Los populares lamentan que “nadie del PSOE se atreva a venir aquí para explicar la situación” y recuerdan el compromiso de su candidato, Juanma Moreno, para crear una vicepresidencia de Agua, Agricultura y Ganaderia que acabe con este incumplimiento y permita que el agua del pantano llegue a los ciudadanos y a los agricultores y ganaderos

El presidente del PP de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el secretario general y candidato al Parlamento Andaluz Eduardo Lucena han acudido hoy al pantano de La Colada para denunciar allí los reiterados incumplimientos del PSOE y la Junta a la hora de ejecutar las redes secundarias del embalse, necesarias para unirlo con Sierra Boyera y que el agua llegue al fin a los municipios de Los Pedroches y a las explotaciones agrícolas y ganaderas. En total, los sucesivos responsables socialistas de la administración andaluza acumulan doce años sin acometer estas obras, aunque las han prometido en diversas ocasiones. “Esto es un símbolo claro del olvido y engaño de la Junta de Andalucía, prácticas comunes en una tierra que tienen abandonada como la nuestra”, ha explicado Lucena.

El candidato también ha aludido a la fotografía que Susana Díaz se hizo junto a cargos socialistas de la provincia y la comarca delante de una fotografía de la playa de La Colada durante la pasada Feria de los Municipios. “Se entiende que la promocionen, pero no tienen lógica tantas risas ante la imagen de un pantano en el que han sido incapaces de cumplir con sus obligaciones año tras año”, ha explicado el candidato. Lucena también ha lamentado que los representantes del PSOE se atrevan a acudir a ese tipo de eventos promocionales pero no acudan a la comarca de Los Pedroches a ofrecer explicaciones. “Aquí no vienen”, ha recalcado el candidato.

El presidente del PP de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha recordado por su parte que La Colada fue una inversión muy costosa y necesaria y cuyo fin principal, “dar agua a los municipios y a los ganaderos, nunca se ha cumplido”. “No se entiende que tengamos aquí este agua almacenada sin poder darle ningún uso y que se den casos como los de los últimos veranos, en los que muchos ganaderos, por la sequía, han tenido que comprar agua para sus animales, con el coste que conlleva, mientras que en La Colada el agua seguía parada sin poder utilizarse”, ha recalcado. Por último, ha criticado “la política de parches” de la Junta y el PSOE, con improvisaciones como la de poner en uso pozos que estaban sin utilizar desde los años 90.

Los populares han señalado que de esta situación hay que salir, pues todo indica que el PSOE tiene previsto mantener esta situación de inacción en La Colada durante largo tiempo. Eduardo Lucena ha dicho sin embargo que “hay que ser optimistas” y “cambiar el rumbo no siendo cómplices de los incumplimientos”.  Santiago Cabello y Eduardo Lucena han recordado por último que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció el pasado jueves durante una visita a Los Pedroches su decisión de crear una vicepresidencia de Agua, Agricultura y Ganadería”, un área prioritaria en la que problemas como el que viven Los Pedroches con La Colada por culpa de los incumplimientos del PSOE y la Junta pasarían a tener al fin un papel protagonista en la inversión y la toma de decisiones.