Actualidad
El Ayuntamiento de Pozoblanco informa sobre la organización de la romería de la Virgen de Luna

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado esta mañana el dispositivo de seguridad y logística que cada año se pone en marcha con motivo de la romería de la Virgen de Luna y que se coordina con la Guardia Civil, Policía Local, la Cofradía y la Mayordomía del Santuario.
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha avanzado que todo el equipo de gobierno, según sus distintas competencias, está implicado de una forma u otra en una Romería que “cada año va a más y a la que hemos querido dotar de una importante programación lúdica, cultural, festiva y turística para potenciar sus características únicas pero guardando el máximo respeto por la tradición”.
Pozuelo ha manifestado que “todo está coordinado” con la máxima precisión para conseguir que las fiestas de la Virgen de Luna “sean escenario de sana convivencia en una enclave privilegiado e intentando que no se produzcan incidencias de gravedad”. Así, el alcalde ha expresado que ya que “tenemos la suerte de contar con un entorno natural privilegiado, debemos conservarlo, respetando además los cercados de dehesa que ceden los particulares”, a quienes agradeció su disponibilidad.
“Además del cambio sustancial que ha experimentado la romería desde la llegada de este equipo de gobierno”, según ha expresado el alcalde, ha destacado iniciativas como la que se va a poner en marcha este año con el reparto benéfico de leña, la programación paralela o la potenciación de las carrozas.
El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Manuel Cabrera, ha explicado el dispositivo de tráfico, seguridad y el de transporte público. Cabrera ha señalado que el orden de caminos cambia sensiblemente este año. Así, por la mañana se cortará el camino del Arroyo Hondo al Santuario de 08:00 a 12:30 y se podrá acceder al Santuario por la carretera y el Camino de las Cuervas. Durante el cierre del camino de los romeros estará vetado el paso a vehículos pero no a carrozas.
A la vuelta, se va a contar con un importante dispositivo de seguridad para evitar accidentes después de la fiesta. Como novedad, el camino del Arroyo Hondo hacía la ermita estará cerrado desde las 14:00 y de la ermita a Pozoblanco entre las 15:00 y las 17:00. El camino de Guadamora queda como vía de emergencias y salida de autobuses, como es habitual.
Otra de las advertencias que ha realizado el concejal es la de no cortar ramas ni dañar las encinas, y ha advertido que una de las cercas cedidas por los propietarios privados existe una reforestación de encinas, por lo que hay que extremar el respeto hacia el entorno.
Otra de las novedades de la romería, según ha expresado el concejal de Urbanismo, es la instalación de 500 sillas en el Santuario para las personas que asisten a la misa.
Una flota de 18 autobuses.
Manuel Cabrera ha anunciado que habrá disponible una flota de 18 autobuses para facilitar el transporte público de ida y vuelta a la ermita. Los puntos de recogida de viajeros en Pozoblanco serán tres: Hospital, Estación de autobuses y Los Llanos. Los viajes comenzarán a las 09:30 y terminarán a las 18:00 de forma ininterrumpida. El precio del billete será de tres euros ida y vuelta y dos euros para ida. Habrá bonificaciones en el billete para familias numerosas del 50%.
Cabrera ha expresado que con las carrozas y con el transporte público se consigue reducir mucho la llegada de vehículos al Santuario: “No nos cansaremos de repetir que mientras menos coches vayan a la romería, más espacio se generará y menos riesgos tendremos”.
Leña a beneficio de Acuide.
Manuel Cabrera ha explicado que el reparto de leña tendrá este año fines benéficos. En concreto, se entregarán los lotes a un precio de tres euros, que irán a parar a la Asociación Acuide, cuyos voluntarios organizarán “un reparto equitativo entre los romeros, evitándose así los abusos que se producían por parte de algunas personas en años precedentes”.
El capitán de la Cofradía, Juan García, y el mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, han agradecido, cada uno desde su competencia, la disposición del equipo de gobierno para atender todas sus demandas y conseguir hacer la romería cada año más vistosa y segura, guardando toda la esencia. El capitán ha destacado la importante programación paralela planteada este año de forma conjunta y agradecido la disposición de la mayordomía para colaborar en todo momento.
Por su parte, el mayordomo del Santuario ha destacado que aparte de todas las actuaciones de embellecimiento y ordenación del entorno de la ermita, es evidente que la romería va a más: “Prueba de ello es que todas las posibilidades de adjudicar puestos de vendedores ambulantes se han desbordado y desde hace días vengo rechazando ofertas. No hay que olvidar que esta es la única fuente de recaudación que tiene la Mayordomía para acometer sus obligaciones”.

Actualidad
Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
Actualidad
La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



Actualidad
‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
-
En-Red-Ando hace 8 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 8 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 6 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 4 meses
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Deportes hace 10 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 6 meses
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
En-Red-Ando hace 7 meses
Los Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)