coste de explotación, es decir, haciendo que las vacas produzcan más. El problema, en opinión de la organización agraria cordobesa, es que la escalada del precio de los alimentos en los últimos meses ha puesto en grave crisis a los ganaderos hasta el punto de que, si los precios no mejoran, tendrán que empezar a cerrarse explotaciones.

Reconoce ASAJA Córdoba que el Ministerio de Agricultura, con la Ministra al frente, ha hecho un importante esfuerzo en impulsar medidas para el sector lácteo y ha movilizado a otros Estados miembros para ello. Pero lo que no debe hacer el Ministerio es minusvalorar el esfuerzo y excluir de las posibles medidas a aplicar a quienes, por haber hecho bien las cosas, como es el caso de Covap y los ganaderos de los Pedroches, tienen una situación menos mala -que no buena- que ganaderos de otras zonas. Sería contradictorio ir por ese camino, pues iría justo en el sentido contrario al camino trazado por la Ley de Integración Cooperativa.

El gasto de alimentación en las explotaciones lecheras, señalan los técnicos de ASAJA Córdoba, es el que mayor impacto tiene sobre los costes finales de producción. Hace poco tiempo, con la leche a 0,33 euros el litro, con una producción media de 35 litros por vaca en ordeño y un coste de la ración por vaca y día de 5 euros (alfalfa a 150 euros/tm; maíz a 180 euros/tm; harina de soja a 270 euros/tm), el coste de la alimentación sobre el litro de leche producido en ordeño era del 45 %, mientras que ahora, con la leche a 0,30 euros el litro y el coste de la ración a 7 euros por vaca y día (alfalfa a 240 euros/tm; maíz a 280 euros/tm; harina de soja a 530 euros/tm), la misma comida supone un 67 % del coste del litro: un incremento del 22 %. Algo insostenible a juicio de ASAJA Córdoba y el sector. El ganadero depende del precio de venta de la leche y del coste de los alimentos para hacer rentable su negocio, y son dos puntos sobre los que no puede influir, añade la organización agraria.

El caso de los ganaderos andaluces, la mayoría de ellos agrupados en la cooperativa Covap, añaden los técnicos de ASAJA Córdoba, es un poco “menos malo” debido a que el modelo de producción existente es muy profesional, pero no debemos olvidar que los costes de producción en Andalucía son más altos por el precio de las materias primas y la escasez de pastos. El precio actual en Andalucía puede oscilar entre los 0.32 a 0.35 euros, pero hay estudios que demuestran que, para producir leche de manera rentable en Andalucía, el precio debería de oscilar en torno a los 0.40 euros el litro, así que el ganadero andaluz también está perdiendo dinero en la actualidad. Por otro lado, el tamaño medio por explotación en Los Pedroches es de 90 vacas, mientras en el resto de España es de la mitad; y la producción media por vaca es de más de 9000 litros al año, mucho mayor que en otras zonas del país.

Por todo ello, ASAJA Córdoba reclama del Ministerio una mayor reflexión y sensibilidad con los productores de leche andaluces, en especial de Los Pedroches, dándoles el trato que se merecen por su esfuerzo y su buen hacer, sin discriminarles respecto a los de otras zonas de España.