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El seminario de Antropología y la obra de teatro ‘Entremeses’ cerraban las Jornadas de Otoño en Pozoblanco

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La profesora de la Universidad de Valencia Petra M. Alonso afirma que la infancia se ha reducido en años por la influencia de las nuevas tecnologías, que llevan a los niños a conocer modelos de adultos muy pronto

Carmelo Lisón recurre a los mitos y los ritos para explicar la sociedad actual y realiza distintas comparaciones y guiños a la mitología para explicar hechos como el terrorismo y los atentados como el que ayer sacudió la ciudad de París

El seminario de Antropología de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno se clausuró ayer por la mañana con una sesión que ha tenido dos partes bien diferenciadas: Los retos de la educación y la infancia con la creciente presencia de las nuevas tecnologías en el entorno familiar y la vigencia de los ritos y los mitos en el orden de la sociedad han concitado la atención de quienes han acudido esta mañana al salón de actos de Prode.

Tras una presentación inicial del catedrático de Antropología y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha tomado la palabra la profesora de la Universidad de Valencia Petra M. Alonso para abordar la conferencia titulada El universo simbólico de la infancia y nuevas tecnologías y que ha tratado sobre los retos y dificultades que plantea la educación y la infancia en un tiempo marcado por la presencia de las nuevas tecnologías. La profesora ha señalado que este proceso comienza con la llegada de la televisión y, en concreto, con la creación de canales privados. “La televisión supone que ya no somos responsables directos de los contenidos que asumen nuestros hijos”, ha afirmado la profesora, quien ha añadido que eso se multiplica con la llegada de más cadenas y con internet.

Para ella, la exposición a las nuevas tecnologías hace que se tomen modelos adultos a edades muy tempranas y que se produzca un acortamiento del tan necesario proceso de infancia. “Siempre hemos querido ser mayores pero es que ahora incluso hay perfumerías con contenidos para niños y el acercamiento al alcohol a edades cada vez más tempranas”. Petra M. Alonso ha asegurado que es necesaria una infancia con cuentos, con juegos, con relaciones entre niños, pero “eso cada vez es más difícil, sobre todo en las sociedades urbanas, y los niños son felices en casa con el Ipad”. La profesora ha explicado que “ya apenas hay programas para niños porque no son rentables, las muñecas han evolucionado a lo que presenta la sociedad y los más pequeños ven continuamente contenidos destinados a adultos hasta entrada la noche”. Además, ha continuado la profesora Alonso, la mayoría de los puntos de los códigos deontológicos pactados con medios de comunicación audiovisual “se han incumplido”. En este sentido, ha señalado que es “imposible” controlar lo que supone la llegada de las nuevas tecnologías y su influencia sobre la infancia y ha afirmado que sólo queda la responsabilidad de la familia y la educación como posible frente a este proceso.

Por su parte, el director del Seminario, el catedrático Carmelo Lisón, ha realizado un viaje a los mitos y a los ritos para explicar los roles y la organización de la sociedad. Lisón ha insertado constantes referencias a los atentados ocurridos ayer en París y eso ha hecho que el auditorio haya seguido con aún más interés su intervención. El catedrático ha afirmado que los ritos siempre han servido para organizar los derechos, los deberes y las normas a seguir, de tal manera que expuso la evolución de lo ritual desde el pasado hasta el presente. Así, relacionó estas consideraciones con la segunda parte de su intervención, más centrada en los mitos. “Los mitos siempre han servido para educar y ejemplarizar sobre unos valores”, ha afirmado y ha relacionado todo ello con distintas referencias a la mitología y al mundo actual. Muchos de esos mitos son muy útiles para explicar la sociedad y lo que nos ocurre, según el profesor Lisón, y con ello refirió a las interpretaciones que se pueden hacer de mitos como el del Caballo de Troya, los Nibelungos o el de Jasón y los argonautas con respecto a hechos como la emigración, la guerra o el terrorismo.

Ayer por la tarde se cerraba el programa de las Jornadas de Otoño con la representación de Entremeses, obra de Miguel de Cervantes, a cargo del Teatro de La Abadía, cuyo montaje está dirigido por el académico José Luis Gómez.

 

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Según Educación, ‘mejorará la calidad educativa del alumnado de Venta del Charco’

El CEIP Maestro Juan Hidalgo se encuentra a 9 km de Venta del Charco mediante una carretera autonómica estrecha, la A-420.

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Ctra A-420 Venta del Charco-2

Reitera que se trata de un traslado provisional del alumnado al CEIP Maestro Juan Hidalgo, no del cierre del colegio, para ofrecer una educación de calidad a los cuatro alumnos que quedarían matriculados

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba ha reiterado que el alumnado del CEIP Quercus Azuel será trasladado el próximo curso escolar al CEIP Maestro Juan Hidalgo y niega que se trate de un cierre del centro. Según se indica, “en el momento en que cambie la situación de la escolarización en la zona, cuando surja la necesidad, el colegio volverá a recibir alumnos en el proceso de escolarización”.

En el presente curso escolar, el centro sólo contaba con 5 alumnos matriculados, en una unidad mixta para todos los niveles educativos. Un alumno de 6º de Educación Primaria promociona este curso, por lo que quedarían 4 alumnos para el próximo curso escolar.

La Delegación informa que “la reubicación del alumnado a otro colegio que cuente con especialistas de cada área y con una mayor dotación de recursos mejorará de forma significativa la calidad en la educación que se le ofrece al alumnado, así como la sociabilización del mismo”. “Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y eso es lo que se pretende al trasladar al alumnado de la Venta del Charco al CEIP Maestro Juan Hidalgo de Cardeña, que es de la misma localidad y está solo a 9 kilómetros de distancia”.

El Servicio de Inspección se ha reunido en dos ocasiones con las familias y con la dirección del centro. Concluye que “en la primera de estas reuniones, las familias mostraron sus reticencias con el traslado y su interés en realizar los estudios de ESO en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, a lo que se ha comprometido la Delegación Territorial”. Además, “la alcaldesa de Cardeña asistió a la segunda de las reuniones con el servicio de inspección y la delegada territorial, a iniciativa propia, se reunirá con ella la próxima semana”.

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El PSOE de Córdoba exige a la Junta de Andalucía que no cierre el colegio de Venta del Charco

Juan Díaz critica el “plan de las derechas para desmantelar la educación en el ámbito rural”

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colegio Quercus de Venta del Charco

El PSOE de Córdoba ha exigido a la Junta de Andalucía que no cierre el colegio Quercus, en Venta del Charco, y que aunque el próximo curso descienda el número de alumnos matriculados “mantenga abiertas las puertas del centro educativo”.

Así lo ha indicado Juan Díaz, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, que ha afirmado que “cerrar el colegio rural, además de un perjuicio para la comunidad educativa, es echar la persiana al pueblo, es empujar al territorio a la despoblación, someter a los pueblos más pequeños a un apagón programado”.

En este sentido, ha asegurado que “el cierre de los colegios rurales es la avanzadilla de lo que el Gobierno de las derechas pretende hacer en Andalucía, que no es otra cosa que acabar con la educación pública en el mundo rural, echarle el cerrojo”.

Así, Juan Díaz ha criticado “la apuesta del PP y Cs por el desmantelamiento de nuestros colegios rurales”, a pesar de que estos centros “asientan la población en el territorio y permiten que muchos de nuestros pequeños municipios puedan seguir manteniendo unas señas de identidad propias y puedan tener presente y futuro”.

Díaz, que ha explicado que “si la Junta de Andalucía cerrase el colegio Quercus, el alumnado tendría que desplazarse a diario hasta Cardeña, a una distancia de casi 9 kilómetros”, ha afirmado que “los socialistas de Los Pedroches y de Córdoba defenderemos con todas nuestras fuerzas los colegios rurales y el mantenimiento del colegio de Venta del Charco”.

En la plataforma Change.org ha surgido una petición de firmas para, igualmente, solicitar que no se cierre el colegio.

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Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La sustitución se ha llevado a cabo en un “tiempo récord” gracias a la colaboración entre la delegación y la Agencia Pública Andaluza de Educación

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Educación renueva la caldera del CEIP ‘Maestro Rogelio Fernández’ de Villanueva del Duque

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado el centro escolar villaduqueño ‘Maestro Rogelio Fernández’ para comunicar la finalización de la instalación de la caldera de este centro de educación infantil y primaria.

“Los 20.000 euros invertidos por la delegación territorial han permitido que el alumnado disponga de nuevo de calefacción central”, ha declarado la delegada.

La caldera existente databa del año 1987 y presentaba un estado generalizado de corrosión, con una avería en la cámara de combustión. Como no existían piezas de repuesto, la Agencia Pública de Andaluza de Educación en Córdoba propuso la sustitución de la caldera existente, que se cambió en menos de un mes y medio.

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha resaltado “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación este año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Además, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Entre estas obras, destacan la construcción del CEIP Turruñuelos, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, la reforma y modernización de muchos centros educativos de la provincia, entre los que destaca el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey; la construcción de comedores como el del CEIP Fuente del Moral de Rute; la ampliación de espacios para Ciclos Formativos, por ejemplo, en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí; la continuación del plan de retirada de amianto; las obras relacionadas con las energías renovables o la refrigeración adiabática.

Visita a los centros de la zona norte de Córdoba

La delegada territorial de Educación y Deporte se ha entrevistado, además, con los directores de los colegios de la zona donde se ha registrado más incidencia de COVID en las aulas, visitando el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo y el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Villanueva del Duque.

En el caso del CEIP Nuestra Señora de las Veredas, se decretó el cambio a la modalidad telemática durante los 10 días desde que se detectó el primer positivo, hasta el 3 de febrero. Se trata de un centro de educación infantil y primaria de solo 57 alumnos repartidos en las cuatro unidades existentes, por lo que, “a pesar de que los niveles de contagio en la zona han sido muy elevados, la incidencia en las aulas no lo ha sido tanto. En el pico más alto de esta `tercera ola’, solo se han cerrado cuatro centros educativos, tres de ellos de educación infantil, afectando a la enseñanza presencial de solo 104 alumnos en toda la provincia”.

Para posibilitar una enseñanza presencial en las aulas con medidas de seguridad higiénico sanitarias, la Consejería de Educación ha realizado la mayor inversión de la historia en Educación en nuestra comunidad, un Plan de Acción que asciende a 713 millones de euros. En concreto, en nuestra provincia, se ha traducido en 198 profesionales de la limpieza más; la realización de test a los docentes antes de su incorporación a las aulas, tanto en septiembre, como en enero; 538 docentes adicionales de apoyo COVID y 13 PTIS nuevas, entre otros recursos que se han aportado para la digitalización de los centros cordobeses, como los 9.453 equipos que se repartirán en 408 centros educativos.

“Nuestra delegación territorial apuesta por los centros educativos de la zona norte de Córdoba, acometiendo, de forma urgente, las actuaciones necesarias para mejorarlos y hacerlos más seguros”, ha afirmado la delegada. 

A modo de ejemplo, además de la caldera en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, en la localidad de Villanueva de Córdoba, en el IES La Jara, se finalizó en el mes de septiembre de 2020 la sustitución de la caldera, por un importe cercano a los 58.000 euros. En esta misma localidad, en el CEIP Virgen de Luna está contratada, por un importe de 212.459 euros, la reforma de la cubierta y la retirada de amianto. Esta reforma se realizará durante las vacaciones del periodo estival, pues se requiere que el centro educativo esté vacío.

Además del Plan de Infraestructuras Educativas, “hemos podido acometer algunas de estas reformas a través del Fondo de Emergencia Social, del que se han beneficiado más de 100 centros educativos cordobeses para poder adecuar sus espacios a la nueva realidad COVID. Así, la Junta ha destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos de la provincia”. En el caso concreto de la zona que ha visitado la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, se han adjudicado unos 14 proyectos para la adecuación de espacios en las localidades de Cardeña, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Dos Torres, el Viso, Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, lo que ha supuesto unos 350.000 euros de inversión.

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