La Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua ha presentado hoy viernes día 29 de marzo en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, una primera entrega de 3.709 firmas para insistir en la petición de apertura del camino público de la Fuensanta, camino en el cual se halla el Pozo de la Fuensanta, próximo al Santuario de la Santísima Virgen de la Antigua.

El Pozo de la Fuensanta constituye un enclave cargado de historia, al que la Virgen de la Antigua baja en procesión, desde su Ermita, acompañada de multitud de romeros, durante la celebración de la Romería y Fiestas Patronales que se organizan en su honor; lugar donde según cuenta la tradición, fue encontrada oculta la imagen de la Virgen en los siglos XIII-XIV.

Como ya informó la cofradía en fechas anteriores, el camino en el que se encuentra el Pozo tiene usurpado su uso en un tramo, más o menos intermedio de 2,2 km, lo que impide el público tránsito por el mismo y el acceso al Pozo de la Fuensanta, el cual ha quedado “aislado”, provocando también que la Cofradía de la Virgen se vea obligada a acatar cuantas exigencias quieran imponer los propietarios de una finca privada (como ya ha ocurrido en los últimos años) para poder cumplir con la tradición de procesionar con nuestra Patrona hasta dicho Pozo, cuya gestión por parte de la Cofradía está documentada desde hace siglos, concretamente, desde el año 1651. Cabe destacar que, con la actual situación, la Cofradía no puede acceder al Pozo para realizar las pertinentes mejoras en su capilla, que fue obrada con los donativos de todo el pueblo, por última vez, en los años noventa.

Por ello, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua presentó el pasado 28 de enero de 2019 en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, un escrito-denuncia instando a la iniciación del procedimiento de recuperación de oficio de la posesión indebidamente perdida del referido camino público de la Fuensanta, al ser dicha institución en la que reside la titularidad de los caminos públicos municipales. Acción que cuenta con el apoyo explícito de las tres parroquias de la localidad y una amplísima aceptación entre los hinojoseños, tal y como se ha puesto de manifiesto.

Tras esta primera entrega de firmas, continúa su recogida y se espera por parte de la cofradía que el Consistorio lleve a cabo la recuperación del uso mediante la “apertura” del camino público de la Fuensanta, que como bien de dominio público, debe volver a estar disponible para todos los ciudadanos, todos los días del año, para cualquiera de sus legítimos usos.