Conecta con nosotros

Actualidad

El seminario de Antropología y la obra de teatro ‘Entremeses’ cerraban las Jornadas de Otoño en Pozoblanco

Publicado

el

La profesora de la Universidad de Valencia Petra M. Alonso afirma que la infancia se ha reducido en años por la influencia de las nuevas tecnologías, que llevan a los niños a conocer modelos de adultos muy pronto

Carmelo Lisón recurre a los mitos y los ritos para explicar la sociedad actual y realiza distintas comparaciones y guiños a la mitología para explicar hechos como el terrorismo y los atentados como el que ayer sacudió la ciudad de París

El seminario de Antropología de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno se clausuró ayer por la mañana con una sesión que ha tenido dos partes bien diferenciadas: Los retos de la educación y la infancia con la creciente presencia de las nuevas tecnologías en el entorno familiar y la vigencia de los ritos y los mitos en el orden de la sociedad han concitado la atención de quienes han acudido esta mañana al salón de actos de Prode.

Tras una presentación inicial del catedrático de Antropología y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha tomado la palabra la profesora de la Universidad de Valencia Petra M. Alonso para abordar la conferencia titulada El universo simbólico de la infancia y nuevas tecnologías y que ha tratado sobre los retos y dificultades que plantea la educación y la infancia en un tiempo marcado por la presencia de las nuevas tecnologías. La profesora ha señalado que este proceso comienza con la llegada de la televisión y, en concreto, con la creación de canales privados. “La televisión supone que ya no somos responsables directos de los contenidos que asumen nuestros hijos”, ha afirmado la profesora, quien ha añadido que eso se multiplica con la llegada de más cadenas y con internet.

Para ella, la exposición a las nuevas tecnologías hace que se tomen modelos adultos a edades muy tempranas y que se produzca un acortamiento del tan necesario proceso de infancia. “Siempre hemos querido ser mayores pero es que ahora incluso hay perfumerías con contenidos para niños y el acercamiento al alcohol a edades cada vez más tempranas”. Petra M. Alonso ha asegurado que es necesaria una infancia con cuentos, con juegos, con relaciones entre niños, pero “eso cada vez es más difícil, sobre todo en las sociedades urbanas, y los niños son felices en casa con el Ipad”. La profesora ha explicado que “ya apenas hay programas para niños porque no son rentables, las muñecas han evolucionado a lo que presenta la sociedad y los más pequeños ven continuamente contenidos destinados a adultos hasta entrada la noche”. Además, ha continuado la profesora Alonso, la mayoría de los puntos de los códigos deontológicos pactados con medios de comunicación audiovisual “se han incumplido”. En este sentido, ha señalado que es “imposible” controlar lo que supone la llegada de las nuevas tecnologías y su influencia sobre la infancia y ha afirmado que sólo queda la responsabilidad de la familia y la educación como posible frente a este proceso.

Por su parte, el director del Seminario, el catedrático Carmelo Lisón, ha realizado un viaje a los mitos y a los ritos para explicar los roles y la organización de la sociedad. Lisón ha insertado constantes referencias a los atentados ocurridos ayer en París y eso ha hecho que el auditorio haya seguido con aún más interés su intervención. El catedrático ha afirmado que los ritos siempre han servido para organizar los derechos, los deberes y las normas a seguir, de tal manera que expuso la evolución de lo ritual desde el pasado hasta el presente. Así, relacionó estas consideraciones con la segunda parte de su intervención, más centrada en los mitos. “Los mitos siempre han servido para educar y ejemplarizar sobre unos valores”, ha afirmado y ha relacionado todo ello con distintas referencias a la mitología y al mundo actual. Muchos de esos mitos son muy útiles para explicar la sociedad y lo que nos ocurre, según el profesor Lisón, y con ello refirió a las interpretaciones que se pueden hacer de mitos como el del Caballo de Troya, los Nibelungos o el de Jasón y los argonautas con respecto a hechos como la emigración, la guerra o el terrorismo.

Ayer por la tarde se cerraba el programa de las Jornadas de Otoño con la representación de Entremeses, obra de Miguel de Cervantes, a cargo del Teatro de La Abadía, cuyo montaje está dirigido por el académico José Luis Gómez.

 

Actualidad

La Junta ha invertido en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia

Las actuaciones consisten en la tala y poda de macizo arbustivo y árboles que invaden el dominio público de la vía.

Publicado

el

por

La Junta ha invertido en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia

La Junta de Andalucía ha invertido 24.623,5 euros en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia por Torrecampo y El Guijo, como ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

En concreto, las actuaciones han consistido en la tala y poda de macizo arbustivo y árboles que invaden el dominio público de la vía entre los puntos kilométricos 1 y 22, evitando la caída de ramas a la carretera, así como la pérdida de visibilidad en algunos tramos.

Las obras han consistido en la poda de 12.720,53 metros cuadrados de macizos arbustivos con la retirada de los productos resultantes al vertedero.

El plazo de ejecución previsto inicialmente de dos semanas ha sido inferior. La delegada de Fomento ha resaltado “que la Junta sigue mejorando las conexiones entre municipios, activando la economía de la provincia y el sector de la construcción como motor de empleo, en una situación nunca antes vivida”.

Como ha indicado Casanueva, “la Consejería de Fomento está actuando para mejorar la seguridad de las carreteras en toda la provincia, en los pueblos grandes y también en los pequeños, así como en la capital,”. Además, ha añadido que, “desde el actual Gobierno en la Junta de Andalucía se trabaja incansablemente en mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses, vivan donde vivan”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta comienza las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, que suponen una inversión de 49.347,48 euros y mejorarán el entorno del castillo.

Publicado

el

por

Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, que suponen una inversión de 49.347,48 euros y mejorarán el entorno del castillo.

Así lo ha indicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que “estas actuaciones se centran fundamentalmente en garantizar la seguridad de los visitantes y señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes”. La delegada ha adelantado que también se prevén “mejoras puntuales de seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos”.

La actuación prevista, que incluirá los honorarios técnicos ya contratados, de forma independiente y la ejecución de la obra menor correspondiente, se incluye en Fondos FEDER. 

La empresa Construcciones y Reformas Manuel Maya S.L, de Belalcázar, será la encargada de realizar estas obras. Casanueva ha destacado que “la Junta de Andalucía demuestra una vez más su compromiso con la recuperación y puesta en valor de su patrimonio, en este caso en el municipio de Belalcázar, que a su vez tiene una gran incidencia en el resto de la comarca”.

Como ha indicado la delegada, “el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando ser motor de empleo y actividad económica, como demuestra la inversión realizada en el castillo hasta la fecha que en global, asciende a  79.240,27 euros. Andalucía está en marcha y con ella la comarca de los Pedroches” ha afirmado Casanueva.

El castillo de Belalcázar es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por Decreto 62/2009, de 10 de marzo. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar.

Continuar leyendo

Actualidad

IU de Pozoblanco culpa a Santiago Cabello del ‘desbarajuste e inmovilismo’ del Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo de Izquierda Unida pozoalbense ha emitido un comunicado que publicamos en su totalidad en relación al funcionamiento del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo de Izquierda Unida pozoalbense ha emitido un comunicado que publicamos en su totalidad en relación al funcionamiento del Ayuntamiento de Pozoblanco.

“El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, por medio de su portavoz, Miguel Calero, acusa al equipo de gobierno y en especial, al alcalde, Santiago Cabello, de realizar prácticas de injerencia en su trabajo, ninguneo, desprestigio social y posible caso de acoso laboral a los funcionarios municipales que no se pliegan a sus deseos. Calero ha señalado que el alcalde popular dirige el Ayuntamiento como si fuera su explotación ganadera, desconfiando de los funcionarios y de su propio equipo de gobierno.

No sabe delegar, lo que ralentiza la gestión y produce un sobrecoste a las arcas municipales. De igual manera, su nulo conocimiento de la gestión municipal, su falta de planificación y el querer controlar todo, le lleva a entrar en contradicción numerosas veces con los funcionarios, que solo actúan llevados por el interés público y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Miguel Calero apunta que en el Área de Secretaría hay varias actas de la Junta de Gobierno Local sin aprobar porque al alcalde no debe gustarle la redacción de las mismas. O en el Área de Intervención, donde hace meses que se debía haber decretado la propuesta de nombramiento para la ocupación de la plaza.

Hasta hace unas semanas el Ayuntamiento ha contado con un interventor, a tiempo parcial, en comisión circunstancial, cedido por la Diputación Provincial, pero desde su marcha el puesto ha estado vacante. Esta inestabilidad en la ocupación del puesto de Intervención repercute en el funcionamiento del Ayuntamiento y del municipio, ya que hay que pagar a proveedores, aún no se ha dictaminado ni aprobado la Cuenta General del Presupuesto de 2019, ni se ha comenzado a elaborar el presupuesto del próximo ejercicio, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía pozoalbense.

Pero donde se están dando las situaciones más surrealistas es en el Departamento de Obras y, sobre todo, en una obra como la remodelación del entorno del Risquillo. Las obras, que tenían que haber finalizado el 31 de diciembre pasado (cosa que hará que el Consistorio tenga que devolver parte de la subvención que la Diputación Provincial concedía para la obra), se alargan en el tiempo por la falta de planificación y los cambios de parecer de Santiago Cabello. El proyecto, en un principio, no contemplaba jardineras en la parte derecha del entorno y las escalinatas simplemente se iban a empedrar con piedra no deslizante. Así, el proyecto original ha sido modificado varias veces, según los antojos del alcalde que tiene asesores personales que no son los empleados del Ayuntamiento y que se guía únicamente por lo que le indican sus palmeros. También van a volver a levantarse parte de la escalinata empedrada, lo que supondrá un nuevo gasto superfluo para las arcas municipales y una demora en la finalización de la obra. Para más inri, en esta contrarreforma de la reforma del Risquillo, se ha contratado a dos oficiales y dos peones saltándose las bases de la bolsa de trabajo a la hora de contratar a los oficiales.

Desde que el alcalde se decidió también a actuar como arquitecto, dando instrucciones directamente a maestros y albañiles, alterando proyectos que él mismo había aprobado, se han sucedido situaciones kafkianas. Por poner algunos ejemplos, la remodelación que se está llevando a cabo en la calle Fernández Franco, en la zona aledaña al Círculo de Bellas Artes, ha sufrido modificaciones y contra modificaciones, como consecuencia de la injerencia e indicaciones del propio alcalde a los albañiles, a los que ha señalado por dónde debía ir el acerado.

De igual forma, la construcción de unos servicios debajo de las gradas de la tribuna del campo de fútbol del Polideportivo Municipal y las diferencias suscitadas con los técnicos ha llevado a situaciones absurdas como que el alcalde mandara a la Policía Local a precintar sus propias obras municipales.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Cabello tiene que dejar de culpar a las/los técnicos y cubrir los puestos vacantes que hay en la plantilla y rentabilizar los efectivos. Esta falta de criterio y de responsabilidad ha hecho que se destine a un funcionario, que se incorporaba tras una baja por incapacidad temporal, a un lugar donde no hay condiciones, ni materiales ni higiénicas, para desempeñar su trabajo. Para colmo, después se le ha destinado al estacionamiento de vehículos pesados, centro donde ya hay cinco personas (vía convenio PRODE), por lo que el funcionario no tiene nada que hacer, suponiendo un gasto innecesario y un despilfarro para el Ayuntamiento.

Para finalizar, desde Izquierda Unida se asegura que el problema es Santiago Cabello y su afán de protagonismo, no los funcionarios, a los que culpa de sus males e intenta desprestigiar cuando las cosas no salen como él quiere, como hizo en el pasado pleno del mes de septiembre. Esta postura del primer edil está provocando crispación y tensión, llevando al Ayuntamiento de Pozoblanco a un desbarajuste e inmovilismo no visto nunca hasta ahora.”

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies