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El Ministro de Agricultura conoce la estrategia de Covap en ganadería sostenible y bienestar animal

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El Ministro de Agricultura conoce la estrategia de Covap en ganadería sostenible y bienestar animal

Covap presenta a Luis Planas su modelo 360 grados de la producción y su estricto control de todos los procesos, desde la materia prima utilizada para la alimentación del ganado hasta que el producto llega al consumidor final.

El ministro visita una innovadora granja de vacuno de leche ubicada en Dos Torres y destaca el modelo de Covap como ejemplo de cadena alimentaria sostenible, para producir con la máxima seguridad alimentaria, calidad y eficiencia.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) y ha destacado la labor que realiza como referente de producción ganadera sostenible  vinculada a la generación de valor en el territorio rural. Planas se ha referido a la importancia de avanzar hacia estrategias de producción 360 grados como la que desarrolla Covap, que controla todos los procesos, desde la relación con los agricultores que producen las materias primas para la alimentación del ganado hasta el consumidor final.

El ministro de Agricultura, que ha visitado una granja de vacuno de leche de la mano del propio ganadero, en Dos Torres, ha conocido la aplicación de las elevadas exigencias de bienestar y sanidad animal que desarrolla Covap junto con sus ganaderos y ha valorado que esos requisitos propician un retorno en producciones lácteas de máxima calidad, que aportan una mayor sostenibilidad económica al territorio.

Luis Planas ha expresado que el modelo de Covap es un ejemplo de valores diferenciales y de innovación constante que repercuten de forma positiva en toda la cadena productiva. Desde la cooperativa le han expuesto que la recogida diaria de leche se realiza en granjas situadas en un radio aproximado de 20 kilómetros de distancia a la industria, un factor que contribuye a la máxima frescura y calidad del producto. “Conozco la historia de Covap desde hace 40 años, cómo ha ido creciendo y cómo es un ejemplo de excelencia y de combinación de producciones lácteas, de ibéricos, cárnicos de todos los sectores”, ha explicado Planas quien ha añadido que “Covap es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y de la integración social que en la comarca de Los Pedroches genera la cooperativa”. Para Luis Planas, “los productos de Covap son excelentes y sirven para generar empleo e ingresos dignos en el territorio”.

Además de la visita a la granja de vacuno de leche de Dos Torres, el ministro ha recorrido las instalaciones de productos ibéricos, su sala blanca de loncheado y una bodega natural de jamón de bellota 100% ibérico, y ha destacado el extraordinario trabajo que esta cooperativa ganadera realiza para lograr la excelencia de sus producciones y garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de unas comarcas por las se extiende una de las dehesas más importantes de España, dando vida a sus pueblos.

El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha agradecido al ministro de agricultura el hecho de que una de sus primeras visitas desde que accedió al cargo haya sido a Covap, y le ha transmitido la evolución de la empresa desde que la visitó en el año 2012, entonces como consejero de agricultura de la Junta de Andalucía, presentándole las inversiones, retos e innovaciones que tienen proyectadas para los próximos años, así como los trabajos para incentivar el relevo generacional y una mayor participación de la mujer en las tareas de la cooperativa.

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Se buscan familiares de dos represaliados ejecutados en 1940, uno era de Hinojosa del Duque

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), ha iniciado un nuevo proceso de búsqueda.

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Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA), ha iniciado un nuevo proceso de búsqueda para intentar localizar a familiares de dos ciudadanos represaliados oriundos de los municipios cordobeses de La Granjuela e Hinojosa  del Duque, ambos ejecutados en Peñarroya-Pueblonuevo durante el mes de marzo del año 1940.

La asociación memorialista solicita, una vez más, colaboración ciudadana para intentar recabar toda la información posible y establecer contacto con los familiares o descendientes  tanto de SANTIAGO CÁCERES DELGADO, conocido como “Pelúo “, nacido en 1903 en la localidad de La Granjuela, minero de profesión y casado con Bibiana Damián Molina, con quien concibió un  hijo y junto a quien residía en la calle Real del citado municipio, como de JOSÉ BALSERA PRADO, nacido en 1901 en Hinojosa del Duque, jornalero de profesión y casado con Josefa  Leal Moruno, con quien concibió tres hijos.

De esta forma, AREMEHISA solicita cualquier tipo de información que permita obtener algún dato sobre estas dos personas que pueda ayudar a identificar a posibles familiares directos.

Si alguien dispone de información a este respecto, puede ponerse en contacto con la asociación llamando al teléfono 680634633; escribiendo al correo electrónico aremehisa@hotmail.com; o a través de la cuenta de Facebook de AREMEHISA: https://www.facebook.com/aremehisa.

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La Mancomunidad, con el respaldo de las asociaciones de empresarios, presenta ‘Compra en Los Pedroches’

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’

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Compra en Los Pedroches

Con el lema ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’ se invita a los habitantes de Los Pedroches a que sean conscientes de que adquirir productos y servicios en las empresas de la zona contribuye a potenciar el tejido económico del territorio, un elemento fundamental para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19.

La sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha acogido hoy la presentación de ‘Compra en Los Pedroches’, una campaña de promoción del comercio local y de las empresas de la comarca que se desarrollará durante los próximos dos meses y medio impulsada y financiada por el ente supramunicipal. El presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, acompañado por representantes empresariales de Los Pedroches, ha expresado que el objetivo primordial de esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 12.000 euros, se resume en la necesidad de apoyo y promoción que tiene el tejido empresarial  de la zona en una coyuntura económica muy complicada. Ruiz ha hecho hincapié en que la campaña surge del consenso de todos los grupos políticos y de la unión de las asociaciones de empresarios de la comarca.

La campaña comenzó la semana pasada con la activación de perfiles en las principales redes sociales y hoy se han desvelado la imagen corporativa, la cartelería y el vídeo promocional en el que han participado unos 30 empresarios, hosteleros y comerciantes de la zona, cuyo objetivo es que viralice en estos días y alcance todos los rincones de la comarca. Además, la estrategia de ‘Compra en Los Pedroches’ contará con un amplio programa de inserciones publicitarias y con una cartera de contenidos centrados en la prenavidad, la Navidad y las rebajas de enero.

Con el eslogan ‘Entre todos alcanzamos las estrellas’, el espíritu de la campaña está presidido por el sentido de unidad de la comarca y en el apoyo al comercio local y a las empresas y autónomos que prestan servicios, todo ello “en un contexto económico complejo en el que más necesario que nunca que respaldemos los negocios de cercanía como estrategia y elección personal para propiciar el desarrollo de la economía de nuestros pueblos”, ha explicado Francisco Javier Domínguez, director de proyectos de Esverde Comunicación SL, empresa adjudicataria de la campaña. Domínguez ha señalado que se busca reflejar unos valores en los que está presente el comercio tradicional, pero “también se presentan las nuevas tecnologías como elementos fundamentales para el desarrollo de los negocios de la comarca”. Tanto en la cartelería como en las distintas acciones promocionales iniciadas tienen una destacada presencia las personas y se lanzan tres mensajes. El primero pretende transmitir que es necesario consumir y comprar en Los Pedroches porque si aportas a tu territorio se consigue construir una comarca mejor. También se insta a los receptores del mensaje a que por responsabilidad se queden en su comarca durante las próximas semanas y la Navidad aunque sueñen con viajar como era posible antes de la pandemia. Y por último se hace referencia a la posibilidad de alcanzar las estrellas como metáfora de que desde el mundo rural se pueden alcanzar las máximas cotas si nos adaptamos y usamos la imaginación combinando la conexión nuestra sociedad gracias a la digitalización con el apoyo al comercio y las empresas de Los Pedroches.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha invitado a los habitantes de los 17 pueblos de Los Pedroches a que respalden con sus compras y contrataciones a empresas de la comarca ya sea de forma tradicional o a través de internet y ha destacado que, afortunadamente, cada vez son más los negocios que se han adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que podemos comprar en Cardeña sin movernos de Belalcázar. Por ello, ha lanzado la idea de que “ante todo primemos a quienes viven y trabajan en nuestro territorio porque eso permitirá hacer viable las actividades empresariales en la comarca y con ello damos vida a nuestros pueblos”.

Los presidentes de las asociaciones de empresarios de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco e Hinojosa y del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches han destacado el respaldo de la Mancomunidad a este tipo de promociones y han agradecido tanto el consenso político en torno a estas actividades como el hecho de que “se nos ha escuchado”.

Junto a esta campaña, la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches ha impulsado el desarrollo de una plataforma de comercio y empresas online, que también llevará  el nombre de ‘Compra en Los Pedroches’ y la realización de un vídeo promocional de la comarca donde se reflejará el patrimonio, la biodiversidad y la cultura de este amplio territorio del norte de la provincia de Córdoba. En estas dos acciones se invertirán 30.000 euros.

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CCOO achaca a la falta de medidas el brote de COVID-19 en la oficina de Correos de Villanueva de Córdoba

La Sección Sindical de CCOO en Correos denuncia que cuando se dio el primer caso y a pesar de que la oficina carece de ventilación natural, la empresa no tomó ninguna medida adicional.

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oficina de Correos de Villanueva de Córdoba

En este momento hay cinco casos positivos confirmados en una plantilla de 8 personas.

La Sección Sindical de CCOO en Correos denuncia que cuando se dio el primer caso y a pesar de que la oficina carece de ventilación natural, la empresa no tomó ninguna medida adicional para evitar lo que ha terminado ocurriendo, que más de la mitad de la plantilla se ha contagiado.

La Sección Sindical de CCOO de Córdoba achaca a la falta de medidas preventivas el agravamiento del brote de covid-19 surgido en la oficina de Correos de Villanueva de Córdoba, en donde en este momento hay 5 casos positivos entre los 8 trabajadores y trabajadoras de la plantilla.

El sindicato denuncia que, tras detectarse el primer caso, a pesar de ser un centro de trabajo sin ventilación natural, la empresa no aplicó ninguna medida adicional de prevención para rastrear posibles contagios o casos asintomáticos, ni consta que se realizase una desinfección a fondo de las instalaciones, mientras en los siguientes días se han ido sumando nuevos contagios hasta declararse oficialmente el brote.

CCOO viene denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria que la empresa postal pública dirigida por Juan Manuel Serrano ha realizado una gestión nefasta e irresponsable de la misma, hasta el punto que en los primeros días se llegó a obligar a los trabajadores y trabajadoras a salir a repartir y atender las oficinas sin disponer de mascarillas ni de ninguna otra protección, algo que en la primera fase de la crisis ya llevó a Correos a ser el segundo colectivo de empleados y empleadas públicos con mayor número de contagios, solo tras el sanitario.

Aunque ante las protestas y la presión ejercida por los sindicatos se llegó a forzar el cierre de centros y se obligó a la empresa a dotar a la plantilla de elementos de protección, la dirección sigue empeñada en hacer lo mínimo cuando aparecen casos, siguiendo un protocolo insuficiente que busca más la ocultación de información y el no reconocimiento de la existencia de contactos estrechos, primando el mantenimiento de la actividad productiva de la empresa a toda costa, afirma el sindicato.

El brote de Villanueva de Córdoba viene a sumarse a los que vienen produciéndose en varias localidades en todo el Estado, y a pesar de que se le ha reclamado repetidamente, la empresa sigue sin contemplar ninguna medida adicional para la detección precoz de casos en los centros, critica CCOO que insiste en que no se reacciona con eficacia donde se confirma algún positivo, esperando durante días que sean las autoridades sanitarias quienes determinen cómo proceder.

En este sentido, la Sección Sindical lamenta que los protocolos no funcionan, como lo demuestra el hecho de que aunque finalmente la empresa se haya gastado millones de euros en equipos de protección individual –mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y mamparas protectoras, entre otras- desde el final del estado de alarma el número de contagios totales no para de crecer, se producen brotes y la propia empresa reconoce que se han visto afectados por el virus más de 7.000 trabajadores y trabajadoras entre personas contagiadas y personal en cuarentena.

Para CCOO, la responsabilidad es de la todopoderosa dirección de Operaciones de la empresa, que respaldada por el presidente Serrano, viene imponiendo su postura para anteponer la actividad y el negocio a los criterios preventivos. Mientras Correos contratará una auditoría externa que diga que la gestión de la crisis sanitaria ha sido adecuada, o mientras se anuncian gastos millonarios en publicidad y patrocinios, en plena segunda ola de contagios la empresa continúa sin realizar pruebas o invertir en mayores medidas preventivas que garanticen la salud, tanto de sus trabajadores y trabajadoras como de los miles de ciudadanos y ciudadanas que se atienden a diario.

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