Esta mañana, un grupo de personas nos hemos reunido en el cementerio de Serradilla para hacer un homenaje a un hinojoseño Pedro José Marquino Monge “El Francés”, cuyos restos descansan allí.

Estos días se cumplen el 72 aniversario de su muerte, acaecida todavía en 1946 mientras seguía luchando contra los franquistas y fascistas.

Es impresionante como esta y muchas personas más, consiguieron durante la época más dura reciente de España, tener la entereza de plantar batalla, aún después de perder en una guerra provocada por un golpe de estado, despidiéndose de todos sus familiares, de su pueblo y de su tierra, de pelear por la Democracia, por la Libertad y por la República, de sacrificar sus vidas a unos ideales que aún a día de hoy, seguimos sin conseguir.

En este acto, varias personas han dedicado unas palabras a nuestro paisano, todas ellas de reconocimiento y de admiración, unos versos que nos mostraban la imagen que las personas de su época que compartieron ese calvario, pero las más bonitas emociones nos las ha transmitido una persona allí presente. Carmelo Rubio Pérez, de 96 años, que conoció personalmente a Pedro José, sirviendo como enlace, estando delante del lugar donde descansa su compañero, camarada y amigo, no podía articular palabra de la emoción y del dolor. 

Hoy ha sido un día muy emotivo, para no olvidar, pero me quedo con las palabras con las que Carmelo se despedía de mi: Adelante, lucha, no te rindas, se puede conseguir.

Juan Felipe Flores Moyano

Un homenaje a 'El Francés' en el 72 aniversario de su muerte

Un homenaje a 'El Francés' en el 72 aniversario de su muerte

Un homenaje a 'El Francés' en el 72 aniversario de su muerte