Conecta con nosotros

Actualidad

ASAJA Córdoba pide que se valore el esfuerzo de Covap y los ganaderos de los Pedroches

Publicado

el

ASAJA Córdoba

La Marcha Blanca por el sector lácteo llega a su fin con la manifestación mañana en las puertas del Ministerio de Agricultura y ASAJA Córdoba pide que se valore el esfuerzo de Covap y los ganaderos de los Pedroches, dándoles el trato que se merecen por su esfuerzo y su buen hacer, sin discriminarles respecto a los de otras zonas de España.

El precio de la leche en Andalucía oscila entre los 0.32 y 0.35 euros/litro, cuando para ser rentables debería situarse en los 0.40 euros/litro.

La Marcha Blanca en apoyo del sector lácteo acercará mañana a los ganaderos hasta las puertas del Ministerio de Agricultura para reivindicar soluciones a la crisis que padecen. En este contexto, ASAJA Córdoba repasa la situación de los ganaderos del Valle de Los Pedroches.

En los últimos 10 años los ganaderos de vacuno lechero en España y muy especialmente los ganaderos del Valle de los Pedroches, han hecho grandes inversiones en instalaciones, en mejora genética y tecnología para producir con una alta comodidad e higiene de sus animales, lo que ha hecho que la leche sea de la máxima calidad y una de la mejores que se producen en todo el mundo.

Pero, denuncia ASAJA Córdoba, el precio del litro de leche al ganadero en España no ha ido subiendo acorde con el incremento de los costes de producción, que se han ido incrementando progresivamente, alguno de ellos de forma muy significativa como la alimentación, la electricidad, el gasoil, etc. Y la única manera de disminuir este desajuste, con un precio estable del litro de leche, ha sido el incremento de los niveles de producción por vaca tratando de diluir su impacto sobre el coste de explotación, es decir, haciendo que las vacas produzcan más. El problema, en opinión de la organización agraria cordobesa, es que la escalada del precio de los alimentos en los últimos meses ha puesto en grave crisis a los ganaderos hasta el punto de que, si los precios no mejoran, tendrán que empezar a cerrarse explotaciones.

Reconoce ASAJA Córdoba que el Ministerio de Agricultura, con la Ministra al frente, ha hecho un importante esfuerzo en impulsar medidas para el sector lácteo y ha movilizado a otros Estados miembros para ello. Pero lo que no debe hacer el Ministerio es minusvalorar el esfuerzo y excluir de las posibles medidas a aplicar a quienes, por haber hecho bien las cosas, como es el caso de Covap y los ganaderos de los Pedroches, tienen una situación menos mala -que no buena- que ganaderos de otras zonas. Sería contradictorio ir por ese camino, pues iría justo en el sentido contrario al camino trazado por la Ley de Integración Cooperativa.

El gasto de alimentación en las explotaciones lecheras, señalan los técnicos de ASAJA Córdoba, es el que mayor impacto tiene sobre los costes finales de producción. Hace poco tiempo, con la leche a 0,33 euros el litro, con una producción media de 35 litros por vaca en ordeño y un coste de la ración por vaca y día de 5 euros (alfalfa a 150 euros/tm; maíz a 180 euros/tm; harina de soja a 270 euros/tm), el coste de la alimentación sobre el litro de leche producido en ordeño era del 45 %, mientras que ahora, con la leche a 0,30 euros el litro y el coste de la ración a 7 euros por vaca y día (alfalfa a 240 euros/tm; maíz a 280 euros/tm; harina de soja a 530 euros/tm), la misma comida supone un 67 % del coste del litro: un incremento del 22 %. Algo insostenible a juicio de ASAJA Córdoba y el sector. El ganadero depende del precio de venta de la leche y del coste de los alimentos para hacer rentable su negocio, y son dos puntos sobre los que no puede influir, añade la organización agraria.

El caso de los ganaderos andaluces, la mayoría de ellos agrupados en la cooperativa Covap, añaden los técnicos de ASAJA Córdoba, es un poco “menos malo” debido a que el modelo de producción existente es muy profesional, pero no debemos olvidar que los costes de producción en Andalucía son más altos por el precio de las materias primas y la escasez de pastos. El precio actual en Andalucía puede oscilar entre los 0.32 a 0.35 euros, pero hay estudios que demuestran que, para producir leche de manera rentable en Andalucía, el precio debería de oscilar en torno a los 0.40 euros el litro, así que el ganadero andaluz también está perdiendo dinero en la actualidad. Por otro lado, el tamaño medio por explotación en Los Pedroches es de 90 vacas, mientras en el resto de España es de la mitad; y la producción media por vaca es de más de 9000 litros al año, mucho mayor que en otras zonas del país.

Por todo ello, ASAJA Córdoba reclama del Ministerio una mayor reflexión y sensibilidad con los productores de leche andaluces, en especial de Los Pedroches, dándoles el trato que se merecen por su esfuerzo y su buen hacer, sin discriminarles respecto a los de otras zonas de España.

 

Actualidad

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’

Esta iniciativa, que parte de la Diputación de Córdoba, busca concienciar al sector empresarial del uso de los sistemas alternativos de resolución de conflictos

Publicado

el

por

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'

La Delegación de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba pone en marcha ‘Obligaciones del sector empresarial en los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo’, una acción formativa que irá acompañada de una campaña de concienciación.

El responsable del Área, Rafael Llamas, explica que “esta propuesta está dirigida de manera específica al sector empresarial, con el objetivo de ofrecerles información acerca su obligación de informar a las personas consumidoras sobre los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo”.

Llamas resalta que “bajo el lema ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’ pretendemos impulsar un consumo coherente y una nueva economía al servicio de las personas, algo que en una situación tan complicada como la actual redundará de manera positiva en la reactivación económica, dando seguridad y confianza tanto a empresas y profesionales como a consumidores y usuarios”.

“Esta acción formativa se realizará en un total de 15 municipios de la provincia, con la colaboración de sus ayuntamientos y de las distintas oficinas municipales de información al consumidor, dando comienzo el 29 de septiembre en la localidad de Almodóvar del Río y prolongándose durante los meses de octubre y noviembre”, continúa Llamas. En Los Pedroches, tendrá lugar en Dos Torres y en Pozoblanco.

El delegado de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial señala que “se impartirá por las tardes a partir de las 20:30 horas, con el fin de facilitar la participación de empresarios y profesionales de los municipios, así como de las asociaciones empresariales y comerciales, organismos muy importantes para la difusión del proyecto entre sus asociados”.

Llamas recuerda que “el sector empresarial es una pieza clave en la protección de los derechos de las personas consumidoras, por ello les invitamos a informar a sus clientes sobre las vías de negociación, mediación y la existencia de los sistemas de arbitraje en el consumo”.

“De este modo, el sector empresarial se ganará la confianza de sus clientes, ofrecerá garantía en sus productos y servicios y otorgará un plus de competividad a su marca”, concluye Llamas.

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'
Continuar leyendo

Actualidad

La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca

Publicado

el

por

La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a invertir 47.876,42 euros en obras para mejorar la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada Cristina Casanueva, quien ha anunciado que tendrán un plazo de ejecución de 2 meses.

Casanueva ha señalado que “entendíamos necesario intervenir en los accesos al Castillo que en determinadas zonas se encuentran deteriorados y en mal estado de conservación, una vez que se han consolidado la Torre del Homenaje y los muros perimetrales y mientras se redacta el proyecto de musealización de la torre del homenaje”.

Como ha informado la delegada, se prevé actuar en 15 puntos en torno al castillo con el objetivo de consolidar y restaurar el muro perimetral del camino de acceso; desbrozar y limpiar la zona de actuación y los restos de pavimento existente; recuperar el vallado a ambos lados de la puerta principal de acceso peatonal desde el camino de la Fuente del Pilar; y sustituir las puertas metálicas en los diferentes accesos de los que dispone el recinto amurallado donde se ubica el Castillo.

Igualmente se van a ubicar carteles indicativos prohibiendo el acceso y garantizando la seguridad de viandantes; se van a instalar cadenas con bolardos en diferentes puntos, con el fin de controlar y limitar el acceso al recinto y a sus diferentes zonas; así como vallado de protección y seguridad en el perímetro del recinto delimitando y restringiendo la accesibilidad a determinadas zonas para evitar el peligro de caídas motivadas por los desniveles existentes.

Por último se va a proceder a instalar un pavimento provisional para mejorar la accesibilidad y seguridad de los visitantes, en el tramo de intervención del camino de acceso al Castillo; se va a colocar una rejilla sumidero longitudinal en el camino de acceso peatonal conectada a un pozo existente; y se va a ejecutar un muro perimetral parcialmente derruido, de mampostería en seco a una cara vista.

Intervención global en este enclave

Según ha indicado la delegada, “con esta intervención vamos a mejorar la zona de peatonalización del Castillo para todos los visitantes del mismo y los vecinos”.

Casanueva ha recordado que la inversión realizada este año en el enclave cultural va a superar los 70.000 euros en conservación y mantenimiento con la finalidad de potenciar el turismo en la zona; seguir trabajando en la conservación y consolidación del bien; y activar la economía en el municipio y comarca”.

Para la delegada, la inversión en el Castillo de Belalcázar “está siendo una constante para el Gobierno de Juanma Moreno mediante una apuesta en la comarca de los Pedroches en la que entendemos que la inversión en este monumento además de despertar mucho interés y beneficiar al municipio de Belalcázar, también beneficia a los municipios cercanos”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

Publicado

el

por

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

En este sentido, niños y niñas del C.E.I.P. Virgen de las Cruces han ayudado a pintar en los pasos de cebra distintos pictogramas que facilitarán la inclusión y la accesibilidad para pequeños y mayores con TEA.

El convenio fue firmado por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, y Carlos Hervás-Gómez, secretario de Teavial y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se trata de cuatro pictogramas pintados en azul sobre el blanco de los pasos de cebra que se sitúan en la primera y última franja de los mismos con el objetivo de que la visión sea clara.

Esta iniciativa surge de la inquietud de un grupo de profesionales de distintos ámbitos que compartía la preocupación ante la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

En este sentido, y tras un importante estudio, se vislumbró la adaptación de estas consignas visuales o pictogramas en los pasos de peatones, habiendo realizado ya su implantación en distintos lugares de Andalucía hasta llegar a El Guijo, primer municipio de Los Pedroches en doptar esta importante iniciativa promovida por la Asociación Teavial.

Así pues, tras la firma del convenio, fueron un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Virgen de las Cruces los encargados de plasmar los pictogramas coincidiendo con los primeros días del curso escolar. Para el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, se trata de una iniciativa muy importante que “nos ayuda a mejorar la educación y la seguridad social, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar mucho más accesible para todos, ahora también para las personas con autismo”.

La Asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro centrada en difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para que puedan circular de manera segura por la vía pública.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies