Mercolleida, Mercamurcia y Mercabarna han hecho entrega hoy de sus premios PronosVac a los mejores analistas del mercado vacuno español, representados en la mesa del MonVac -Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne-, en la que se consolida ya como su cuarta edición.

La celebración, que este año cuenta con el patrocinio de CaixaBank, ha tenido lugar en las instalaciones de uno de los miembros que forman la mesa, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), en Pozoblanco. A diferencia de otros años, todos los galardones de este PronosVac2018 han ido a parar a representantes de la producción. En concreto, cuatro son para empresas de la provincia de Lleida y dos son para empresas de la provincia de Salamanca.

En la categoría Ganado Frisón, el premio ha ido a parar a Agromont, empresa representada por Pau Salse, al tratarse del operador con más predicciones acertadas al cierre del año. En Ganado Cruzado, el ganador de la categoría Ternera Barcelona ha sido Cooperativa Ivars d’Urgell, con Eliseu Isla, quien también ha recogido el premio en la categoría Macho Estándar. En la Ternera Menor y la Ternera Estándar, Dehesa Grande, con Octavio Gonzalo como representante, ha sido quien ha conseguido el mayor número de aciertos en ambas categorías. Y en el caso del Macho Menor, el premio se lo ha llevado Piasa, en manos de Ramon Gabàs.

La mesa del MonVac tiene lugar todos los miércoles en las instalaciones de Mercolleida y es en esta reunión donde los operadores emiten un pronóstico previo e individual del resultado que creen que tendrá la misma. Los que a lo largo del 2018 han tenido más aciertos son los que serán premiados en esta edición.

La cotización del MonVac, que se utiliza como precio de referencia en un gran número de operaciones a lo largo de todo el territorio español, contribuye al establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo entre productores y compradores. Además, Mercolleida trabaja para poner la mejor información disponible a su alcance en manos de los operadores del sector con el fin de mejorar su grado de transparencia y facilitar el proceso de formación de los precios.

Por su parte, CaixaBank, patrocinadora de los Premios PronosVac2018, a través de su línea de negocio AgroBank, da soporte a esta iniciativa. La entidad financiera ha apuntalado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes a 1 de cada 4 agricultores españoles.

La entidad cuenta con cerca de 1.000 oficinas especializadas en el sector agrario y 3.000 gestores que acompañan a sus clientes con un profundo conocimiento del sector y del mercado. De este modo, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes, y cuentan con equipos portátiles con los que realizar su labor de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Después de cuatro años de recorrido, AgroBank cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014.

Situación del mercado vacuno en 2018

La irrupción de la crisis de la lira turca, a mediados de agosto del año pasado, supuso un auténtico punto de inflexión para la evolución de los precios del vacuno de carne en España. La interrupción abrupta de este flujo comercial de animales vivos con Turquía, que sumó 51.394 cabezas al cierre del ejercicio, contribuyó a acelerar la tendencia bajista de las cotizaciones con la que arrancó 2018. Al tratarse del segmento más afectado por el parón de las cargas del barco, el macho de color fue el ganado que sufrió de manera más intensa esta devaluación, con una pérdida anual de cerca de 25 céntimos de euro por kilo de carne. En el caso de las hembras, la reducción de los precios fue algo menor, sobre todo en los ejemplares de mejor conformación (de clasificación E y U). En los frisones, la caída de los precios arrancó más tarde, algo que ha desembocado en la formación de un cuello de botella a principios de 2019.