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Cinco edificios de Pozoblanco entran en la Guía C de arquitectura contemporánea internacional

En la comarca de Los Pedroches, Belalcázar es el otro pueblo con edificios en el catálogo. En este caso la rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de la localidad.

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Teatro El Silo

Hasta cinco edificios de Pozoblanco han entrado en la Guía C (https://c.guide), un catálogo de ámbito internacional que recoge las mejores muestras de arquitectura contemporánea realizadas desde el año 1979 en adelante.

En la comarca de Los Pedroches, Belalcázar es el otro pueblo con edificios en el catálogo. En este caso la rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que detrás de estos proyectos “están varios arquitectos pozoalbenses”, a los que ha querido felicitar por este logro, y ha recalcado que “este hecho demuestra la modernidad de nuestro municipio, en el que conviven entornos tradicionales y patrimonio histórico muy interesante con propuestas más novedosas propias de una localidad en expansión y conectada con el mundo y las nuevas tendencias, un equilibrio necesario para avanzar hacia el mañana siendo respetuosos con el pasado”. Según ha explicado el regidor, de los cinco edificios seleccionados “tres de ellos son de carácter público y dos de carácter privado”. También ha recordado que la Guía C o C-Guide la promueve la Fundación Arquitectura Contemporánea e incluye edificios no sólo de España sino de países como Estados Unidos, Brasil o Japón y ciudades como Sidney, París, Barcelona o Dubái.

De los edificios públicos, hay dos de ellos que tienen gestión del propio Ayuntamiento de Pozoblanco, como son el Teatro El Silo y la Escuela Infantil Municipal. El primero de ellos, que supuso la reconversión del antiguo silo de grano de la localidad en uno de los espacios escénicos más importantes de Andalucía, es obra de los arquitectos José Luis Amor Trucios y Juan Salamanca Cabrera, que realizaron este proyecto en 2006. De este inmueble se dice en la Guía C que es “un juego de volúmenes en el que se mezcla el antiguo edificio y el nuevo hasta ser un todo”. El otro edificio del Consistorio destacado en este catálogo, la Escuela Infantil, es obra por su parte del arquitecto pozoalbense Antonio Ángel Ballesteros, en este caso algo más reciente, del año 2009. Según se lee en la guía, se trata de un inmueble “ideado a partir de la conjunción de tres conceptos clave: la economía de medios, la funcionalidad y la flexibilidad”.

Las dos propuestas privadas distinguidas se corresponden con dos viviendas diseñadas por el arquitecto pozoalbense David Ruiz Molina. Una de ellas, denominada Casa Lopera, se encuentra en el Norte de la localidad y es una residencia unifamiliar construida en el año 2017. Se trata del único edificio de Pozoblanco que cuenta con dos C de la guía, que destaca de ella su luz natural, la entrada a través del jardín y la relación que existe entre las zonas abiertas y las zonas cerradas”. También es obra de Ruiz Molina la Casa Chip &Chop, construida este mismo año en la zona Noroeste de Pozoblanco, en el entorno del colegio de la Virgen de Luna. Esta vivienda unifamiliar está catalogada con una C y de ella se destaca su “geometría pura y limpia que realza la naturaleza masiva y la privacidad de la propuesta”. “La búsqueda de la sencillez le da al proyecto un carácter puro y radical”, se añade.

Por último, el quinto de los cinco edificios distinguidos por la Guía C es el  Parque de Bomberos, obra del arquitecto cordobés Juan Carlos Cobos Morillo y situado en la salida de Pozoblanco hacia Alcaracejos. Según la guía, se trata de una propuesta en la que “la horizontalidad del cuerpo principal y el ladrillo visto rojizo se compadecen con el paisaje pozoalbense mientras la torre de operaciones se sitúa como atalaya y referente lejano”. El edificio, diseñado en 1989, es el más antiguo de los cinco catalogados y fue promovido por la Diputación Provincial para el Servicio de Extinción de Incendios. 

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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