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El seminario de Antropología y la obra de teatro ‘Entremeses’ cerraban las Jornadas de Otoño en Pozoblanco

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La profesora de la Universidad de Valencia Petra M. Alonso afirma que la infancia se ha reducido en años por la influencia de las nuevas tecnologías, que llevan a los niños a conocer modelos de adultos muy pronto

Carmelo Lisón recurre a los mitos y los ritos para explicar la sociedad actual y realiza distintas comparaciones y guiños a la mitología para explicar hechos como el terrorismo y los atentados como el que ayer sacudió la ciudad de París

El seminario de Antropología de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno se clausuró ayer por la mañana con una sesión que ha tenido dos partes bien diferenciadas: Los retos de la educación y la infancia con la creciente presencia de las nuevas tecnologías en el entorno familiar y la vigencia de los ritos y los mitos en el orden de la sociedad han concitado la atención de quienes han acudido esta mañana al salón de actos de Prode.

Tras una presentación inicial del catedrático de Antropología y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha tomado la palabra la profesora de la Universidad de Valencia Petra M. Alonso para abordar la conferencia titulada El universo simbólico de la infancia y nuevas tecnologías y que ha tratado sobre los retos y dificultades que plantea la educación y la infancia en un tiempo marcado por la presencia de las nuevas tecnologías. La profesora ha señalado que este proceso comienza con la llegada de la televisión y, en concreto, con la creación de canales privados. “La televisión supone que ya no somos responsables directos de los contenidos que asumen nuestros hijos”, ha afirmado la profesora, quien ha añadido que eso se multiplica con la llegada de más cadenas y con internet.

Para ella, la exposición a las nuevas tecnologías hace que se tomen modelos adultos a edades muy tempranas y que se produzca un acortamiento del tan necesario proceso de infancia. “Siempre hemos querido ser mayores pero es que ahora incluso hay perfumerías con contenidos para niños y el acercamiento al alcohol a edades cada vez más tempranas”. Petra M. Alonso ha asegurado que es necesaria una infancia con cuentos, con juegos, con relaciones entre niños, pero “eso cada vez es más difícil, sobre todo en las sociedades urbanas, y los niños son felices en casa con el Ipad”. La profesora ha explicado que “ya apenas hay programas para niños porque no son rentables, las muñecas han evolucionado a lo que presenta la sociedad y los más pequeños ven continuamente contenidos destinados a adultos hasta entrada la noche”. Además, ha continuado la profesora Alonso, la mayoría de los puntos de los códigos deontológicos pactados con medios de comunicación audiovisual “se han incumplido”. En este sentido, ha señalado que es “imposible” controlar lo que supone la llegada de las nuevas tecnologías y su influencia sobre la infancia y ha afirmado que sólo queda la responsabilidad de la familia y la educación como posible frente a este proceso.

Por su parte, el director del Seminario, el catedrático Carmelo Lisón, ha realizado un viaje a los mitos y a los ritos para explicar los roles y la organización de la sociedad. Lisón ha insertado constantes referencias a los atentados ocurridos ayer en París y eso ha hecho que el auditorio haya seguido con aún más interés su intervención. El catedrático ha afirmado que los ritos siempre han servido para organizar los derechos, los deberes y las normas a seguir, de tal manera que expuso la evolución de lo ritual desde el pasado hasta el presente. Así, relacionó estas consideraciones con la segunda parte de su intervención, más centrada en los mitos. “Los mitos siempre han servido para educar y ejemplarizar sobre unos valores”, ha afirmado y ha relacionado todo ello con distintas referencias a la mitología y al mundo actual. Muchos de esos mitos son muy útiles para explicar la sociedad y lo que nos ocurre, según el profesor Lisón, y con ello refirió a las interpretaciones que se pueden hacer de mitos como el del Caballo de Troya, los Nibelungos o el de Jasón y los argonautas con respecto a hechos como la emigración, la guerra o el terrorismo.

Ayer por la tarde se cerraba el programa de las Jornadas de Otoño con la representación de Entremeses, obra de Miguel de Cervantes, a cargo del Teatro de La Abadía, cuyo montaje está dirigido por el académico José Luis Gómez.

 

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El PSOE de Córdoba apoya la protesta de Torrecampo por el cierre de la sucursal de Cajasur

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El PSOE de Córdoba apoya la protesta de Torrecampo por el cierre de la sucursal de Cajasur

Alberto Mayoral exige a la entidad que cumpla con el acuerdo de inclusión financiera firmado entre el Gobierno de España y las patronales bancarias para garantizar el acceso a los servicios bancarios en el entorno rural y a las personas mayores, mientras la alcaldesa, Paqui Alamillo, ofrece instalaciones municipales para conservar la sucursal.

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba Alberto Mayoral ha apoyado hoy la concentración de protesta de los vecinos y vecinas de Torrecampo ante la sede principal de Cajasur en la capital cordobesa, encabezada por su alcaldesa, la socialista Paqui Alamillo, en protesta por el anuncio del cierre de la única sucursal bancaria existente en el municipio a partir del próximo mes de diciembre, lo que dejará al más de un millar de residentes de la localidad sin poder acceder a los servicios bancarios y en situación de exclusión financiera.

Mayoral afirmó que “el PSOE de Córdoba está junto a los vecinos y vecinas y a su alcaldesa para exigir a Cajasur que cumpla con el acuerdo de Inclusión Financiera firmado entre el Gobierno de España y la patronal de entidades bancarias del país para garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios bancarios vivan donde vivan, y más en los entornos rurales”, por lo que sostuvo que “no puede ser que Cajasur cierre la única oficinal bancaria existente en Torrecampo y que dejará a muchas personas mayores sin poder realizar sus gestiones financieras en su banco, por lo que tendrán que verse obligados a desplazarse a otra localidad”.

El socialista invocó el Pacto por la Inclusión Financiera firmado por la vicepresidenta del Gobierno de España Nadia Calviño con las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), que acordaron el pasado mes de octubre actualizar el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, “incluyendo el compromiso de asegurar una provisión adecuada de servicios financieros presenciales para el 100% del territorio” que viene a reforzar las medidas adoptadas en febrero para garantizar la inclusión financiera en las zonas rurales y la atención bancaria personalizada de los mayores.

El protocolo, recordó Mayoral, garantiza al menos un punto de acceso a servicios bancarios presenciales –oficinas bancarias, cajeros automáticos, agentes financieros u oficinas móviles- en los municipios de más de 500 habitantes que no cuentan con ningún punto de acceso, alrededor de 250 en toda España, mientras que en los 2.987 municipios de menos de 500 habitantes se arbitrarían otras soluciones a través de los carteros rurales o permitir el acceso a efectivo en establecimientos no financieros.

“Desde el inicio de la pandemia se han cerrado más de 60 sucursales bancarias en la provincia de Córdoba, una caída del 13% con respecto a las que había”, informó a los medios de comunicación Alberto Mayoral, que detalló que el pasado año había en la provincia 372 oficinas bancarias, mientras que un año antes había un total de 423, según los datos del Banco de España. En este sentido, adujo que “exigimos a la banca que asuma el compromiso realizado con el Gobierno de España y se revoque el cierre de la sucursal de Torrecampo”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, que estuvo al frente de la protesta vecinal ante la sede de Cajasur secundada por alrededor de un centenar de vecinos y vecinas desplazadas en autobús hasta la capital, insistió en que el cierre de la sucursal bancaria “condena a todos los vecinos, pero sobre todo a las personas mayores de Torrecampo que no saben usar el cajero automático, a tener que desplazarse 10 kilómetros hasta la vecina Pedroche para poder ser atendidos presencialmente en una oficina bancaria y realizar sus gestiones financieras”.

Alamillo reconoció que han mantenido contactos con dirigentes de Cajasur para hallar una solución “pero la respuesta que hemos recibido es que la oficina no tiene rentabilidad económica”, y especificó que “desde el Ayuntamiento le hemos hecho una propuesta que tienen encima de la mesa y que reproduce la que en su día hicimos con Correos para que mantuviera abierta su sede, que es ofrecerle un espacio municipal junto al Consistorio para que sigan prestando servicio”.

La secretaria general del PSOE de Torrecampo y alcaldesa del municipio denunció el “malestar y absoluto rechazo” y emitió hace dos semanas un comunicado desde el Consistorio que consideraba el cierre “un despropósito y casi una falta de respeto hacia los habitantes de Torrecampo, donde la mayoría son clientes de Cajasur y actualmente cuentan con tan solo dos días a la semana de servicios bancarios”.

Para la alcaldesa de Torrecampo, “esta situación de cierres generalizados junto a las limitaciones horarias de acceso a las oficinas está generando un sinfín de problemas a las personas usuarias, con una muy especial incidencia en las áreas rurales, donde a las distancias para acceder al servicio se une la falta de transportes públicos y que la mayoría de afectados son personas mayores que carecen de los medios y recursos necesarios para estos desplazamientos”.

Hasta 2017, la provincia de Córdoba era la tercera de España con menos cajeros automáticos por habitantes, con uno por cada 1.695 personas, sólo superadas por Almería –uno por cada 2.060 habitantes– y Melilla –1.832–, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que indica que, a día de hoy, el 14% de los municipios de la provincia cordobesa no cuenta con ese servicio bancario.

Además, desde el año 2008 en Andalucía se han perdido 2.550 sucursales bancarias, y más de 14.000 personas que viven en una decena de municipios de la provincia de Córdoba, fundamentalmente del interior, no tienen acceso en su entorno a un cajero automático ni a una oficina de su entidad financiera. Sólo entre 2008 y 2016 en la provincia cerraron alrededor de 200 oficinas y sucursales de entidades financieras, pasando de casi 700 sucursales a menos de 500 y la cifra sigue descendiendo.

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Los socios del CIET Los Pedroches tienen un encuentro en Belalcázar bajo el título ‘Conoce a tus socios, conoce tu comarca’

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Los socios del CIET Los Pedroches tienen un encuentro en Belalcázar bajo el título 'Conoce a tus socios, conoce tu comarca'

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches, siguiendo con la campaña iniciada para que se conozcan sus socios y aprovechar las sinergias de todas las empresas asociadas, y con el objetivo de crear una imagen Comarcal potente, celebró el pasado sábado un encuentro, esta vez, en Belalcázar.

A la reunión asistió el Delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, representación del Ayuntamiento de Belalcázar, cuyo Alcalde, por motivos de Agenda no pudo asistir, alcaldes de la Comarca, la Madre Abadesa del Convento, Sor Isabel Cobo y empresas de los muy diversos sectores que forman parte del CIET.

Los actos abarcaron una visita al Castillo de los Sotomayor y otra al Convento de Santa Clara de la Columna, dos joyas de incalculable valor que deben ser aprovechadas, en todo su potencial, en favor del turismo en la Comarca. En el convento nos dio la bienvenida la Comunidad de Monjas Clarisas con un café y dulces típicos elaborados por ellas, en el antiguo refectorio. A continuación realizamos una visita guiada al Convento donde tuvimos la oportunidad de admirar la joya que es el Convento (segundo monumento religioso en importancia de la provincia de Córdoba, después de la Mezquita).

La reunión de trabajo tuvo lugar en la Sala del Barco en la cual se presentaron las empresas asociadas y le transmitieron al Delegado los temas de interés para nuestra Comarca en el sector del turismo.

La reunión finalizó con un cóctel, servido por una de nuestros socios, cafetería – restaurante EGO, de Belalcázar, y la colaboración de Jamones Era Alta, con sus productos del Ibérico y la Quesería Fuente la Sierra, con sus quesos artesanos de Los Pedroches y los deliciosos maricos de SupramarbyFeyma. El mismo tuvo lugar en la espectacular Sala de Columnas, en la que todos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias,conocerse y confraternizar en un ambiente único como es el Convento de Santa Clara.

En todos los actos celebrados en el Convento, estuvimos acompañados por la Madre Abadesa y por la Hermana Eugenia que nos abrieron su casa y pusieron a nuestra disposición un lugar tan importante y tan especial de Los Pedroches.

Los empresarios tuvieron la oportunidad de expresar al Delegado su opinión sobre el sector en Los Pedroches y la necesidad de contar con los medios de promoción necesarios para que ocupen el lugar que les corresponde, a todos los niveles.

En este fructífero encuentro han colaborado; El Convento Santa Clara de Belalcázar, la Mancomunidad de Municipios, Junta de Andalucía, Patronato de Turismo Provincial de Córdoba de la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Belalcázar y nuestros socios Tureventos Pedroches, Restaurante EGO, Jamones Era Alta, Quesos Fuente la Sierra y SupramarbyFeyma.

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El Ayuntamiento de El Viso pone en marcha el proceso para la construcción de dos casas rurales en La Colada

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El Ayuntamiento de El Viso pone en marcha el proceso para la construcción de dos casas rurales en La Colada

El Área Recreativa de La Colada completará su oferta con dos casas rurales que confirmarán este entorno como otro de los referentes turísticos de la comarca de Los Pedroches.

Para ello, el Ayuntamiento de El Viso ya ha puesto en marcha todo el proceso para llevar a cabo la construcción de estos alojamientos rurales.

Ambas viviendas rurales contarán con un diseño acorde al entorno y una superficie construida para cada una de ellas de 55,60 metros cuadrados, de los que 48,35 metros cuadrados serán de superficie útil. Las Casas Rurales de La Colada contarán con una planta y tendrán estancias de salón-comedor-cocina, un vestíbulo, un cuarto de baño y un dormitorio. El proyecto se encuentra dentro de todas las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de El Viso para potenciar el Área Recreativa de La Colada como referente turístico.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, explica que “las dos nuevas Casas Rurales de La Colada son una importante apuesta para seguir potenciando el turismo en El Viso y en la comarca de Los Pedroches”. En este sentido, el primer edil viseño destaca que “en los últimos años hemos constado la necesidad de ofrecer alojamientos a las personas que vienen a disfrutar de La Colada en distintas épocas del año”.

Juan Díaz recuerda que “estos alojamientos rurales vendrán a completar la oferta que hemos diseñado en el Área Recreativa en los últimos años, con la zona de playa para el baño, el campo de fútbol playa, el aumento de servicios o la celebración de eventos como conciertos, actividades en la naturaleza, pruebas deportivas o el Festival de la Grulla”. El alcalde de El Viso señala que “serán dos construcciones que se adaptarán al entorno y no supondrán en ningún momento una ruptura con el paisaje que tenemos en La Colada”.

Las dos casas rurales vendrán a completar la oferta de ocio que el Ayuntamiento de El Viso ha promovido en los últimos años en el Área Recreativa de La Colada. Ya está en marcha el proceso de licitación de materiales para aquellas empresas que quieran concurrir al mismo, y se espera que la construcción empiece en los próximos meses, generando un importante número de puestos de trabajo en el municipio.

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