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El presupuesto de la Diputación para 2019 se sitúa en 243,51 millones de euros

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer el anteproyecto de Presupuestos 2019, que asciende a 243,51 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,92% con respecto al año anterior y un 17,29% más desde que comenzó el actual mandato.
Ruiz ha puesto de manifiesto lo novedoso de unas cuentas que “por primera vez se planifican atendiendo a la estrategia de los objetivos de desarrollo sostenible”.
“Se trata de unos presupuestos expansivos, que incrementan las cuantías en capítulos importantes, como son las inversiones reales y los pilares que señalamos como fundamentales dentro del Plan Impulso y que no son otros que el desarrollo económico y el empleo, las políticas sociales, el turismo y la cultura como sectores estratégicos y, por último, la Córdoba participativa de cara a la colaboración con el tejido asociativo de la provincia”, ha continuado Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado otra de las novedades que presenta el borrador de presupuestos para el ejercicio 2019 y que “atiende a la no subida de las ordenanzas y tasas de carácter provincial”.
Según Ruiz, “siendo conscientes de la repercusión que las inversiones públicas tienen en la generación de empleo y en la mejora de vida de la ciudadanía, incrementamos las inversiones reales en un 24,48 por ciento con respecto a 2018”.
Así, “si analizamos las inversiones previstas para el 2019, éstas alcanzarán los 43,42 millones de euros, lo que supone un millón de euros más que a comienzos de mandato”, ha continuado Ruiz.
El citado incremento se deriva de programas de colaboración con las entidades locales, como el Plan de Cooperación con los Municipios, al que se destinarán 14,15 millones de euros; el Programa de Inversión en Carreteras y Caminos, con 9,6 millones de euros, o los 5,64 millones dedicados a la subvención de los materiales para las obras del PFEA.
Se mantiene la inversión del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas con un millón de euros, y el Plan de Aldeas con 1,2 millones de inversión. Ruiz ha mencionado incrementos en programas como el de Promoción Turística que alcanza 1.161.000 euros y el de Promoción Económica con 4,18 millones, un 2,96 por ciento más.
Programas con tradición en la Diputación de Córdoba como el de Concertación y Empleo con los municipios, “se subió en 2018 un 4% hasta llegar a los 8 millones de euros y se mantiene para el próximo ejercicio”, ha remarcado Ruiz.
El presidente de la institución provincial ha centrado su atención en “la generación de empleo como primer pilar de nuestro Plan Impulso que viene reflejada en iniciativas como el Elmer (275.000), el de Retorno de Jóvenes (109.000 euros), Tu Primer Empleo (275.000), el programa Segunda Oportunidad (230.000) y la colaboración con agentes económicos y sociales (654.000). En total, dentro de los Presupuestos 2019 se destinarán 16,2 millones a Desarrollo Económico (un 26,5% más que en 2015) y 2,24 millones a Empleo (una Delegación que en 2015 no existía).
“La Córdoba social, la apuesta por las políticas sociales para conseguir que ese desarrollo económico se realice de manera cohesionada, recoge una partida de 47,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,73% con respecto a 2018 y un 40% en lo que va de mandato”, ha ejemplificado Ruiz.
“Las cifras mencionadas suponen que esta institución dedica a día de hoy cerca de 14 millones de euros más a políticas sociales que lo que se venía destinando en 2015”, ha continuado el presidente de la Diputación provincial.
En cuanto al tercer pilar, el turismo como sector estratégico ha duplicado su partida en los últimos años hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. También destacables son los incrementos destinados a cultura y patrimonio, que suponen un 37% más que en 2015, alcanzando los 4,83 millones de euros.
Finalmente, el cuarto pilar, dedicado al movimiento asociativo, ha tenido una subida del 24% en lo que va de mandato, destacando un incremento del 10% en materia de juventud y deportes.
El presidente de la institución provincial ha querido incidir en “la apuesta que este equipo de gobierno vuelve a realizar por la prestación de un servicio fundamental para la ciudadanía como es el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, con un incremento del 12 % en la partida prevista”.
También experimentan incrementos las partidas destinadas a Desarrollo e Investigación Agraria (un 12,33% más hasta los 2,22 millones), Consumo y Participación Ciudadana (un 14,55% más hasta los 1,19 millones), Cultura (un 2,38 % más hasta los 4,83 millones) y Cooperación al Desarrollo (un 8,21 % más hasta los 1,35 millones), entre otras áreas.
Por su parte, el delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha insistido en que “en materia de caminos rurales se prevé una inversión de 3,3 millones de euros, 1,2 millones más que en 2018, suponiendo un incremento del 150% en los últimos años”.
Blanco ha finalizando haciendo referencia a las partidas destinadas a obras hidraúlicas que “con un presupuesto de 2.637.000 euros, incluyen las obras de Fuente Palmera, la mejora de la estación depuradora de Sierra Boyera, el desdoblamiento de la arteria de Santaella, el desdoblamiento de la arteria de Montoro, e intervenciones en Palenciana, Santa Eufemia y Fuente La Lancha”.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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