En-Red-Ando
Comprobemos la calidad el cielo nocturno de Los Pedroches (II)
Ya dijimos en abril de 2016 que la Junta de Andalucía tiene una herramienta para comprobar la calidad de nuestro cielo por la noche y su posible contaminación lumínica, el “Mapa de calidad del cielo nocturno de Andalucía”. Ahora lo hemos vuelto a mirar.

Ya dijimos en abril de 2016 que la Junta de Andalucía tiene una herramienta para comprobar la calidad de nuestro cielo por la noche y su posible contaminación lumínica, el “Mapa de calidad del cielo nocturno de Andalucía”. Ahora lo hemos vuelto a mirar.
Vemos que la contaminación lumínica de nuestro cielo ha mejorado extraordinariamente en tres años, a no ser que los datos, mediciones, colores, o algo de mapa, antes o después, fallen o se tomen con distintas referencias. Vemos la diferencia:



Vemos el mapa tal y como lo muestra la Junta de Andalucía: [Haz clic aquí para ver mapa]

En-Red-Ando
Sobre Pozoblanco en abril de 1873, por Feliciano Casillas

El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas nos presenta un nuevo artículo bajo el título “POZOBLANCO (CÓRDOBA), abril de 1873. Reflexiones a través de la prensa en torno a la cuestión social durante la I República Española“.
En-Red-Ando
Los apodos de Pozoblanco en una letra de carnaval de 1919

En el Carnaval de Pozoblanco de 1919, alguien escribió una completísima letra que seguramente después sería cantada por las calles pozoalbenses, y más de 100 años después alguien encontró esa letra.
En ella se da cuenta de todos los apodos existentes en Pozoblanco, por lo que hace más que interesante el darla a conocer. Damos las gracias a Visitación Calero por permitirlo.






En-Red-Ando
La visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche, ¿coincidencia?

El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas se plantea diferentes cuestiones en el artículo “La visita de los Reyes Católicos a Andalucía (1477-1478) y la asonada de Pedroche (1478): ¿Coincidencia cronológica o revuelta popular que estalla con virulencia para llamar a la atención de los reyes, aprovechando su viaje por Andalucía y su estancia en Córdoba?“, con motivo de la representación teatral ASONADA, que tendrá lugar en Pedroche esta semana.