El gerente de Adroches, Manuel Salas; el director de Calidad e I+D de Covap, José Antonio Rísquez, y Manuela Hernández, han presentado esta mañana en el marco de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba, el grupo operativo de trabajo denominado Godehesa.

Este proyecto propone mejorar la productividad y eficacia medioambiental mediante la mejora y manejo de la dehesa a través de la transferencia de conocimiento y la aplicación de soluciones innovadoras.

El proyecto, que implica a Covap, Adroches, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Tratamientos y Servicios para la Dehesa (TSD) y Cicap, está enfocado a la resolución de distintos problemas de la dehesa: sanidad vegetal del arbolado; producción animal en la dehesa e incremento del valor añadido de las producciones ligadas a la dehesa. Todo ello, según han explicado, minimizando los impactos y optimizando la explotación de forma sostenible de todos sus recursos.

Así, los tres ponentes han señalado que Godehesa pretende transferir a los ganaderos y agricultores de la Dehesa los conocimientos y tecnologías relativos a la mejora de la producción y la sanidad vegetal en la Dehesa, incluyendo la Seca, decaimiento del encinar, identificando aquellos tratamientos que resulten más adecuados y aconsejando sobre su aplicación en tiempo y forma. Se trata de realizar mejoras estratégicas pero poco costosas en campo.

Han destacado la necesidad de desarrollar tecnologías para promover prácticas de alimentación, manejo, y bienestar del ganado que minimicen los riesgos para la salud pública y el medio ambiente. Además, es necesario que promuevan las buenas prácticas cinegéticas y de gestión de espacios naturales, tendentes a reducir los riesgos sanitarios.