Conecta con nosotros

Actualidad

El Centro Universitario de Los Pedroches avanza sus planes para el próximo curso

Publicado

el

El Centro Universitario de Los Pedroches avanza sus planes para el próximo curso
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

Un programa universitario para ganaderos, con un módulo transversal y dos especialidades, será uno de los atractivos de este nuevo centro dependiente de la UCO que también trabaja ya en acuerdos con diversas facultades

La sesión de apertura de los Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular de Los Pedroches, celebrada esta mañana en el Centro Impulsa 10 de Pozoblanco, ha permitido conocer más a fondo la propuesta académica que el nuevo Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches comenzará a ofrecer a partir del próximo mes de octubre bajo el impulso de la Universidad de Córdoba, Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, localidad en la que ya tiene su sede. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de dicho municipio, Santiago Cabello, y el vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, han sido los encargados de inaugurar la cita, que organiza el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad y está adscrito al Plan de Recuperación, Transformación y Resilenciaque financia la Unión Europea – NextGeneration EU.

Durante la jornada se ha podido conocer por ejemplo que la Universidad de Córdoba ofrecerá en su nuevo Centro de Los Pedroches un programa universitario para ganaderos con un módulo transversal y dos específicos, que, con 150 horas de duración, permitirán la formación integral de los profesionales de este sector esencial en la comarca. El primero de ellos estará centrado en finanzas básicas para la gestión ganadera, gestión tecnológica y robótica, gestión de recursos humanos o relaciones laborales estratégicas. En cuanto a los módulos específicos, uno de ellos, también previsto para el próximo curso, estará dedicado a animales productores de leche como vacas, cabras u ovejas y tendrá asignaturas como producción y manejo, sanidad animal, seguridad y calidad alimentaria o gestión medioambiental. El otro, que se pondrá en marcha en los cursos siguientes, versará sobre las explotaciones en extensivo de cerdo ibérico, vacuno y ovino. El objetivo es que los ganaderos que lo cursen puedan obtener un título de programa universitario en gestión integral de la ganadería.

Oportunidad para la comarca

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha explicado que la celebración estos talleres y jornadas es “una oportunidad para la comarca” y para sectores que “nos incumben a todos como la ganadería o la agricultura y en temas esenciales para el futuro como la economía circular o el turismo sostenible”. Ha recordado igualmente la necesidad de “aunar esfuerzos y voluntades” en proyectos de este tipo “con grandes ponentes” y ha defendido la necesidad de “tener a la Universidad muy cerca de nosotros para que nuestros ganaderos estén lo mejor formados que sea posible”.

El vicepresidente de la Diputación, Félix Romero, ha reflexionado por su parte sobre la importancia de trabajar “en conceptos básicos como el turismo sostenible”, una cuestión que considera que debe conseguirse “a través del equilibrio”. “El turismo no se puede ver como una amenaza y también tenemos que entender que los turistas cada vez valorarán más los destinos que sean sostenibles tanto en lo ambiental como en lo social”, ha explicado. Carrillo ha reivindicado la necesidad de salir de la idea de una economía de producción y deshecho para avanzar en otro modelo y ha subrayado los atractivos turísticos de la provincia y la comarca, que cree que “tenemos que aprovechar de forma respetuosa”. “Estoy convencido de que el futuro va es estar muy enfocado a la salud, en las experiencias saludables, y que el eje de todo va a estar ahí”, ha explicado.

Futuro universitario

La primera sesión de las Jornadas se ha centrado en el nuevo Centro Universitario de Los Pedroches y ha contado con tres ponentes. En primer lugar, ha intervenido la gerente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, Raquel Santos, que ha valorado la importancia de que “estemos aquí tantas personas e instituciones diferentes, sumando esfuerzos”. Santos ha evocado los inicios de este proyecto en el año 2019 y ha destacado que es unaapuesta esencial pues “crea riqueza, enaltece el mundo rural, apuesta por la educación de calidad y favorece la reducción de las desigualdades”. 

El director del Centro Universitario, Alfonso Carbonero, ha explicado por su parte las claves esenciales del proyecto y ha respondido a las dudas más habituales que suele suscitar. Ha explicado por ejemplo que la idea de la UCO es apostar por la deslocalización para llevar la Universidad “más allá de la capital” y ha explicado que la sede del nuevo Centro ya estáen marcha en la calle Mayor de Pozoblanco con atención constante para los posibles interesados y para la recepción de proyectos. También ha recordado que, aunque el Centro tiene un carácter agroalimentario por ser el principal en la economía de Los Pedroches, “no quiere decir que no vayamos a abordar otras propuestas”. Ha recordado por último Carbonero que la relación entre la UCO y la comarca no solo es un servicio que “la Universidad ofrece, sino un sistema de sinergias porque Los Pedroches ha ofrecido muchos servicios a la Universidad”.

Por último, ha tomado la palabra el responsable de Formación y Desarrollo de Covap, Antonio Herruzo, que ha sido quien ha avanzado los módulos de ganadería que ya se podrán cursar desde octubre. “Nuestro objetivo es que haya vida universitaria en Pozoblanco y la comarca y poco a poco estamos creando el ecosistema necesario para ello”, ha explicado. Además de este programa específico, también ha avanzado que se está trabando en otras acciones como la implantación de la formación dual con la facultad de Ciencias, con el fin inicial de impartir en Los Pedroches 60 créditos del grado de Ciencias Ambientales, un curso completo.  También se está negociando que el grado de Química y el master de Ingeniero Agrónomo tengan una importante presencia en la zona. “El Centro Universitario de Los Pedroches no es sólo formación, sino muchísimo más”, ha señalado Herruzo.

La jornada, tras un receso, ha continuado con una mesa redonda en la que profesionales del sector turístico y agroganadero han reflexionado sobre el futuro en aspectos como la sostenibilidad o la economía circular. El mundo agrario ha estado representado por el presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo, y por el emprendedor Rafael Muñoz, gerente de la conocida empresa de productos de cerdo ibérico MÍO 1898. Mientras que del sector turístico han acudido el gerente del Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches, Juan Manuel Ruiz; el gerente del Club de Golf de Pozoblanco, Miguel Ángel Ruiz; y y el chef de RestobarPozoblanco, Alfredo Dueñas. La mesa ha estado coordinada por José Antonio Rísquez, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Covap. Mañana continuará el ciclo con la presencia del secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, que ofrecerá una conferencia a partir de las 18:00 en sala El Mirador del Teatro El Silo.

Actualidad

CSIF denuncia la retirada sin aviso de información sindical del Ayuntamiento de Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la retirada sin previo aviso el pasado 13 de mayo del tablón de información sindical ubicado en el hall de entrada de la planta baja del Ayuntamiento de Pozoblanco, motivo por el cual los representantes del personal funcionario y del comité de empresa del Consistorio han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por posible vulneración del artículo 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba,sindicato mayoritario en el Ayuntamiento pozoalbense, señala que, trascurrida más de una semana de la desaparición del panel informativo, la única explicación dada por el Gobierno municipal es que se procedió a su retirada el 13 mayo para realizar labores de pintura en la pared donde se encontraba situado. Sin embargo, esos trabajos ya finalizaron y no se ha procedido a la colocación en su lugar correspondiente.

La central sindical indica que la información sindical se ha trasladado de forma unilateral por parte del Ayuntamiento a un tablón próximo a los servicios de planta, una zona carente de toda visibilidad. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, ya que en diciembre de 2022 también se llevó a cabo la retirada de la información de dicho tablón.

CSIF recuerda que esta administración cuenta con trabajadores en distintos centros de trabajo fuera de la casa consistorial, que esta tiene distintas plantas y que el hall de entrada es un paso obligatorio para todos los trabajadores”. El sindicato considera que “estas acciones suponen un ataque del Ayuntamiento de Pozoblanco a la labor fundamental de representación de la plantilla municipal que llevan a cabo las organizaciones sindicales”, por lo que CSIF reclama el restablecimiento a la mayor brevedad posible del tablón de información y difusión sindical en su emplazamiento habitual en el hall de entrada de la planta baja del Consistorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria

Publicado

el

por

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria
Fuente: Diputación de Córdoba

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha realizado una visita a la CO-6413 ‘De CO 6411 al Puerto del Caballón’ para interesarse por el avance de las obras que se están llevando a cabo en esta vía, por un importe cercano a los 300.000 euros, financiados en el marco del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2022-2023.

Esta carretera discurre en su totalidad en el término municipal de Pozoblanco, salvo los últimos 200 metros, que pertenecen al de Obejo; tiene una longitud de 31.990 metros y un ancho medio de 5,60 metros. La actuación consiste en el refuerzo del firme en el punto kilométrico 14+150 (en la intersección con el camino público denominado de Los Leones o de La Marmota) y el 19+500 de la carretera provincial CO-6413.

Lorite ha destacado que “su funcionalidad principal es la de acceso a numerosas explotaciones agrícolas (olivar de sierra ecológico) y ganaderas, así como a diversos alojamientos rurales”. “Es la vía mayoritariamente utilizada por los vecinos de la zona como acceso a sus fincas y el acceso a las instalaciones de la olivarera de Obejo, principal comprador de sus productos”, ha insistido.

El delegado ha señalado que “la intervención consiste en el refuerzo del tramo y para ello se están llevando a cabo el enrase y regularizando las zonas más deterioradas y deformadas de la calzada, dotando a la carretera del bombeo adecuado”. “Para finalizar, se va a proceder a la ejecución de la señalización horizontal mediante el pintado de las líneas, marcas transversales, inscripciones y otras marcas”, ha resaltado Lorite.

Del mismo modo, el vicepresidente primero ha informado de que “se prevé la continuación de las actuaciones de refuerzo de la calzada, entre el punto kilométrico 19+500 y el final de la vía, en el marco de futuros planes de inversiones”.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha recalcado que “en el marco del vigente Contrato de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria (Carreteras y Caminos) de la Diputación, se seguirán realizando las actuaciones que correspondan de mantenimiento de márgenes: desbroces, limpieza de desprendimientos, mantenimiento del drenaje longitudinal (cunetas) y transversal (obras de fábrica).

Para finalizar, Lorite ha subrayado que “hemos adquirido el compromiso de acometer actuaciones importante en el Norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, que suponen una apuesta firme en materia de seguridad, de movilidad y garantizar las condiciones del trasporte en esta zona”.

En este sentido, el diputado ha aludido a algunas de estas actuaciones, como la culminación de las obras en la carretera que une Pozoblanco y El Guijo o en la vía ‘De la Canaleja’ (entre Pozoblanco y Obejo). También está previsto el arreglo de la carretera entre Villaralto y Dos Torres y la culminación del proyecto de obra de la CO- 6411 en su acceso a Pozoblanco, desde la ronda de circunvalación.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “la implicación y el compromiso de la Diputación por mejorar la seguridad de las vías de comunicación de la provincia y, fundamentalmente por apostar por una comarca, la de Los Pedroches”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando

Publicado

el

por

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y dentro del marco de la Orden de Servicios relacionada con el Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, ha denunciado en Villanueva de Córdoba a una persona, como presunto autor de una infracción de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a cabo en fechas recientes, tras sospechar la Guardia Civil que una persona podría estar dedicandose al transporte ilegal de tabaco entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Peñarroya Pueblonuevo.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a comprobar las sospechas que los Guardias Civiles mantenían, que permitió localizar el vehículo sospechoso de transportar dicha mercancía, procediendo los Guardias Civiles a parar el vehículo e identificar a su conductor.

El registro practicado en el interior del vehículo, permitió localizar en su interior, 10 bolsas de picadura de tabaco, de un kilogramo aproximadamente cada una, que fueron intervenidas.

Los guardias civiles procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo, por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de represión del contrabando.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies