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El Ayuntamiento de Pozoblanco contratará a más de 110 personas para la seguridad, limpieza y coordinación de la Feria

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El primer teniente de Alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han presentado esta mañana en rueda de prensa el dispositivo de seguridad y limpieza que se llevará a cabo durante la Feria y Fiestas de Nuestras Señora de las Mercedes 2016.

Cabello ha explicado que se han contratado a más de 110 personas que formarán parte de equipos de seguridad, limpieza e información al visitante.

Limpieza

En cuanto a limpieza, Cabrera ha expresado que “el Recinto Ferial y las calles céntricas de Pozoblanco contarán con un dispositivo de refuerzo  para mantener libre de basuras y excrementos de caballo el municipio”.

También se han instalado un total de 50 contenedores en el Recinto Ferial y zonas aledañas para recoger toda la basura que se produzca durante la Feria. De igual forma, habrá ocho contenedores de vidrio repartidos por las zonas donde se sitúan los establecimientos hosteleros como son la Caseta Municipal, Caseta de la Juventud, las Casetas Familiares y el Fuerte. Además habrá bidones para recoger el aceite usado que se genere en las casetas. También habrá servicio de limpieza en los aseos que se reforzará durante el fin de semana.

Manuel Cabrera ha añadido que se ha delimitado el paseo de caballos en horario de 12h a 20h y habrá zonas delimitadas para los jinetes que estarán señalizadas, “para tener un control y evitar que haya incidencias con los caballos”, ha explicado Cabrera.

Frente al Punto de Información habrá un Punto de coordinación donde se controlará la seguridad, limpieza y todo el personal del Recinto Ferial. Este punto estará ubicado en el quiosco que antiguamente estaba situado en el Bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba.

Seguridad

El concejal de Contratación y Personal, Santiago Cabello, ha explicado que habrá personal controlando el Recinto Ferial en todo momento, un servicio de seguridad que se verá reforzado durante los conciertos con personal médico, ambulancias y protección civil que también estará velando por la seguridad y el bienestar de los visitantes durante todos los días de Feria.

También se coordinarán los aparcamientos con personal contratado para ello, que coordinarán los espacios sectorizados para estacionar y facilitar la entrada y salida de vehículos.

Cabrera ha explicado que “no se podrá fumar en las casetas, por lo que los hosteleros deben velar para que se cumpla esta medida, de lo contrario la Policía Local se verá obliga a tomar medidas”.

Para organizar y coordinar el dispositivo de seguridad se ha llevado a cabo una Junta Local de Seguridad en la que han intervenido el alcalde, Emiliano Pozuelo, el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, Policía Local y Guardia Civil.

Contrataciones

Santiago Cabello ha explicado que se han contratado a más de 110 personas para la Feria entre dispositivo de seguridad, limpieza, Plaza de toros, colocación de farolillos y decoración de las calles, azafatas del teatro El Silo y el Punto de Información, reparto de cartelería y personal para apoyo en las Casetas durante eventos municipales como el Día del Abuelo y el Niño.

Transporte

Cabello ha anunciado que habrá una zona habilitada para taxis próxima al Recinto Ferial. Un servicio que se suma a las tres líneas de autobuses que recorrerán los pueblos de Los Pedroches para facilitar el viaje a Pozoblanco y al servicio de autobús municipal y tren dentro de las calles de Pozoblanco.

Manuel Cabrera ha pedido que “se respeten las normas de convivencia y limpieza para dar una buena imagen y que nuestro pueblo esté limpio”.

Por su parte, Santiago Cabello ha agradecido la buena labor y la implicación del personal para la puesta a punto de la Feria, “es una puesta importante por la contratación de personal y creación de empleo”, ha añadido.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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