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El Ayuntamiento de Pozoblanco inaugura la ampliación de la biblioteca tras una invertir unos 720.000 euros

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El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto hoy las puertas de la Biblioteca Municipal después de la profunda remodelación a la que se ha sometido el edificio durante 17 meses.

La obra de ampliación, que ha tenido un presupuesto de 720.697 euros, ha supuesto una reconversión total del espacio no sólo desde el punto de vista estructural, también desde el conceptual. La concejala de Cultura, Rosario Rossi, ha explicado que además de contar con una biblioteca con más de 46.000 volúmenes, se ha diseñado un espacio de encuentro cultural con distintas funcionalidades y objetivos. “Queremos que la Biblioteca sea un lugar abierto, con una fuerte implantación de las nuevas tecnologías y abierto a todas la sociedad de Pozoblanco y de la comarca”, ha explicado la concejala.

Rossi ha concretado que el nuevo centro contará con más de 200 puntos de lectura y ha señalado que por primera vez estará disponible todo el fondo de la biblioteca para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la lectura y la consulta en el edificio. Salas de presentaciones, multiusos, bebeteca con un original sistema de juegos, espacios para jóvenes, sala para consulta de prensa y áreas de préstamo completan una biblioteca que, según Rosario Rossi, goza de una potente red wifi para posibilitar una conexión ágil de todos los usuarios. Además, se ha toda a todo el edificio de una nueva señalética, que “es muy atractiva e intuitiva”.

Rossi ha agradecido el trabajo de todas las personas que se han implicado en la reforma y, especialmente, del personal del centro porque “han conseguido reubicar los 46.000 volúmenes en sólo cuatro meses. Además, la biblioteca ha seguido prestando algunos servicios durante el tiempo que se ha desarrollado la obra”. Aparte, la concejala de Cultura ha destacado que se ha acometido un expurgo de más de 5.000 volúmenes para reordenar todo el fondo de forma acorde con los nuevos tiempos de este espacio cultural.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que la inauguración “hace de este día un día grande para Pozoblanco” porque “biblioteca no es sólo del Ayuntamiento, sino de los trabajadores que a diario la gestionan y de las personas que la disfrutan”. Pozuelo ha señalado que se abre una nueva etapa para un espacio con nuevos servicios, con una imagen más fresca, más joven y adaptada a los tiempos. “Ha sido un largo trabajo hasta llegar hasta aquí y soy consciente de que muchas personas han echado de menos estas instalaciones, pero ya se acabó porque hoy se reabre uno de los espacios culturales y educativos más importantes de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde.

El alcalde ha reconocido la labor de los concejales de corporaciones anteriores por la apuesta constante que ha sido la biblioteca en Pozoblanco y ha destacado que “no se puede entender la política sin la educación, sin la cultura que tienen dos de los ejes vertebradores de la construcción de la sociedad” .

Características de la obra e inversión

El primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, ha explicado todas las consideraciones de la obra y ha destacado que la Biblioteca se ha ampliado en 623 metros cuadrados, que sumados a los 1.000 ya existentes alcanzan más de 1.600. La obra, según ha explicado Cabello, ha durado poco más de un año, entre el 17 de octubre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015, un “tiempo récord” al que hay que sumar el de la reorganización de fondos y de servicios. El presupuesto total ha sido de 720.000 euros, divididos en dos partidas: una de 180.000 procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación y otra de 540.000 del Ayuntamiento. Al igual que el alcalde, Santiago Cabello, ha reconocido la labor del anterior equipo de gobierno porque esta labor “ha sido tarea de todos”.

 

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
Fuente: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) ha recibido el Premio Huella por su defensa del patrimonio caminero. Su coordinadora, Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, recogió este jueves el reconocimiento que otorga el Club Deportivo Torozo en Sonseca, de Toledo.

La actuación humana en el medio natural que llevan a cabo las personas y entidades que configuran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) a nivel estatal ha sido merecedora este 2025 del V Premio Huella con el que el Club Deportivo Torozo de Sonseca, en Toledo, reconoce las buenas prácticas para la preservación del entorno. La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de las XXII Jornadas de la Montaña que Sonseca celebra del 30 de octubre al 27 de noviembre.

Emiliana Rubio, coordinadora desde 2023 de la PICP, fue la encargada de recoger este reconocimiento en la jornada del jueves 30 de octubre en el municipio de Sonseca, en Castilla La Mancha, donde agradeció al Club Deportivo Torozo esta distinción con la que se rinde tributo a personas y organizaciones que defienden de forma desinteresada la recuperación de los trazados de caminos públicos y vías pecuarias a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

Clubes deportivos, federaciones de montaña y senderismo, asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio, y personas a nivel particular integran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. La PICP celebra dos grandes citas a nivel estatal a lo largo del año: la XVII Jornada en Defensa de los Caminos Públicos que este 2025 acoge el municipio de Garcíaz, en Extremadura junto a la asociación Raíces de Garcíaz, y el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con más de un centenar de acciones en municipios de toda España.

Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, es parte activa de la asociación Entrehinojos y la primera coordinadora de la Plataforma Ibérica. Fue elegida en el marco de la Asamblea celebrada en el Centro de La Fontanita de Adenex en Montánchez (Cáceres) en el año 2023. Esta senderista de Córdoba tomó el relevo en el cargo a Manuel Trujillo como coordinador general, que continúa como vocal en este período en la dirección del espacio más relevante para la preservación de caminos públicos y vecinales y de las vías pecuarias en España.

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

Con una programación pensada para todos los públicos e importantes novedades llegan a Hinojosa del Duque las XV Jornadas de Participación Ciudadana, que tendrán lugar en la localidad los días 6 y 8 de noviembre de 2025.

En el acto de presentación de la cita han participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, y los concejales Santiago Jesús Aranda, Juan Antonio Antón, María Antonia Ramírez y Enrique Delgado.

En su intervención, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha destacado la importancia de continuar “con unas Jornadas de Participación Ciudadana que año a año siguen creciendo con la participación de los colectivos”, además de destacar la labor del Consejo de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Santiago Jesús Aranda, ha señalado “la importancia de las Jornadas de Participación Ciudadana ya que refleja la importancia del tejido iniciativo de Hinojosa del Duque, con toda la vida que nuestras asociaciones dan a nuestro pueblo en numerosas actividades”.

A continuación, Santiago Jesús Aranda ha desgranado las XV Jornadas de Participación Ciudadana comenzarán el próximo jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Social de Desarrollo on la inauguración a cargo de Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque, y la presentación de la cita por parte de Santiago Jesús Aranda, concejal de Participación Ciudadana. 

Después tendrá lugar una ponencia sobre asociacionismo a cargo de Manuel Sánchez Maldonado, miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana, que será presentado por José Ossman Fajardo Amaya, presidente del Consejo Local de Participacion Ciudadana.

Y el sábado 8 de noviembre, en el Pabellon El Pilar, tendrá lugar el Encuentro de Asociaciones Locales a partir de las 12:000 horas, donde podrán exponer sus actividades en sus stand, contando con la participación de una veintena de asociaciones de la localidad.

A las 13:00 horas tendrá lugar la charla ‘La salud comunitaria’, a cargo de Carmen Barbero Linares, de la Red Local de Acción en Salud, a las 13:30 horas se presentará la Asociación Iglesia Evangélica Agua de Vida con ’10 años sirviendo a la comunidad’ y a las 13:30 horas será la presentación de la Asociación Insuga-Proyecto Hombre.

Después, a las 13:40 horas tendrá lugar la presentación del Centro Social Sanitario Sueño Compartido y a las 13:50 horas comenzará el Taller de Lengua de Signos para niños, niñas y adultos de la Asociación DAFHI. Luego, a las 14:10 horas, habrá una exhibición de Salsation Kid a cargo de la Instructora Elit Vanessa Espinoza.

Después a las 14:30 horas será el acto de homenaje a la Asociación DAFHI y a partir de las 16:00 horas será la actuación infantil CIRCOSOL, una iniciativa de la Asociación de la Iglesia Evangélica Agua de Vida, mientras que a las 17:00 horas será la entrega de premios y clausura.

Habrá actividades en los stands como exhibición de tiro con tirachinas en el stand de la Asociación Pasión por el Tirachinas y un taller para niños, niñas y adultos con arcilla, en el stand de la Asociación De la Iglesia Evangélica Agua de Vida.

Además, durante toda la jornada, de 12:00 a 17:00 horas, tendrá lugar la Feria de Video Juegos de Hinojosa del Duque en el Pabellon El Pilar con 12 puestos de monitor y consolas con juegos, 2 asientos con volantes, 1 gafas Virtual Reality, 5 torneos de videojuegos con premios para los ganadores de FC 26, Mario Kart, Dragon Ball, Tekken 8 y Just Dance.

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Un servicio de información a personas con enfermedades raras en Los Pedroches

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Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)
Fuente: Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)

La Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER) ha puesto en marcha, gracias al proyecto “Punto de apoyo integral: Servicio de información y orientación para personas con enfermedades raras y crónicas”, un servicio cuyo objetivo es brindar atención personalizada a personas con enfermedades raras o crónicas y a sus familias.

El Servicio de Información y Orientación (SIO), financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba, pretende facilitar a las personas afectadas por un enfermedad rara o crónica y a sus familias el acceso a recursos, derechos y redes de apoyo.

“La experiencia proporcionada por anteriores proyectos en esta misma línea, evidenció la falta de información sobre los recursos públicos existentes para las personas que padecen una enfermedad rara o crónica”, comenta la presidenta de CRAER, Rosa García, quien apunta que, además, “las enfermedades raras, crónicas y discapacitantes tienen efectos perniciosos en las familias, entre ellos, el aislamiento social, los perjuicios económicos o los altos niveles de estrés ante la incertidumbre que genera el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.

Esta situación se agudiza en pequeñas poblaciones, de ahí que el proyecto atenderá, especialmente, a personas afectadas de aquellos núcleos que tienen más riesgo de despoblación. En concreto, el proyecto contempla extender el SIO por Fuente La Lancha, Espiel, Belmez, Guadalcázar, Dos Torres, Pedroche, El Carpio, Hinojosa del Duque, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, La Rambla, Pozoblanco y Cabra.

El proyecto de CRAER también facilitará a las personas beneficiarias del proyecto el contacto a los diferentes grupos de autoayuda con los que cuenta y también formación en herramientas telemáticas para poder acceder a las distintas administraciones y ejercer sus derechos”, señala García, quien remarca que “cada vez es más común efectuar trámites burocráticos a través de internet para las que es necesario el certificado digital y la firma digital, pero muchas personas no saben cómo obtenerlo ni cómo utilizarlos y eso provoca que no puedan acceder a ayudas u otros servicios en igualdad de condiciones que quienes sí disponen de identidad digital acreditada”.

Por otra parte, el SIO servirá para conocer las necesidades de este colectivo y sus familiares, visibilizar las necesidades no cubiertas, detectar los vacíos legales sobre su atención o elaborar estudios o informes para que las administraciones competentes puedan atender sus demandas.

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