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Ha fallecido ‘posiblemente el último superviviente republicano de Los Pedroches en el exilio’
A los 99 años, ha fallecido Fernando Serena de Medina, de Belalcázar, “posiblemente el último superviviente republicano de Los Pedroches en el exilio”, según nos cuenta Joaquín Chamero Serena, su sobrino.

A los 99 años, ha fallecido Fernando Serena de Medina, de Belalcázar, “posiblemente el último superviviente republicano de Los Pedroches en el exilio“, según nos cuenta Joaquín Chamero Serena, su sobrino.
A continuación, leemos a Joaquín Chamero donde describe la vida del que llegó a ser Presidente de honor de la Asociación de la Memoria de los republicanos españoles en Ille Sur Têt:
EN MEMORIA DE TÍO FERNANDO
Acaba de fallecer, a los 99 años de edad, el posiblemente último superviviente republicano de Los Pedroches en el exilio. Presidente de honor de la Asociación de la Memoria de los republicanos españoles en Ille Sur Têt, Pirineos Orientales franceses.
De su cuaderno de memorias podemos extraer que Fernando Serena de Medina nació en Belalcázar (Córdoba) el 29 de octubre de 1919. Estudiante de bachillerato. En septiembre de 1936, un mes antes de cumplir 17 años, pero diciendo que tenía 18, se alista como voluntario en el ejército republicano y marcha a la guerra. Ingresó en la aviación republicana y fue destinado a Valencia, aunque no llegó a pilotar. En dicha ciudad, en mayo de 1937, se entrevistó con Corpus Barga, al que le unía una buena amistad, ya que había sido condiscípulo de sus hijos en Belalcázar, y le propuso entrar en la escuela militar, a lo que Fernando no accedió. También coincidió con su paisano el capitán Antonio Cortés, quien le presentó a Josip Broz “Tito”, de las brigadas internacionales, quien más tarde gobernaría Yugoslavia. Como responsable de la guardia en la subsecretaría de Aviación, cumpliendo estrictamente las órdenes recibidas, tuvo un encontronazo, por no dejarle pasar, con Indalecio Prieto que iba de paisano, a la sazón ministro de Marina y Aire. No obstante se limaron las asperezas en una comida organizada por Corpus, con asistencia de Prieto, a la que le invitó Barga.
Camino de retirada fue trasladado a Pedralbes. A finales de la campaña, defendiendo una subestación eléctrica en Vich, fue herido en un pie. En esta situación se une, en la retirada hacia Francia, a un grupo de supervivientes. Llegados a la frontera, todavía armados, son retenidos por los gendarmes franceses en espera de las instrucciones del gobierno galo. Se recibe la orden de que tiraran a un barranco todo el armamento y fueran conducidos a un batallón de trabajo. Ya en Francia lo recluyen en el grupo nº 409 de trabajadores extranjeros en los Pirineos Orientales. Comenzada la segunda guerra mundial, 14 de ellos, incluido él, fueron enviados a hacer carbón para los alemanes en el monte Canigó. Transcurrido un mes son deportados, los 14, a Dejlfa, Argelia, el resto fueron enviados a trabajar en el “Muro del Atlántico”, en donde la mayor parte del grupo murió en los bombardeos de la aviación alemana. En el primer trimestre de 1941 fue trasladado a un nuevo campo en el mismo Djelfa. En 1943 lo llevan a Orán. Acabada la segunda guerra mundial lo regresan de nuevo a Francia, a Ille Sur Têt, en los Pirineos Orientales, para la construcción de un pantano que sirviera para el abastecimiento de agua a la comarca. En 1949 marcha a París y comienza a trabajar de rectificador en la Metalurgia, en donde fue compañero de trabajo y vecino de máquina de Marcelino Camacho. Tras un largo periodo de años, ya jubilado, vuelve a Ille Sur Têt, a 22 km de Perpiñán.
En 1968 pudo viajar a España, a Belalcázar, favorecido por haber sido menor de edad cuando ingresó en el ejército republicano.
El 24 de octubre de 2004 fue condecorado por el alcalde y consejero regional con la medalla de honor de la ciudad de Ille Sur Têt como homenaje al único superviviente del grupo de trabajadores extranjeros en los Pirineos Orientales franceses.
La triste pérdida ha ocurrido el pasado veintiséis de febrero en un hospital/residencia de la ciudad de Perpiñán y sepultado en Ille Sur Têt. Actualmente era presidente de honor de la Asociación de la Memoria de los republicanos españoles en Ille. El primer teniente de alcalde de la ciudad, y una representación de la asociación, descendientes de republicanos españoles, asistieron al sepelio portando un gran ramo de flores con los colores de la bandera republicana.
A los tres sobrinos que asistimos nos manifestaron la gran ayuda que vino aportando a la asociación.
Descansa en paz, tío Fernando (Monsieur Serena).
Joaquín Chamero Serena

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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willy
29 May 2019 at 10:30
no es cierto que sea el ultimo del valle de los pedroches….juan romero romero todavia vive a sus 103 años en francia en abril el escritor juan jose perez zarco que vive en torrecampo le mando su libro ( les espagnols.una historia de resistencia ) basado en la vida de florian andujar garcia.se lo mando en mi nombre pues me hizo ese gran favor