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El Ayuntamiento de Pozoblanco pone en marcha el Programa de Intervención Familiar en situaciones de Pobreza Energética
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, han presentado esta mañana el programa de Intervención Familiar en situaciones de pobreza energética y han hecho balance del trabajo de la concejalía de Servicios Sociales durante este año.
“Este programa de intervención familiar va dirigido a la población con dificultades para cubrir las necesidades básicas como consecuencia del aumento continuado del precio de la energía, y el aumento de la pobreza, agudizado por la pérdida de empleo desde el inicio de la crisis económica, la precariedad de las viviendas antiguas, sin tener en cuenta los criterios de eficiencia enérgetica”, ha explicado Sánchez. “El programa tiene un presupuesto de 11.052,63 euros y comenzó el pasado mes de octubre, teniendo continuidad hasta septiembre de 2017”, ha añadido.
El concejal ha explicado que se establecen tres líneas de ayuda: Ayudas económicas para el pago de suministros, Medidas reeducativas y de intervención familiar, a través de talleres ahorro y eficiencia enérgetica y Ayudas para mejora energética de la vivienda.
Por su parte, Emiliano Pozuelo ha declarado que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco está abierto a los ciudadanos y que “cuando les surja cualquier duda se acerquen a la concejalía y pregunte a que Programa se puede acoger”
Balance de la concejalía durante 2016
Modesto Sánchez también ha hecho balance del trabajo realizado por su concejalía durante este año 2016 que ya termina.
“El Programa Extraordinario de Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social ha estado dirigido en atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los servicios sociales”, ha expresado el concejal. “Durante 2016 se han tramitado 55 expedientes con una subvención de 14.100 euros de los cuales se han gastado, a fecha actual, 9.459, 69 euros. Mientras que en 2015 fueron 44 los expedientes tramitados con una subvención de 13.000 euros”, ha añadido Sánchez.
Entre los programas llevados a cabo encontramos el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, planteado para atender las necesidades básicas de carácter alimentario de familias que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, con el que se han atendido a 261 familias con 12.000 kilos de alimentos y un presupuesto de 19.400 euros a través de Ong’s de la localidad.
Además se ha llevado a cabo el Programa Municipal para evitar el corte de suministro de electricidad y agua a unidades familiares en situación de vulnerabilidad o exclusión social, el Plan Syga de refuerzo alimentario infantil en colegios, el plan de inclusión a través del empleo con 70.000 euros de presupuesto y 65 contratos de un mes realizados.
Por otra parte, también se han llevado a cabo los Programas de Inclusión e Inserción Social, de Empleo Social con un presupuesto de 19.000 euros y 15 empleos, el de Salario Social con 86 expedientes tramitados, las Ayudas económico-familiares con las que se han atendido 73 familias con un presupuesto de 47.182,88 euros. También está el Plan de Emergencia Social con un presupuesto total de 37.199,22 euros y 68 expedientes tramitados.
Sánchez ha recordado que en Pozoblanco existen un total de 119 viviendas sociales, de las cuales 25 son de propiedad municipal, en concreto las situadas en la Calle Málaga, Cádiz y Santa Rita. También ha mencionado el trabajo del Equipo de Tratamiento Familiar, el Programa de absentismo escolar y su servicio despertador.
Además se han destacado los programas de Envejecimiento activo entre los que destaca el programa A tu lado o el de Ayuda a domicilio y dependencia con más de 300 expedientes tramitados y prestaciones básicas a 195 usuarios a través de 70 auxiliares con un presupuesto de 922.000 euros.
Finalmente, Sánchez ha explicado que Pozoblanco tiene un servicio de atención al público para inmigrantes y ha recordado el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef.
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Sobre reconocimientos a la Policía Local de Pozoblanco
Desde 17 Pueblos, en primer lugar, queremos mostrar nuestro reconocimiento al policía local de Pozoblanco que se dedica, de forma particular, a informar, recomendar y difundir todo lo relacionado con su trabajo en redes sociales.
Quien lo lee sabe que desde su página personal está consiguiendo bastante más que cualquier otra página de una administración pública en todo lo relacionado con la información sobre seguridad en Pozoblanco. Además, está de enhorabuena, ya que acaba de llegar a la cantidad de 5000 seguidores en Facebook. Nuestras felicitaciones, aconsejamos seguirle en redes.
Por otro lado, nos hacemos eco de una demanda del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, Sip-An Sección Sindical Pozoblanco. Esta sección sindical lleva solicitando desde su creación, un reconocimiento para los agentes de la jefatura de Pozoblanco que han pasado a situación de jubilación por parte del Ayuntamiento.
Según exponen, “Policías Locales con muchos años de servicios a sus espaldas, muchas noches fuera de casa y muchos festivos con las botas puestas con un único deber: que los ciudadanos pudieran vivir en una sociedad más segura, libre e igualitaria“. “Son agentes que han pasado media vida velando por la seguridad de Pozoblanco y que llega un día en el que se van en silencio y sin un mínimo agradecimiento por parte de Alcaldía“; “personas que inician una nueva etapa en su vida y que no son despedidos como se merecen“.
Este sindicato se pregunta si “no son merecedores de un simple gracias por el servicio prestado a Pozoblanco y sus vecinos“, ya que “a los hechos nos remitimos de que nuestra máxima autoridad no lo ve de esta manera, y fruto de ello es su silencio sepulcral a cada solicitud que se ha emitido por parte de esta sección sindical“.
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COVAP se reúne con alcaldes de Los Pedroches y El Guadiato
La cooperativa COVAP ha acogido en sus instalaciones el encuentro “Nuestro territorio y su futuro“, una iniciativa donde se ha reunido con los alcaldes de las comarcas de Los Pedroches y El Valle del Guadiato.
Según indica la empresa, “el objetivo principal de esta reunión ha sido crear un espacio de diálogo activo y colaboración para definir las líneas de actuación estratégica que impulsen el desarrollo sostenible y el progreso socioeconómico de la zona“.
Durante el encuentro, se han abordado los principales retos y oportunidades que enfrenta el territorio, incluyendo la fijación de población, el desarrollo de infraestructuras, la sostenibilidad del medio rural y la promoción de un modelo agrícola y ganadero innovador y competitivo.
La reunión ha sido “un paso fundamental para alinear las visiones de la Cooperativa y las autoridades locales, estableciendo un marco de trabajo basado en la confianza mutua para construir juntos un futuro próspero para nuestras comarcas“, según informa COVAP en sus redes sociales.
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El alcalde de Pozoblanco reorganiza las competencias dentro del equipo de gobierno
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado una reorganización temporal de competencias dentro del equipo de gobierno con el objetivo de garantizar la continuidad de los proyectos municipales y mantener la eficiencia en la gestión durante la baja por su próxima maternidad de la hasta ahora concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Anastasia Calero.
El alcalde asumirá de manera temporal las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios, Conservación de Vías Públicas y Caminos Rurales, dando así continuidad a los proyectos estratégicos en marcha, como las actuaciones de mejora urbana, las obras de infraestructuras municipales o la planificación de nuevas inversiones.
Por su parte, el concejal Agustín Cantero incorporará a sus actuales competencias de Deportes y Medio Ambiente las áreas de Movilidad y Tráfico, reforzando la coordinación entre la planificación urbana y la gestión sostenible de los espacios públicos.
Asimismo, el concejal Miguel Ruiz, que ya ostenta las delegaciones de Salud, Consumo y Participación Ciudadana, asumirá el área de Mayores y Dependencia, garantizando la atención y el acompañamiento a los usuarios de estos servicios y la continuidad de los programas destinados al bienestar de las personas mayores y en situación de dependencia.
El alcalde ha señalado que “esta reorganización permite mantener la estabilidad y el ritmo de trabajo del Ayuntamiento, asegurando que los proyectos y servicios sigan avanzando con normalidad”. Cabello ha destacado además que “el equipo de gobierno trabaja con una planificación sólida y una visión compartida, lo que nos permite adaptarnos a cualquier circunstancia sin alterar la gestión ni el servicio a los ciudadanos”.
El regidor ha querido trasladar un mensaje de reconocimiento a la labor desarrollada en estos meses por Anastasia Calero, expresándole además sus mejores deseos “en esta etapa personal tan especial, con el cariño y el apoyo de todos sus compañeros”.
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