Conecta con nosotros

Actualidad

El CEIP Virgen de Luna, de Pozoblanco, se suma al programa Camino Escolar con la puesta en marcha de cuatro rutas

Publicado

el

rutas escolares

Pilar Cabrera, concejala de Educación, ha mostrado su deseo de que en un futuro los cinco colegios de primaria participen en el programa

Desde la Concejalía de Tráfico se trabaja por la seguridad de las rutas escolares y la reducción de contaminación en la puerta de los centros

Azul, morada, verde y naranja son los colores que dan nombre a las  nuevas rutas escolares del CEIP Virgen de Luna, que tras meses de trabajo colaborativo desde su Comisión de Camino Escolar, ayer empezaron a funcionar con la participación de 45 niños y niñas. Para la inauguración de las rutas del programa Camino Escolar han estado presentes, para dar la bienvenida a los participantes, la concejala de Educación, Pilar Cabrera, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera y el director del CEIP Virgen de Luna, Juan Luis Romero.

La concejala de Educación, Pilar Cabrera, ha manifestado su deseo e ilusión de que “este programa quede totalmente implantado en Pozoblanco, esperando que en un futuro próximo los cinco colegios de primaria estén integrados en el mismo”. Cabrera ha recalcado la importancia de que todos los niños y niñas que sean autónomos participen en las rutas, ya que es la mejor opción para mantener unos hábitos de vida saludable, así como favorecer la convivencia entre alumnado.

Por su parte, el concejal de Tráfico,  Manuel Cabrera, ha señalado que desde su concejalía siempre se ha estado trabajando por reducir la contaminación y los atascos en las puertas de los centros escolares, “por lo que este programa supone uno de las mejores opciones para que los menores reduzcan la exposición a la contaminación”. A la vez, Cabrera ha asegurado que la seguridad de las rutas, así como el mantenimiento de los sistemas de control de tráfico por parte de la Policía Local en los cruces de carretera, siguen activos para dar tranquilidad a los padres y madres del alumnado.

Desde el CEIP Virgen de Luna, su director, Juan Luis Romero, ha declarado la satisfacción por poder poner en marcha esta iniciativa, dado que “además de favorecer hábitos saludables animan a los compañeros a compartir experiencias y charlas en el camino al colegio, esperando así que entre ellos se animen para ampliar los participantes y fijar las rutas”.

Una de las madres guías de las cuatro rutas creadas, Puri Coleto, ha manifestado que en su ruta los niños y niñas venían contentos e ilusionados por tomar parte de esta actividad saludable, y está segura que eso animará al resto de compañeros.

Cada una de las Rutas cuenta con la figura de “madres/padres guía” que se encargan de marcar la ruta y cumplir horarios. Los niños y niñas no autónomos, los más pequeños, deben ir acompañados, pero los escolares de mayor edad que ya sean autónomos pueden ir solos, ya que las guías de cada grupo de pedibus, sin ser responsables directas de estos niños y niñas, sí velarán por su seguridad y puntualidad.

Cada Ruta Escolar cuenta además con varios puntos de encuentro intermedios en los que los escolares se van sumando y juntos llegan al colegio.

Ayer, más de 45 escolares participaron en las Rutas, y en base a la experiencia de los Programas de los Colegios Manuel Cano y La Inmaculada poco a poco se irán sumando más niños y niñas.

La Delegación de Educación y Salud, con Pilar Cabrera a la cabeza, seguirá trabajando para afianzar el Programa de Camino Escolar, tal y como ha venido haciendo en los otros colegios. Así, para el mes de mayo está previsto impartir varios talleres  de Movilidad Sostenible a los alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen de Luna. La Dirección del Centro y el AMPA han colaborado con el programa desde sus inicios, en septiembre del pasado año.

Un programa de camino escolar consolidado.

Tras casi dos cursos escolares desde su puesta en marcha El Programa de Camino Escolar ha logrado no sólo que muchos niños y niñas caminen a la escuela en lugar de ir y venir en coche, sino que ha cambiado la forma de entender los trayectos al colegio. Decenas de familias han aceptado que sus hijos e hijas pueden ir al colegio sin su compañía y que fomentar los paseos a pie es bueno tanto para su salud como para su desarrollo psico-social. Por otro lado, los entornos escolares de los colegios implicados van reduciendo sus niveles de contaminación ya que a ellos acuden muchos menos coches, por lo que se están convirtiendo en espacios amables de encuentro más sanos y más seguros.

Una campaña de sensibilización para conductores.

Como complemento al trabajo de intervención social en el que se basa este proyecto, desde la Delegación de Educación y la de Urbanismo y Seguridad ha diseñado una campaña de radio dirigida a los/las conductores en la que se pide moderación en la velocidad intraurbana y respeto por los pasos de peatones ya que son muchos los niños y niñas que a día de hoy han vuelto a caminar por nuestras calles sin compañía adulta. Su estatura dificulta su visibilidad y es muy importante estar alerta. La campaña durará dos semanas.

 

Actualidad

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

Publicado

el

por

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

En este sentido, niños y niñas del C.E.I.P. Virgen de las Cruces han ayudado a pintar en los pasos de cebra distintos pictogramas que facilitarán la inclusión y la accesibilidad para pequeños y mayores con TEA.

El convenio fue firmado por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, y Carlos Hervás-Gómez, secretario de Teavial y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se trata de cuatro pictogramas pintados en azul sobre el blanco de los pasos de cebra que se sitúan en la primera y última franja de los mismos con el objetivo de que la visión sea clara.

Esta iniciativa surge de la inquietud de un grupo de profesionales de distintos ámbitos que compartía la preocupación ante la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

En este sentido, y tras un importante estudio, se vislumbró la adaptación de estas consignas visuales o pictogramas en los pasos de peatones, habiendo realizado ya su implantación en distintos lugares de Andalucía hasta llegar a El Guijo, primer municipio de Los Pedroches en doptar esta importante iniciativa promovida por la Asociación Teavial.

Así pues, tras la firma del convenio, fueron un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Virgen de las Cruces los encargados de plasmar los pictogramas coincidiendo con los primeros días del curso escolar. Para el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, se trata de una iniciativa muy importante que “nos ayuda a mejorar la educación y la seguridad social, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar mucho más accesible para todos, ahora también para las personas con autismo”.

La Asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro centrada en difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para que puedan circular de manera segura por la vía pública.

Continuar leyendo

Actualidad

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Publicado

el

por

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras recibirse varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos sospechosos, a quienes en el momento de la identificación se les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda propiedad de los ahora detenidos pudieran ocultar más billetes falsos, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 99 billetes supuestamente falsificados, por valor de 1310 euros, que fueron intervenidos.

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, se hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en la localidad jiennense de Martos (Jaén), quienes supuestamente se estaban dedicando a la venta billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a ser utilizados en comercios de la zona de Los Pedroches, haciéndolos pasar por verdaderos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos, localizándose en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, preparados para ser distribuidos mediante ventas en Internet. Ante ello se procedió por el Puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

Continuar leyendo

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies