Desde 2004 se encuentra en la parroquia El Salvador de Pedroche la Virgen en el Misterio de su Asunción, la llamada Virgen del Tránsito. El 15 de agosto es su festividad y, como se hace anualmente, se expone en el altar de la iglesia.

Según José I. Pérez Peinado, en su libro “El Monasterio Concepcionista de la Villa de Pedroche”, la imagen llegó desde el convento franciscano, hoy desaparecido, al convento concepcionista en 1835. Y, al igual que se hace hoy en día, todos los 15 de agosto la imagen era expuesta al público en el convento, teniendo gran devoción entre la feligresía de Pedroche.

Viaje de ida y vuelta

En el año 2000, las monjas del convento concepcionista abandonaron éste, siendo trasladadas al convento concepcionista de Hinojosa del Duque, y con ellas fue la Virgen del Tránsito.

En el año 2002, Francisco Javier Muñoz Muñoz, entró como nuevo párroco de Pedroche, y comenzó a establecer una serie de contactos con Hinojosa, con la abadesa de su convento. Estaba interesado en la vuelta de las monjas a Pedroche, tal y como anunciaban desde Hinojosa al pedir ayuda a los feligreses. Pero, durante estos contactos vio “claramente que no volverían, incluso diciéndoles que se le apoyaría económicamente en el adecentamiento del convento, y que no había intención de volver“.

Entonces, Francisco Javier solicitó dos cosas principales. Por un lado, solicitó la devolución de lo colectado en Pedroche para la restauración del convento, ya que ésta no se iba a llevar a cabo. Parcialmente fueron devueltas las colectas, ya que “sólo se devolvieron las realizadas previamente por transferencia bancaria y no las entregadas en mano, que fueron varias“.

Por otro lado, solicitó la devolución de la imagen de la Virgen del Tránsito. Además, comprobó que en el convento de Hinojosa había ya otra expuesta, y la de Pedroche estaba “guardada“.

Aunque “con grandes dificultades y obstáculos“, la imagen de la Virgen del Tránsito pudo venir a Pedroche en el año 2004. En un principio venía sin las joyas que suele tener (provenientes de ofrendas de sus devotos), pero “gracias a una de las monjas de Pedroche que estaban en el convento de Hinojosa, pudo venir con ellas“.

Un tallista de Pozoblanco le construyó una urna en madera donde hoy en día permanece, incluso personas voluntarias de Pedroche le hicieron nuevas ropas.

Virgen del Tránsito

Virgen del Tránsito