La Cofradía de San Gregorio Nacianceno, la Cofradía del Silencio de Pozoblanco y la Asociación de vecinos de San Gregorio, ante las informaciones en medios de comunicación y comentarios en redes sociales, que han suscitado una polémica en torno a la designación del día de fiesta local por parte del Pleno municipal del pasado lunes [ver aquí], las dos hermandades y la asociación de vecinos queremos hacer constar nuestra posición sobre este asunto.

En primer lugar, consideramos que el día de celebración de la fiesta local más idóneo es el viernes. Durante las últimas tres décadas, hemos constatado que cuando la festividad se produce este día, la afluencia de público y el lucimiento de los festejos es mucho más acorde con la consideración de fiesta patronal que tiene San Gregorio. Así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones en los últimos años y está asumido que, siempre que sea posible, la celebración debe ser el viernes.

En segundo lugar, ya hace más de un cuarto de siglo se planteó que San Gregorio se celebrara siempre en lunes o viernes según la cercanía al 9 de mayo. Así, sólo se celebra en lunes cuando la festividad del patrón está cercana al primer día de la semana, como ha ocurrido este año. Pero si cae en miércoles, como ocurrirá el próximo año , consideramos que lo idóneo es pasar el día festivo al viernes.

Todas las corporaciones municipales, independientemente de su composición política, han aceptado las propuestas de la Cofradía acerca de la celebración de la fiesta local, por lo que no entendemos la polémica suscitada el pasado Pleno.

Las hermandades y la asociación de vecinos no queremos entrar en consideraciones políticas ni en debates, sino esclarecer nuestra postura al respecto. Tampoco entramos en los beneficios o perjuicios que supone fijar la fiesta local el lunes o el viernes a los empresarios, autónomos y trabajadores del comercio y los servicios de nuestra localidad, pero sí tenemos claro que el lunes festivo tiene menos vida y nuestra fiesta está más vacía que cuando se celebra en viernes.

Por último, queremos agradecer al actual equipo de gobierno que haya escuchado muchas de nuestras reivindicaciones en cuanto a la vuelta de la feria al entorno del barrio y al adecentamiento y reforma integral de la glorieta y su entorno.

Pozoblanco, 6 de Agosto de 2017

Cofradía de San Gregorio Nacianceno