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De obra parte de ‘la Salchi’, la nueva sede de la OCA Los Pedroches I

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), se ha embarcado este año en las obras de rehabilitación y adecuación de parte del histórico edificio “La Salchi”, el antiguo matadero industrial de Pozoblanco, como nueva sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Los Pedroches I. Una actuación cuya inversión total de 1.169.963,41€ se financiará a través Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Iniciadas el pasado 10 de enero, estas obras permitirán que la comarca de Los Pedroches disponga, previsiblemente antes de final de año, de unas nuevas instalaciones para la OCA en Pozoblanco, más modernas y adaptadas a las nuevas necesidades del campo andaluz. Todo ello conforme al firme compromiso de la Junta por la digitalización y tecnificación de su Administración, puesto que esta acción se enmarca dentro del “Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía”, que impulsa AGAPA desde 2021 con el objetivo de ofrecer un mejor servicio público en el ámbito de la producción agrícola y ganadera, a través de un trabajo en red que permita que las gestiones ganen en eficiencia y agilidad.
De esta manera, esta emblemática construcción de Pozoblanco, cedida por el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa a la Junta de Andalucía, recuperará su utilidad, tras 14 años vacía, para su uso como edificio administrativo. La futura sede de la OCA de Pozoblanco contará con un espacio de algo más de 964 m² construidos, que se distribuirán en 864 m², en planta baja, y 100 m², en entreplanta, y que se ha diseñado con el objeto de una máxima eficiencia energética y tecnológica.
Con tal fin, se acometerá una renovación integral del interior del edificio, respetando al máximo el grado de protección del inmueble y manteniendo los elementos esenciales y la estructura arquitectónica. El programa propuesto consta de: zona de punto interactivo telemático para el público, zona de recepción registro y control, núcleo de aseos, cuarto de servidores, oficina para técnico agrícola/veterinario, almacén, oficina para técnicos forestales, sala de reuniones, área de agricultura, zona de guías, despacho de dirección, zona de atención técnica, sala de usos múltiples y zona de galería-biblioteca de uso privado en el altillo de nueva ejecución.
Asimismo, se mejorará el aislamiento en cubierta y se proyectará suelo elevado mediante sistema de cáviti para evitar humedades, al que además se le añadirá aislamiento térmico proyectado. También se realizará una sustitución de carpinterías y vidrios por nuevos de alta eficiencia energética. Todas estas medidas, junto con la instalación de sistemas de climatización y ventilación de alta eficiencia, van dirigidas a la obtención de una calificación energética A para el edificio.
Por todo ello, la nueva Oficina Comarcal Agraria de Los Pedroches I redundará, sin duda, en una mejora fundamental de los servicios que actualmente presta la OCA en Pozoblanco, con un mayor énfasis en su oferta de herramientas online, más accesibles y cercanas a la Agricultura 4.0, a fin de facilitar y agilizar los trámites a agricultores y ganaderos.
La prestación por parte de la Administración andaluza de un servicio más cercano, dinámico y técnico a la ciudadanía, cobra especial importancia en las zonas rurales, donde el sector agrario y agroalimentario constituye el principal motor de la economía y desarrollo de estos territorios, contribuyendo a la ordenación y vigilancia de los sistemas de producción agrícola y ganadero y a la garantía de derechos reconocidos como la seguridad alimentaria de los consumidores.
Andalucía cuenta en la actualidad con 60 OCAs distribuidas por todo su territorio. En muchas de ellas se están ejecutando obras para su modernización, en otras se las está dotando de varias herramientas para mejorar su gestión y en otras se van a trasladar sus dependencias a otra ubicación más accesible y mejor que facilite el trabajo a los empleados públicos y, por ende, a la ciudadanía de esa comarca. El objetivo final de todas esas actuaciones es adecuar todos los inmuebles a un modelo de OCA tipo, perfectamente reconocible por la ciudadanía como un espacio óptimo donde ser atendida.
OCA Los Pedroches I
Esta Oficina Comarcal Agraria presta servicio a ocho municipios de la comarca de Los Pedroches, (Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia y Torrecampo), distribuidos por una superficie de 1.320Km2 que aglutina una población de 26.215 habitantes.
Sus principales cabañas son el ovino extensivo, con 918 explotaciones que representan el 29% del ovino extensivo de la provincia, y el bovino, que representa el 40% y el 12% del bovino de la provincia y de Andalucía, con 338 explotaciones en extensivo y 232 en intensivo.
Cuenta, asimismo, con una producción ganadera ecológica de 53.562 cabezas de ganado, (distribuidas, por orden de importancia, entre las cabañas de ovino, bovino, avícola, porcino, caprino y equino), que representa el 44% y el 8% de la cabaña ganadera ecológica de la provincia y de Andalucía, respectivamente. En cuanto al número de explotaciones alcanza un total de 555, que suponen el 67% y el 14% de las explotaciones ganaderas ecológicas de la provincia y de Andalucía, respectivamente.
El territorio de esta OCA aglutina a 5 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG): ADSG acuícola (ADSAQUA) en el ámbito de la acuicultura; ADSG Pedroches I (Pozoblanco) en bovino, ovino, caprino y porcino; Apicultores andaluces, apicultura; Avícola de Andalucía, en aves; y Sierras Andaluzas ADSG, en apicultura.
En lo tocante a la agricultura, los principales cultivos en cuanto a superficie son el olivar de aceituna de almazara con 15.231 ha y el tranquillón, con 6.925 ha.
Por otra parte, el territorio de esta OCA cuenta con 40.581 ha de superficie agraria ecológica, que representan el 37% de la superficie total de la OCA, y el 23% y 4% de la superficie ecológica provincial y andaluza, respectivamente. Los principales cultivos ecológicos en cuanto a superficie son los pastos (43%) y el olivar para producción de AOVE (25%)
En cuanto a la actividad agroindustrial, el territorio adscrito a esta OCA cuenta con 26 instalaciones agroindustriales , correspondiendo el mayor porcentaje a industrias cárnicas (10 que representan el 38% del total de agroindustrias). Entre todas ellas hay además 11 cooperativas que suponen el 42% del total de agroindustrias de la OCA.
Finalmente, hay dos figuras de calidad diferenciada cuya zona geográfica abarca parte de la superficie de la OCA Los Pedroches I: la DOP de jamón ibérico “Los Pedroches” y la IGP de vino “Córdoba”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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