La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto la convocatoria 2018 de ayudas para proyectos financiados con fondos europeos Leader y gestionados por los 49 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en otras tantas zonas de la comunidad.

La convocatoria cuenta con 58,5 millones de euros destinados a proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía el pasado día 7 la orden para la concesión de dichas ayudas.

Podrán optar a las ayudas todas aquellas personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, o sus agrupaciones, promotoras de iniciativas enmarcadas en las diferentes líneas de apoyo establecidas por cada GDR en función de las necesidades de cada territorio. La previsión para esta convocatoria es respaldar 2.500 proyectos en 270 líneas.

El GDR Los Pedroches dispondrá de 831.500 euros para la financiación de proyectos que se ajusten a las líneas estipuladas. Las líneas de ayuda irán encaminadas a proyectos que permitan la conservación, restauración y protección del patrimonio rural; a actividades que refuercen la identidad comarcal a través de la promoción, estudio y/o divulgación del acervo y de los productos endógenos de Los Pedroches; la conservación y protección del patrimonio natural rural y lucha contra el cambio climático; la creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las empresas destinadas a la producción, transformación y comercialización de productos agrarios y/o alimentarios; pequeñas infraestructuras de apoyo al desarrollo económico y la sostenibilidad del sector agrario, alimentario y forestal; la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las PYME rurales; y la creación y mejora de PYME rurales para disminuir la segregación por razón de género en el empleo cuando el beneficiario de la ayuda sea una persona joven y/o tenga la propiedad de la empresa en al menos un 50 por ciento.

Las ayudas de la Junta a las estrategias Leader de los GDR, cofinanciadas por el fondo Feader e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, suman una cuantía de 180 millones de euros para todo este periodo y permitirán la creación y consolidación de casi 12.000 empleos en la comunidad autónoma. Entre otros objetivos, dan prioridad a la promoción del papel de mujeres y jóvenes, el fomento de la innovación, la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo. El plazo de presentación de solicitudes arranca hoy 8 de noviembre y permanecerá activo hasta el 31 de enero de 2019.