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El Ayuntamiento de Pozoblanco destaca la ‘gran participación’ registrada en todos los actos de la Virgen de Luna

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El Ayuntamiento de Pozoblanco destaca la 'gran participación' registrada en todos los actos de la Virgen de Luna

El alcalde afirma que “la fe de los pozoalbenses por nuestra patrona se mantiene intacta llueva o nieve”

Más de mil niños participaron en las actividades previas y la romería se desarrolló sin incidentes, con tráfico fluido y con récord de carrozas

El Ayuntamiento de Pozoblanco, en un balance realizado hoy sobre las recién concluidas fiestas de la Virgen de Luna 2018, ha destacado “la gran participación registrada”, algo que “se ha visto tanto en las actividades organizadas durante los días previos al fin de semana festivo como en la propia romería de traída del pasado domingo”. El alcalde, Santiago Cabello, ha mostrado en ese sentido su  satisfacción pues “se comprueba que esta tradición está muy viva y que la fe que los pozoalbenses tenemos por nuestra Virgen se mantiene intacta llueva o nieve”. Cabello se ha mostrado especialmente agradecido con la hermandad, con la que el Consistorio mantiene una “estrecha y fructífera colaboración”, y ha querido destacar también el sacrificio que realizaron el domingo tanto los porteadores del paso como la Banda Municipal de Música, que llevaron a la Virgen de Luna hasta la parroquia de Santa Catalina a pesar de las duras condiciones climatológicas. “Se vivieron momentos de una gran emoción pese a las adversidades”, ha resaltado el alcalde sobre esa jornada central de esta fiesta.

Santiago Cabello ha avanzado además que la idea para el próximo año es mantener la filosofía que se ha visto en el programa actual. “Nuestro propósito es intentar que las tradiciones se actualicen y mantengan su vitalidad, pero sin olvidar nunca su raíz, que en el caso de la Virgen de Luna es una esencia cristiana marcada por su larga historia y por la personalidad de la cofradía”, ha aclarado el regidor.

Cabello se ha mostrado especialmente feliz, más allá de la romería en sí, por el gran seguimiento que tuvo la tamborada infantil del pasado viernes, con más de 200 instrumentos de juguete repartidos entre los niños, y del “emocionante pregón” ofrecido el sábado por el cabo de retaguardia de la hermandad, Rafael Sánchez Luna, nombrado dos días antes embajador de Pozoblanco. “Estos instantes inolvidables demuestran que esta fiesta vive un gran momento gracias al trabajo de la hermandad, que siempre contará con nuestro apoyo”, ha señalado el alcalde. Cabello se ha mostrado también muy satisfecho con la labor realizada por los concejales de Turismo y Servicios, Eduardo Lucena y Manuel Cabrera, y por sus respectivos equipos.

Un millar de niños participan en las actividades

El propio Eduardo Lucenaha hecho balance por su parte de las actividades programadas por su área, y que este año han tenido en los niños a sus principales protagonistas en los días previos al domingo romero. “Más de mil menores han pasado por los talleres y eventos organizados”, ha explicado el edil de Turismo en referencia a la tamborada infantil, el cuentacuentos organizado por Pozoblanco Educa, el concurso de dibujo o los talleres de jotas tradicionales. El concejal también ha recordado que este año “se ha batido el récord de carrozas” en la romería.  Lucena ha añadido por último que el Punto de Información Romero, que se abrió en las dependencias de Turismo el martes de la pasada semana, ha recibido 500 consultas, lo que demuestra “el interés que la romería despierta entre los pozoalbenses y los cientos de visitantes que llegan a la localidad en estas fechas”.

Ningún incidente y tráfico fluido

Otro de los puntos que destaca el Consistorio en su balance es que la romería se haya desarrollado sin incidentes de importancia, por lo que ensalza el civismo de los asistentes. El concejal de Servicios, Manuel Cabrera, ha agradecido en ese sentido la “estupenda” labor realizada por la Guardia Civil, Ambulancias Los Pedroches o Protección Civil. Sobre el tráfico, el concejal explica que se desarrolló con fluidez, gracias en parte al aumento de carrozas y peregrinos a pie y también al alto porcentaje de usuarios del transporte público.

Tampoco aparcar el vehículo, en el caso de los que se desplazaron en su propio coche, supuso problema alguno, puesincluso los propietarios de terrenos colindantes abrieron sus parcelas, algo que el edil ha querido agradecer de nuevo en nombre del municipio. Cabrera se ha mostrado satisfecho por último de que la venta de leña haya aumentado este año respecto al anterior y ha avanzado que lo recaudado por este concepto se entregará a la Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes de Pozoblanco (Acuide), que gestiona un comedor social en un local cedido por el Consistorio en el Recinto Ferial de la localidad.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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