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El dispositivo de seguridad y la organización de la Virgen de Luna contará con más de 100 personas

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El dispositivo de seguridad y la organización de la Virgen de Luna contará con más de 100 personas

El Ayuntamiento ruega a los vecinos de Pozoblanco y a los visitantes que se desplacen al Santuario de la Jara que utilicen el transporte público para minimizar los efectos del tráfico rodado en los caminos y la dehesa.

Un documental sobre la romería, la delimitación de un espacio para las carrozas y el incentivo a quienes acudan a la dehesa en este transporte tradicional son algunas de las novedades de este año.

Más de 100 personas componen el dispositivo especial que velará por el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, que se celebrará el próximo domingo en el Santuario de la Jara, situado a 12 kilómetros de la localidad de Los Pedroches. “Guardia Civil, agentes de la Policía Local, seguridad privada y personal de servicios técnicos y de limpieza del Ayuntamiento se harán cargo de que todo transcurra con total normalidad”, según ha expresado hoy el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en la rueda de prensa de presentación de las fiestas y de la organización de una de las romerías con más asistencia de Andalucía. Por este motivo, el alcalde ha pedido a todos los vecinos y a aquellas personas que tengan pensado desplazarse a la dehesa de la Jara que usen el transporte público.

Un total de 18 autobuses realizarán de forma constante el recorrido de 12 kilómetros que media entre Pozoblanco y el Santuario y el precio del billete será de sólo dos euros por trayecto y de tres en caso de los bonos de ida y vuelta. Pozuelo ha destacado que el Ayuntamiento subvenciona con casi el 50% el importe del billete para incentivar el uso del autobús, “algo que evita muchos problemas de tráfico, de espacio y de organización en el entorno de la ermita”. El alcalde de Pozoblanco ha destacado que “nos encontramos en un espacio natural privilegiado, que debemos cuidar evitando al máximo el impacto que tiene la romería”.

La previsión del tiempo para el domingo es favorable y la ausencia de lluvias en las últimas semanas hará posible la apertura de los cercados de las fincas aledañas al Santuario, para que se puedan cubrir así las necesidades de espacio que tiene una romería de estas características. En este sentido, el alcalde ha agradecido a los propietarios la cesión de estos terrenos.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, ha expuesto cómo será el orden de aparcamientos, autobuses, coordinación de limpieza y caminos antes, durante y después de la romería. Cabrera ha explicado que se utilizará el espacio disponible en los ruedos del Santuario y además se abrirán dos cercas que ceden los propietarios de las fincas colindantes. El edil ha especificado que habrá una amplia zona destinada a las carrozas. Con su presencia, el Ayuntamiento pretende que un importante número de personas acuda a la romería de forma colectiva y se resten así traslados en automóviles.

Uno de los aspectos más destacados de la organización es el orden de caminos. Cabrera ha explicado que el camino de la Virgen de Luna se cortará al tráfico a las 08:30 y se abrirá a las 12:00, hora en la que se prevé que ya estén todos los romeros en el Santuario. Para el regreso, esta vía se volverá a cerrar de nuevo a las 14:30 para propiciar el retorno de la Virgen. El camino de Guadamora se utilizará como vía de emergencia, ha añadido Manuel Cabrera. El concejal ha explicado que habrá dos módulos de escenario, uno en el Arroyo Hondo y otro en el Ayuntamiento, para propiciar que la imagen de la Virgen sea más visible a su llegada a estos dos puntos emblemáticos.

El capitán de la cofradía, Juan García, ha destacado como novedad de este año la edición de un documental impulsado por la hermandad y patrocinado por el Ayuntamiento que refleja “toda la esencia de esta tradición y que aborda todos sus elementos en profundidad”. Este vídeo, que se presentará el viernes en el Teatro El Silo, cubre un vacío que existía en este aspecto y será un elemento promocional de primer orden, ha explicado el capitán. García ha detallo los cambios que se han producido en las andas de la imagen. Las de camino se han dotado de tres palos para hacer más cómodo el traslado y las de la procesión del lunes se han restaurado por parte de los propios hermanos. El capitán ha añadido que este año se da la circunstancia de que dos hermanos cumplen 50 años de servicio, un hecho que refleja el compromiso y la devoción que tienen los miembros de la cofradía. Otra de las actividades que promueven los hermanos es el concurso de calles engalanadas, que buscan dar un mayor realce al lunes festivo en Pozoblanco.

El mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, ha especificado que el orden de los puestos, bares y organización del entorno del Santuario será el habitual de los últimos tres años. “Una vez más, vamos a prohibir la implantación de las denominadas discocasetas y de carpas con música o con elementos que distorsionen la tradición de la romería”, ha explicado el mayordomo. Abrirán todas las casetas-bar de la zona central del recinto y se ha autorizado a dos bares con carpas más junto al camino de Pozoblanco. La explanada quedará libre de puestos de venta, que se ubicarán en el camino de Navalobos. Domínguez ha destacado todos los elementos que han cambiado en el entorno del Santuario para el disfrute de todos los asistentes, como es el nuevo mirador de la parte trasera de la ermita, y se ha referido a las múltiples reformas y mejoras realizadas en los servicios públicos, el encinar, las barbacoas y el santuario.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.

Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.

Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:

“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.

Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.

Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.

Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.

Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.

Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:

  • Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
  • Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
  • Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.

Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”

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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

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Consultorio médico
Fuente: Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.

Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.

El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:

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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

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'Peligro, estrechamiento de calzada', la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.

En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.

La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.

Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.

Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.

Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.

Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.


MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435

La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.

Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.

Este tramo presenta:

  • Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
  • Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
  • Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.

En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:

  • Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
  • Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).

A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.

Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.

Acuerdos

  1. Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
  2. Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
  3. Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
  4. Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
  5. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  6. La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
  7. Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  8. Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.

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