En este mes de marzo, el Ayuntamiento de El Guijo ha logrado alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para fraccionar la deuda que el Consistorio tiene acumulada con el ente público andaluz.

Se trata de un dinero que llegó en el año 2009 para realizar un PGOU por valor de 70.000 euros. A día de hoy habría que devolver un total de 96.000 euros, lo que suponen más de 26.000 euros en intereses.

Tras las negociaciones llevadas a cabo por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, la Junta de Andalucía ha concedido a nuestro municipio el fraccionamiento junto con algo muy importante: dejaremos de aparecer como deudores de la Junta a todos los efectos. Para ello, el Ayuntamiento guijeño estará pagando esta subvención durante tres años de manera trimestral con pagos de 8.000 euros.

Ha sido un largo proceso hasta alcanzar este acuerdo que facilitará a nuestro Ayuntamiento el pago de la cuantía adeudada. El acuerdo de fraccionamiento ha sido el más beneficioso posible para El Guijo, ya que con las cuantías acordadas, nuestra economía no se verá muy afectada y no supondrá un golpe para nuestros presupuestos municipales. Gracias a esto, podremos llevar a cabo todas las actividades y actuaciones que hemos programado en beneficio de todos los ciudadanos de El Guijo.

Este acuerdo con la Junta de Andalucía supone un nuevo hito para el Ayuntamiento de El Guijo, que se acerca a cumplir una de las grandes metas de la legislatura: lograr la eliminación de todas sus deudas y conseguir sanear las cuentas municipales de El Guijo. Se trata de la segunda noticia importante de este año en este sentido, tras finalizar el pasado mes de enero la deuda histórica que el Consistorio mantenía con Gas Natural Fenosa desde el año 2013.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de El Guijo queremos hacer hincapié en el esfuerzo económico que supone afrontar el pago de deudas tan cuantiosas correspondientes a ejercicios anteriores a la actual legislatura. Con este fraccionamiento conseguimos cierto alivio al no tener que enfrentarnos a un pago tan elevado en un solo plazo, pero, nuevamente, tenemos que condicionar los presupuestos que rigen la vida de los guijeños por la obligación de abonar viejas deudas con distintas administraciones públicas, instituciones y empresas.