La asociación “Los Pedroches por la República” junto a IU y el Partido Comunista de Los Pedroches organizan un homenaje a Pedro José Marquino Monge “El Francés”, “un luchador antifascista que peleo del lado de la legitimidad democrática de la II República”, según nos informan desde la Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en Hinojosa del Duque.

El acto se desarrollará en próximo día 28 de julio en el Cementerio de Serradilla (Cáceres) a las 12:00 horas.

Pedro José Marquino Monge nació en Hinojosa del Duque en 1913. Durante la Guerra Civil luchó en la columnas comunistas integradas en el ejercito popular de la República. Tras el fin de la guerra y al volver a Hinojosa fue apresado y encarcelado. Mientras esperaba su ejecución, logró escapar con otros compañeros en septiembre de 1940.

Conocido como “El Francés”, tras su fuga, organizó con otros guerrilleros la resistencia antifranquista en Cáceres. Llegó a dirigir la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Perseguido por el Estado franquista se le dio muerte a manos de la Guardia Civil en una escaramuza en Serradilla (Cáceres), donde está enterrado, el 31 julio de 1946.

Un homenaje al hinojoseño Pedro José Díaz Monge 'El Francés'