Actualidad
COVAP presenta el Campus Innovaction COVAP 2019 para potenciar la formación en innovación agroalimentaria
El Campus Innovaction COVAP, que contará con 45 participantes en esta primera edición, es una iniciativa en la que el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de innovar serán los pilares principales.

La Cooperativa crea una plataforma de I+D+i denominada Innovaction COVAP con el objetivo de potenciar la innovación en la industria agroalimentaria y contar con nuevos talentos.
El Campus Innovaction COVAP, que contará con 45 participantes en esta primera edición, es una iniciativa en la que el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de innovar serán los pilares principales.
COVAP ha presentó ayer el Campus Innovation Covap 2019, la primera acción de la nueva plataforma de innovación que ha creado la Cooperativa gracias a la fuerte apuesta que se ha planteado este año en esta área.El objetivo de esta iniciativaes crear un espacio de formación, aprendizaje y desarrollo de la innovación enfocándose principalmente en mostrar las herramientas, tendencias y las posibilidades para innovarque el sector agroalimentario nos ofrece tanto en la creación de productos como en sus procesos de producción.
Este Campus estará acreditado por la Universidad de Córdoba y por la Fundación universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor) que ayudarán a la organización, promoción y desarrollo del mismo. El Campus Innovaction COVAP, que se celebrará entre los días 23 y 26 de julio en las instalaciones de COVAP cuenta con una formación enfocada a distintos perfiles de jóvenes talentos y se centrará en áreas imprescindibles para el futuro del I+D+i del sector agroalimentario: economía circular, automatización y digitalización de la cadena de producción y desarrollo de nuevos productos, procesos y envases.
El contenido del Campus será impartido por profesores de la Universidad de Córdoba y por reconocidos profesionales de empresas de distintos sectores y comenzará con una fase de preselección, según sus perfiles,de los inscritos, ya que para esta primera edición se han fijado 45 plazas. Los participantes se dividirán en grupos de nueve y el premio para los integrantes del equipo ganador será entre tres y cuatro meses de prácticas en la Cooperativa, a gestionar con la Universidad de origen o con contrato en prácticas en caso de que sea necesario.
El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Fundación para el desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), Librado Carrasco, y el director de I+D+i de COVAP, José Antonio Rísquez, han participado en la presentación del Campus.
El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha afirmado durante la presentación que “la Cooperativa ha creído siempre en la innovación, la formación y el emprendimiento, y su apuesta lo ha sido en una doble vertiente: Mejoras en las explotaciones ganaderas y mejoras en la industrialización y la comercialización. Pretendemos que el Campus sea una herramienta para la creatividad y la innovación, que sirva para promover nuevos talentos y generar nuevas ideas que contribuyan y faciliten la competitividad de nuestra industria agroalimentaria”. Delgado Vizcaíno ha añadido que “con esa dualidad innovación-acción queremos que sea una innovación práctica y que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en los diferentes eslabones de COVAP”.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido a COVAP esta “magnífica iniciativa”, que evidencia la apuesta de esta Cooperativa por la innovación en un territorio como Los Pedroches, un ejemplo de colaboración entre el sector empresarial y la Universidad. “COVAP ejerce un liderazgo muy importante y tiene una relación muy consolidada con la Universidad desde hace mucho tiempo”, ha señalado el rector. Con respecto al Campus, Gómez Villamandos ha expresado que “será una muestra de circulación del conocimiento en distintas direcciones que pasa por una apuesta por nuestra juventud porque tenemos personas muy bien preparadas y son el futuro de sectores tan importantes como el agroalimentario”. El rector ha expresado que “tenemos la necesidad de formar a buenos profesionales y seguir la evolución de su talento”.
El presidente de Fundecor y codirector del curso junto a José Antonio Rísquez, Librado Carrasco, ha destacado que se trata de un “proyecto novedoso en el que Fundecor ejerce de nexo de unión entre la Universidad y COVAP”. Carrasco ha explicado que “con este Campus pretendemos despertar a los universitarios el interés por la innovación y por el futuro de la industria agroalimentaria”. El presidente ha realzado el importante elenco de profesores: “La Universidad aporta destacados docentes y hay importante profesionales de instituciones y de empresas”.Carrasco ha señalado igualmente que para él “es un reto importante asumir la dirección académica de este primer Campus por las perspectivas tan positivas que plantea.”
Plataforma Innovaction COVAP.
Innovaction COVAP surge de la apuesta de la Cooperativa por crear proyectos enfocados a potenciar la innovación en la industria agroalimentaria. COVAP pretende que esta plataforma mantenga un diálogo abierto de innovación entre la empresa y la sociedad, poniendo en marcha un ecosistema adecuado para desarrollar nuevas iniciativas en todos los eslabones de la cadena productiva. Innovaction COVAP, cuyo nombre surge de la unión de innovación y acción, pretende apostar por la innovación dentro del sector agroalimentario.

Actualidad
La carretera de acceso al polígono Dehesa Boyal de Pozoblanco pasará de los 6 a los 10 metros de ancha

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación Provincial de Córdoba han anunciado la decisión de acometer el arreglo del tramo de la carretera C0-6411, conocida popularmente como la carretera de la Canaleja, en el tramo que conduce desde la rotonda de la Carretera de Circunvalación o Ronda Sur hasta la zona de acceso al polígono Dehesa Boyal I y a la sede industrial de la Cooperativa Valle de Los Pedroches (Covap).
Esta inversión, que tendrá un coste de un millón de euros y entrará en los presupuestos provinciales de 2024, la ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación Andrés Lorite, que junto a técnicos de la entidad supramunicipal ha mantenido sendas reuniones de trabajo tanto con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como con el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.
Santiago Cabello ha señalado que esta carretera soporta cada día el tránsito de 450 vehículos diarios y más de mil desplazamietos. Ha explicado el regidor que el Ayuntamiento va a colaborar “en todo lo posible” con esta iniciativa y ha recordado que esta vía no sólo es importante por ser el actual acceso al Polígono Dehesa Boyal I y a Covap sino también porque en esa zona se va a construir el polígono Dehesa Boyal II, lo que reafirma a este espacio periurbano como la zona industrial más extensa de todo el Norte de la provincia de Córdoba. El regidor ha recordado que estas inversiones se complementan con el plan de mejora que ya se está realizando en la Dehesa Boyal I y que va a permitir que este polígono tenga mejores servicios de accesibilidad y seguridad.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras, Andrés Lorite, ha explicado por su parte que la mejora de la carretera C0-6411 supondrá que la plataforma viaria aumente su superficie actual desde los seis metros hasta diez metros. También se incluirá en el proyecto una nueva rotonda que dará acceso al futuro polígono Dehesa Boyal II. Lorite ha explicado que la actual carretera “no está a la altura del paso de vehículos pesados que soporta ni de las necesidades de los empresarios de Pozoblanco y de COVAP”, por lo que ha explicado que la Diputación y el Ayuntamiento han acordado avanzar de forma urgente en el proyecto y con ese fin se incluirá en los presupuestos del próximo año. “Es un proyecto concreto y con respaldo presupuestario y en las próximas semanas comenzará a realizarse el levantamiento topográfico”, ha agregado el diputado.
En la misma línea, ha avanzado que también se va a avanzar en la urbanización del tramo de esta vía que conduce desde el Recinto Ferial hasta el polígono con el fin de que finalmente pase a titularidad municipal y con el objetivo de que disponga de mayores comodidades para otros usos como un carril bici o zonas de descanso. La inversión en este espacio se pretende completar con la búsqueda de un nuevo acceso a la zona industrial desde la circunvalación.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha manifestado el agradecimiento de la cooperativa al hecho de que “tanto el diputado como el alcalde hayan tenido a bien tener con nosotros una reunión para informarnos de cuestiones muy concretas y necesarias”.
Actualidad
AGROVAP clausura su quinta edición con un volumen de negocio de 680.000 euros y 11.000 visitantes

La quinta edición de la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de Los Pedroches (Agrovap) cerró sus puertas este domingo con un balance de más de 11.000 visitantes y un volumen de negocio cercano a los 680.000 euros.
Según los datos proporcionados por la organización certamen, Agrovap ha superado las cifras de su última edición, tanto en volumen de negocio como en número de visitantes y el 97 por ciento de los expositores ha manifestado su intención de volver a participar en la misma.
El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, ha destacado el crecimiento experimentado por el certamen, que ha multiplicado por cuatro la superficie de exposición de ganado selecto y de expositores comerciales. También ha puesto de manifiesto la calidad del ganado participante en el certamen, con la presencia de razas como la merina negra, Fleischschaf, INRA 401 o Dorpel.
Agrovap ha protagonizado en su edición de 2023 un avance significativo en su paso hacia la consolidación con la introducción del ganado vacuno, que ha contado con la participación de las razas limusina, angus y frisona.
Ni las restricciones sanitarias ni las precipitaciones del fin de semana han frenado el crecimiento de un certamen que, a pesar de multiplicar de manera importante la superficie de exposición, ha logrado llenar de público de forma permanente todas las secciones: la caseta municipal, la carpa de exposición comercial, el área de automoción e industria auxiliar, la nave de ovino, la de vacuno y la zona de ocio.
Debido al espectacular crecimiento experimentado en la presente edición, el Ayuntamiento de Torrecampo ha comenzado a incorporar ideas y novedades para la edición de 2024, que traerá nuevas propuestas a un certamen que ha concentrado a visitantes de buena parte de la provincia de Córdoba y de otras limítrofes.
El avance de este año obligará a buscar nuevos espacios para dar cabida en futuras ediciones a los ganaderos y expositores comerciales que con un año de antelación han manifestado su interés en participar tras comprobar los avances conseguidos en el certamen que acaba de concluir.
Los datos oficiales revelan que los días de mayor afluencia de visitantes fueron el viernes, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, con un récord de participación en la veintena de actividades programadas para todos los públicos.
Actualidad
Torrecampo y Villaralto reparten más de 750 huevos ecológicos en la clausura de AGROVAP

Los Ayuntamientos de Torrecampo y Villaralto han distribuido más de 750 huevos en la “huevada ecológica” de clausura del certamen Agrovap.
Villaralto ha sido el municipio invitado en la quinta edición de la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches y durante tres días ha ofrecido a los asistentes al certamen degustaciones gratuitas de dulces típicos y otras exquisiteces gastronómicas, como el típico “relleno” elaborado con fiambre, embutido fresco de huevo, jamón y perejil.
En la jornada de clausura, Villaralto, junto con Torrecampo, municipio anfitrión, ha apostado por esta “huevada ecológica” a la que han asistido más de 750 personas llegadas desde distintos puntos de la geografía cordobesa. La materia prima ha sido aportada por Huevos Camperos “El Castillo”, de Torrecampo, y Huevos Ecológicos “Los Pedroches”, de Villaralto.
La “huevada” es toda una tradición en Villaralto, que cada año celebra esta muestra gastronómica en la que reparte miles de huevos ecológicos a sus visitantes, y celebra una “huevo olimpiada” con numerosas pruebas en las que los equipos participantes tienen que mostrar sus habilidades.
El presidente de Iprodeco y diputado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero, ha indicado en el acto de clausura este domingo que la quinta edición de Agrovap ha cerrado sus puertas con una mayor afluencia de público que en la edición anterior y con un volumen de negocio cercano a los 680.000 euros.
Romero se ha comprometido con el alcalde del municipio, Francisco Carlos del Castillo, a “no dejarle solo” en sucesivas ediciones y a continuar prestando el apoyo de la Diputación de Córdoba a Agrovap, un certamen del que, según ha asegurado, ha estado pendiente durante los últimos días toda la provincia.
-
Cultura hace 1 semana
Un libro identifica medio centenar de edificios históricos desaparecidos en Los Pedroches
-
Actualidad hace 2 meses
La carretera de acceso al polígono Dehesa Boyal de Pozoblanco pasará de los 6 a los 10 metros de ancha
-
Deportes hace 2 meses
Más de 50 ciclistas de toda España participarán en la primera edición de A-Ballut Bike Routes