Conecta con nosotros

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches consigue tres millones de euros de los fondos Next Generación

El importe total de inversión de estos 40 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos asciende a 252.705.294 euros, mientras que el importe concedido a Andalucía para esta primera convocatoria extraordinaria es de 72.620.000 euros.

Publicado

el

Mancomunidad Los Pedroches

El Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha sido aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo de la Junta de Andalucía por lo que se recibirán 3 millones de euros de los fondos Next Generación.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este martes el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST), una estrategia que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para desarrollar 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en las ocho provincias y que será gestionada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que “Andalucía ha recibido 88 solicitudes, de las que 40 han superado la puntuación mínima establecida por el Gobierno central para ser seleccionadas”. El importe total de inversión de estos 40 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos asciende a 252.705.294 euros, mientras que el importe concedido a Andalucía para esta primera convocatoria extraordinaria es de 72.620.000 euros.

Así, y tras el reparto de las partidas, que provienen de los fondos europeos ‘Next Generation’, a la provincia de Almería se destinan 8.791.358 euros; a Cádiz, 8.778.358 euros; a Córdoba, 8.764.000 euros; a Granada, 6.790.464 euros; a Huelva, 5.858.400 euros; a Jaén, 7.497.664 euros; a Málaga, 16.839.036 euros; y a Sevilla, 8.780.720 euros.

“En esta asignación se han preservado los principios de equilibrio territorial y distribución de crédito conforme a las necesidades de cada provincia y destino”, ha apuntado la nota de prensa.

En Córdoba se desarrollará un plan en la comarca de la Subbética, otro en Los Pedroches (dotado de tres millones de euros) y un tercero denominado ‘Córdoba, destino de excelencia, comprometido con su entorno’ en la capital.

El objetivo de estos proyectos es “apoyar a los destinos turísticos andaluces en su roceso de transformación, de forma que sean capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad y promuevan estrategias para hacer frente a los retos del sector, así como alcanzar una mayor cohesión territorial tanto en el propio destino como entre los distintos municipios andaluces”, ha concluido la Consejería.

Actualidad

Pedro de la Fuente en la candidatura socialista al Congreso y Paqui Alamillo para el Senado

Publicado

el

por

Pedro de la Fuente en la candidatura socialista al Congreso y Paqui Alamillo para el Senado

La secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, ha dado cuenta este miércoles a la ejecutiva provincial de su partido de la propuesta de listas electorales para las Cortes, de cara al 23J, que presentará este mismo día al Comité Provincial del partido, para su aprobación.

Según ha informado el PSOE cordobés, una vez aprobada por el Comité Provincial la propuesta de listas por la provincia al Congreso de los Diputados y al Senado con las que concurrirán los socialistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio, pasarán a ser revisadas por la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, que debe realizar un informe que elevará a la Comisión Federal de Listas, para que, posteriormente, el Comité Federal las apruebe definitivamente el próximo sábado 10 de junio.

La lista del Congreso, con seis candidatos y cuatro suplentes, va encabezada por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, seguida por la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín. Por tanto, ambos repiten en los mismos puestos que en las pasadas elecciones generales, mientras que en tercer lugar se coloca el vicesecretario general del PSOE cordobés, Alberto Mayoral.

La alcaldesa en funciones de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ocupa el número cuatro, tras ganar el PP con mayoría absoluta las municipales en Palma; el quinto puesto en la candidatura al Congreso es para Pedro de la Fuente Serrano, también tras ganar el PP con mayoría absoluta la Alcaldía de Pedroche al PSOE el 28M, mientras que cierra la lista Pilar Algar Campos, de la Agrupación del PSOE de Benamejí, municipio en el que seguirán gobernando los socialistas, con Carmen Lara como alcaldesa.

Precisamente, la regidora en funciones de Benamejí, Carmen Lara, es la candidata número tres del PSOE por Córdoba al Senado, según la propuesta presentada por la líder de los socialistas cordobeses, que mantiene como candidata número uno para el Senado, puesto que ya ocupó en las pasadas generales, a María Ángeles Luna, repitiendo también, en este caso como número dos para la Cámara Alta, Alfonso Muñoz Cuenca. De Los Pedroches, nos encontramos a Paqui Alamillo, actual alcaldesa en funciones de Torrecampo, como suplente segunda.

Continuar leyendo

Actualidad

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches convoca una reunión ante los precios de los trenes AVLO

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches ha emitido un comunicado convocando una reunión urgente tras conocerse los precios de los trenes AVLO, que reproducimos en su totalidad

“Ante la situación creada por los precios de los nuevos trenes “Low Cost” AVLO, que han empezado a parar en nuestra estación, y que hacen imposible, de facto, la utilización de los mismos por los ciudadanos de Los Pedroches, la Plataforma convoca una REUNIÓN URGENTE que tendrá lugar en Villanueva de Córdoba, el próximo jueves 8, a las 8 de la tarde en el CIE (Centro de Iniciativas Empresariales), junto a la Plaza de Toros.

A esta reunión se invita a todos los políticos comarcales (Alcaldes, Oposición y a los que tomarán posesión de su cargo en breve), a acudir a fin de unir fuerzas para defender nuestra estación.

La Comarca, encerrada en un paréntesis insoportable de olvido y ninguneo, con carreteras tercermundistas, con distancias de más de 100 Kms. para acceder a una autovía, con alguna de las carreteras de mayor índice de accidentes de Andalucía, no puede consentir un nuevo agravio que pone en serio peligro el uso de una infraestructura como ésta. Una Comarca olvidada desde tiempo inmemorial por todas las Administraciones que han pasado por el Gobierno de la Nación, sean del color que sean.

Otra reivindicación que no podemos olvidar es la conexión de la Estación con el resto de la Comarca y que es urgente, máxime en un momento en el que las nuevas empresas privadas de trenes Low Cost, van a empezar a funcionar y que exigen, para parar en ella, una conexión efectiva entre la estación y los núcleos urbanos comarcales.

Ante la indignación de los ciudadanos por este nuevo despropósito, la Plataforma tomará decisiones para defender nuestro derecho a usar, en igualdad de condiciones con otras comarcas de características parecidas a la nuestra (Puente Genil, Calatayud, etc), una infraestructura que palía, en parte, nuestro aislamiento y por la que vamos a luchar sin descanso.”

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Pedroche presenta el proyecto ‘Cuevas del vino’

El espacio, ubicado en los bajos del Hogar del Pensionista y en el subterráneo excavado en la piedra, recreará un antiguo lagar y su bodega rupestre y contará con un espacio destinado a interpretación, catas, enoturismo, así como una colección de vides autóctonas que se plantarán en un gran arriate ubicado en el patio.

Publicado

el

por

El Ayuntamiento de Pedroche presenta el proyecto ‘Cuevas del vino’ para recuperar la memoria y la historia de la viticultura en Los Pedroches

El Ayuntamiento de Pedroche ha presentado esta mañana el proyecto ‘Cuevas del Vino. Memoria y estudio de la viticultura en Los Pedroches’, que tiene como objetivo recuperar un aspecto de la agricultura y del paisaje cultural de la zona desaparecido y que tuvo en la localidad de Pedroche uno de los centros más destacados del norte de Córdoba hasta el siglo XIX.

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, acompañado del arquitecto Juan Diego Cabrera, redactor del proyecto técnico, y del autor del proyecto de interpretación, historia y recreación del espacio, Francisco Javier Domínguez, han presentado esta mañana un proyecto singular en la comarca, enclavado en un espacio único, como es el de las cuevas que sirvieron de bodegas desde finales de la Edad Media. Ruiz ha explicado que “la memoria del viñedo sigue viva en los mayores de Pedroche, incluso los de nuestra generación nos hemos preguntado por qué hay tantos  topónimos y lugares que hacen mención a los lagares y a las viñas en el término y ya no queda nada”. Por este motivo, cuando recuperamos esta bodega subterránea, “pensé que podríamos revivir su esencia y convertirla  en un espacio dedicado a la viticultura en la comarca, con la feliz coincidencia de que Francisco Javier Domínguez ha desarrollado un amplio proyecto en torno a este tema y contactamos con él para crear este nuevo centro”. Ruiz ha explicado que la obra se va a desarrollar con el apoyo de la Diputación de Córdoba  y el comienzo de las obras es inminente. El presupuesto total ascenderá a unos 60.000 euros.

El alcalde ha destacado que estamos ante una apuesta que ofrece muchas vinculaciones, ya que a partir del vino podemos llegar a nuestra gastronomía, a la historia de nuestro paisaje  y de nuestra agricultura, a la organización de catas y maridajes, de presentaciones, de actividades de concienciación y de conocimiento acerca de la recuperación del cultivo en la zona. También, ha asegurado el  alcalde, se podrán desarrollar de talleres de elaboración de vino de forma artesana.

Francisco Javier Domínguez, autor del proyecto de interpretación, ha explicado que sobre el proyecto técnico desarrollado por Juan Diego Cabrera, se van a generar tres espacios bien definidos en las Cuevas del Vino. El primero, el más singular, es la  bodega, donde se van a implantar tinajas de barro ubicadas en los nueve vanos habilitados para ello desde tiempo inmemorial. “No hay un espacio como este en la comarca y me atrevería a decir que tampoco es frecuente en Andalucía, donde el viñedo está asociado a grandes haciendas en la mayoría de los casos. Estamos ante una bodega rupestre más propia de zonas de Extremadura o de la franja de León-Zamora”, ha explicado Domínguez. La segunda zona será una sala multiusos en la que se recreará un lagar completo con jaraíz, prensa, tinajas y distintos aperos propios de la elaboración del vino al uso de Los Pedroches, un proceso de marcado carácter artesanal y dedicado al autoconsumo o a la venta en circuitos comerciales que apenas sobrepasaban los límites de la comarca”. Esta sala servirá para el desarrollo de catas, talleres, presentaciones y eventos y contará con paneles informativos con la historia de la viticultura en Los Pedroches y las características del vino y de las variedades de vid  de la zona.

El tercer espacio es un patio donde se construirá un gran arriate donde se van a plantar vides de variedades locales de perfil genético único recuperadas a partir de los estudios realizados por la Universidad Pública de Navarra y de los centros del Ifapa de Cabra y de Jerez, que prestan el asesoramiento técnico al proyecto impulsado por Francisco Javier Domínguez para la recuperación e identificación de estas variedades.

El redactor del proyecto, Juan Diego Cabrera, ha explicado que estamos ante un espacio que estará interconectado por un discurso en torno a los procesos de elaboración del vino pero que será versátil desde el punto de vista del desarrollo de actividades. Cabrera ha señalado que en las cuevas se va a realizar una mínima intervención de drenaje de aguas, iluminación, implantación de una pasarela practicable y ubicación de tinajas, mientras que en la sala central se va a proceder a un revestimiento de piedra y a la colocación de un techo de madera para dotar al lugar de una imagen acogedora y similar a la que tuvieron este tipo de lagares en el pasado. En cuanto al patio, el arquitecto ha destacado que será un espacio sumamente versátil que estará separado por una cristalera. Cabrera ha destacado el arriate, que servirá además como banco para poder sentarse durante las actividades al aire libre.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies