El Consejo Territorial de Los Pedroches ha mantenido un nuevo encuentro de sus miembros en la sede del GDR Los Pedroches para acordar la aprobación de cinco nuevas iniciativas empresariales que se ejecutarán en la comarca en los próximos meses. El visto bueno de estos nuevos proyectos supone una ayuda pública concedida a través del Programa de Desarrollo LiderA de un total de 212.944,85 euros, cofinanciados por los Fondos FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La ejecución de los proyectos referidos significa para la comarca de Los Pedroches una inversión global garantizada de 312.141,82 euros, además de la creación de un nuevo empleo ocupado por una mujer mayor de 35 años. Los/as emprendedores/as de la comarca van a aportar para estas iniciativas un valor de 99.196,97 euros, que se llevarán a cabo en los municipios de Dos Torres, Añora, Pozoblanco y dos de ellas de carácter comarcal, impulsadas por el GDR Los Pedroches.

Los proyectos aprobados son la apertura de un centro pediátrico en Pozoblanco, la restauración, interpretación y puesta en valor del puente de San Juan y su entorno en Dos Torres, la celebración de la Fiesta de la Cruz en Añora, y la realización de los proyectos comarcales AgroSig y Club de Emprendimiento Juvenil de Los Pedroches, que impulsados por el GDR Los Pedroches actuarán sobre el sector agrario y la población juvenil emprendedora de la comarca.

El Consejo Territorial de Los Pedroches está evaluando y dando el visto bueno a las últimas iniciativas presentadas al amparo del LiderA, que se encuentra en su fase final de aprobación de proyectos. En el período de ejecución de este Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 desde el GDR Los Pedroches se han gestionado y tramitado un total de 250 expedientes que han supuesto y suponen un impulso empresarial importante para el desarrollo de la comarca.

En la misma jornada, el presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, ha rubricado los contratos de ayudas de cuatro proyectos que ya contaron con el visto bueno del Consejo Territorial y cuya firma supone la puesta en marcha de las iniciativas presentadas. Estos proyectos suponen la urbanización del Polígono Industrial Santa Quiteria en Santa Eufemia, la modernización y adaptación de una residencia de ancianos en Hinojosa del Duque, el equipamiento de un nuevo centro óptico y audiológico en Villanueva de Córdoba y la fabricación y comercialización de latiguillos hidráulicos en Pozoblanco.

El total de la inversión a realizar para ejecutar dichos proyectos asciende a 236.261,53 euros, con una ayuda pública de 77.105,31 euros. El dato más significativo de estas iniciativas empresariales es el mantenimiento de 24 empleos y la creación de 3 nuevos puestos de trabajo.