Conecta con nosotros

EnRedAndo

‘Hacia una mejor unión’, hablando de Los Pedroches

Reproducimos un escrito que el jarote Juan Ocaña escribió en 1960 en “El Cronista del Valle” que llevaba de título “Hacia una mejor unión”.

Avatar

Publicado

el

Puerto Calatraveño - Los Pedroches

Reproducimos un escrito que el jarote Juan Ocaña escribió en 1960 en “El Cronista del Valle” que llevaba de título “Hacia una mejor unión”.

“Todos conocemos el origen de las villas de los Pedroches. Ninguno de sus pobladores ignora las circunstancias de sus fundaciones, aunque solo sea de manera empírica, y sería raro encontrar quien de ello no haya leído o tenido noticia de aquellos párrafos, que en 1660 escribiera el Rvdo. P. Fray Andrés de Guadalupe, de la Orden franciscana, en su obra «Historia de la Santa Provincia de los Ángeles», en la cual manifiesta que «dichas seis villas pidieron a Pedroche les diese y asignase tierras propios de cuyos frutos pudieran remediarse, y así se hizo, pues Pedroche dio y asignó a cada una ciertas dehesas a propios que hoy poseen, quedándose Pedroche con otros propios y tierras en particular que hoy goza. Y de esta manera Pedroche como buen padre, repartió sus bienes con dichos sus hijos y en pacífica posesión los goza cada villa. Sucedióle a Pedroche lo que ordinariamente sucede a un padre bueno y rico, el cual por sus muchos años pierde las fuerzas corporales y se queda necesitado y pobre por haber puesto en estado o casado a sus seis hijos repartiendo con ellos sus bienes y haciendas».

Aunque la realidad no fuese tan poética como nos la pinta el fraile, no por eso debe dejarse de reconocer el rasgo de Pedroche al acceder sin oposición seria, a esas peticiones y despojarse de su casi total riqueza, sabiendo darla y repartirla entre sus hijos o hermanos. Y no es menos elocuente el que en el trascurso de los tiempos ni una sola vez sintiesen sus moradores el arrepentimiento de aquella noble acción y tratasen de disputar a las villas lo que les fue asignado. El pueblo matriz pareció siempre satisfecho y orgulloso de su conducta, y acaso este ejemplo de altruismo, tan poco frecuente en colectividades e individualismos, influyó de manera poderosa para inculcar la armonía y el amor entre todas sus villas.

Bien claro lo pregonan la tranquilidad, nunca alterada, durante infinidad de años, teniendo sus términos comunes; y cuando fue preciso hacer el deslinde de ellos se llevó a cabo con la complacencia de todos y con tropiezos de ínfima importancia. Entre estas villas siempre ha reinado la mejor concordia y amistad. Los hechos demostradores de un puro afecto común se suceden a través del tiempo y no creemos preciso reseñar algunos, porque están en el conocimiento de estos vecinos.

Y ese amor, esa comprensión, puede decirse que se extiende con igual o parecida forma a todos los pueblos enclavados en este bendito Valle de los Pedroches, y pasa desapercibido, aun para nosotros mismos, ese afecto y comprensión que nos fue legado por los antepasados como hábito, por lo que constituye algo integrante de nuestra manera de ser y obrar.

Pero es necesario sostenerlo, avivarlo y dirigirlo en bien de todos y consideramos que el momento presente es propicio para ello. ¿Como?

No corresponde a este modesto articulista el señalar la pauta para ello. Personas capacitadas, en todos sentidos, existen en el Valle que pueden dirigirlo y llevarlo a feliz logro, pero para mejor aclarar nuestra idea nos atrevemos a señalar, como indicio para ello, la celebración de un acto de amor y hermandad colocando solemnemente en las Salas Capitulares del pueblo matriz, Pedroche, una lápida en la cual se patentice el afecto, cariño y agradecimiento a la villa que fue madre de nuestras viviendas y riquezas.

A este acto que debiera revestir inusitada brillantez, deberían asistir numerosas comisiones de los pueblos del Valle y aquella asamblea de hermanos, presidida por el cariño no enturbiado en el correr de los siglos, pudiera servir de base para soluciones de problemas de vital irnportancia para la comarca.

Haciendo extensivas estas visitas de hermandad franca y desinteresada a los demás pueblos, reconociendo en ellas su valer e importancia, pudiera llegar a tenerse una visión más clara de esta región natural, de sus problemas, necesidades y aspiraciones al propio tiempo que el amor y el afecto de unas villas a otras se haría más patente y contribuiría a una unión definitiva en el hacer de sus aspiraciones, evitando que éstas anden sue Itas y sin un apoyo fuerte y bien dirigido.

Al lanzar la idea nos dirigimos a todos, autoridades, prensa, entidades, a los pueblos en general, y muy particularmente a Pozoblanco e Hinojosa, entre otras cosas por la calidad de cabezas de Partido; pero fuera o no aceptada esta empresa, queremos hacer constar que a ello nos ha inducido un impulso de amor y admiración hacia este laborioso y modesto rincón de la provincia cordobesa, en el deseo de hacerlo resaltar y de que sea conocido algún día y admirado por los que hoy lo ignoran o no aprecian en su verdadero valer la hombría, la honradez y laboriosidad de estos moradores.”

JUAN OCAÑA


Justo es decir que en los actos de homenaje a Fray Juan de los Barrios en 1969, algo de lo que pedía Juan Ocaña hubo:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnRedAndo

Paisajes con Historia, un oasis de paz y tranquilidad en la provincia de Córdoba

El programa, promovido por la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, cuenta ya con 41 rutas señalizadas, todas ellas de interés paisajístico, histórico o etnográfico

Avatar

Publicado

el

por

Castillo de Miramontes, Santa Eufemia

¿Sabías que el peral silvestre más grande de Andalucía, e incluso de España, se encuentra en Santa Eufemia? ¿Y que en Posadas encontramos los restos de una antigua explotación romana de piedra franca, la Cantera Honda, con enorme protagonismo en la industria oleícola que, desde el siglo I al III d.C, se desarrolló en el valle del Guadalquivir y exportó a distintos lugares del Imperio Romano?

Todas estas curiosidades, y muchísimas más, son las que puede descubrir el cordobés que opte por realizar alguna de las 41 rutas o senderos señalizados que comprenden el programa Paisajes con Historia, una iniciativa impulsada por la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba que nació en 2002 para dar a conocer recorridos de interés natural, histórico, paisajístico y etnográfico por los distintos municipios de la provincia. Recorrer cualquiera de estos caminos es adentrarse en el pasado de cada localidad, en su flora y su fauna, en su agricultura, en sus tradiciones y costumbres, en su artesanía.

“Ahora que las opciones de ocio y esparcimiento están limitadas, y que las recomendaciones sanitarias pasan por estar en espacios abiertos y por respetar la distancia, el programa Paisajes con Historia es una magnífica oportunidad para respirar, para disfrutar de la naturaleza al tiempo que aprendemos de dónde venimos”, señala el delegado del Área, Francisco Palomares. “Tenemos la enorme suerte de vivir en una provincia con una riqueza natural única, con dehesas y sierras, con valles y montañas, ríos y embalses, y es el momento de redescubrir toda esa riqueza con estas rutas que invitan a ser descubiertas por toda la familia y a ser recorridas a pie, en bici o incluso a caballo”.

Este tipo de actividades, prosigue el diputado provincial, “está teniendo cada día más seguidores, sobre todo a raíz del confinamiento y las restricciones, y prueba de ello es el número de visualizaciones de las rutas en el apartado ‘La ruta en Google’ de nuestra web, que ha pasado de 21.000 a más de 100.000, o las descargas en pdf”. “Además, se trata de rutas sencillas, de fácil acceso y escasa dificultad a la hora de recorrerlas, suponiendo así un atractivo más para conocer los municipios, su entorno natural, su patrimonio o sus elementos diferenciadores”.

Pero ¿cómo se crean estas rutas que albergan tantos tesoros escondidos? El proceso se inicia con una petición del Ayuntamiento en cuestión, y prosigue con una visita a la ruta propuesta por parte de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, o, en el que caso de que no haya ninguna propuesta, con la configuración de una ruta basada en elementos del paisaje que tengan interés.

Como explica uno de los técnicos del Departamento, Francisco Sánchez Polaina, “el siguiente paso es la concreción de los caminos por los que irá la ruta, la elaboración de un documento con las señales que llevará (balizas, flechas, paneles, etc.) y la creación del mapa de la ruta, en colaboración con el Departamento de Información Territorial de Eprinsa”. El colofón a todo este proceso creativo es la señalización de la ruta sobre el terreno, con los diseños elaborados previamente, la realización de un folleto desplegable con los contenidos y el mapa.

Últimas rutas incorporadas a Paisajes con Historia

Gracias a este minucioso trabajo, y al interés creciente de los municipios por contar con esta oferta de ocio donde prima el contacto con la naturaleza, se han multiplicado las peticiones que recibe la Diputación de Córdoba para señalizar nuevas rutas. Así, la Delegación de Medio Natural acaba de concluir la señalización de la ruta número 41, la Ruta de Piedra Luenga, en Montilla, en cuya configuración ha participado Francis Jiménez Espejo, geólogo montillano del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC que acaba de llegar de la Antártida.

Además, en 2020 señalizó la Ruta de las Ermitas de El Viso y, tal y como recuerda el delegado de Medio Natural de la Diputación, “se remodelaron tramos en algunas otras, como la del Cerro de las Cabezas de Fuente Tójar, y se hicieron reparaciones y mejoras en las de Monturque, Villafranca, Pozoblanco y Santa Eufemia”. En esta última se han colocado paneles nuevos para una mejor interpretación de algunos elementos, como el Pilar o el piruétano que está en la subida al castillo; se trata del peral silvestre más grande de Andalucía e incluso de España.

A estas recientes incorporaciones, adelanta Palomares, “la Delegación de Medio Natural tiene la intención de sumar próximas señalizaciones en Fuente Palmera, Guadalcázar y nos han llegado peticiones de nueva creación en La Granjuela, Pedroche, Iznájar y Espiel. Tenemos también peticiones de municipios que ya tienen alguna ruta señalizada, como es el caso de Belmez, Montalbán o Belalcázar, pero en estos momentos hemos decidido dar prioridad a aquellos que no cuentan con ninguna”.

En definitiva, la pandemia y todas las restricciones ligadas a ella están haciendo que la ciudadanía encuentra en la naturaleza y en el entorno natural próximo a sus domicilios una excelente opción para caminar, respirar o descansar de la monotonía. El interés por este tipo de actividades se ha disparado y no dejan de surgir propuestas como la de Paisajes con Historia, un oasis de paz y tranquilidad pensado y diseñado para el disfrute de los pueblos de la provincia.

Toda la información de las rutas de Paisajes con Historia, así como fotografías, el mapa en PDF, la distribución por mancomunidades y la ruta en Google, se puede consultar en la página web www.dipucordoba.es/medioambiente.

Continuar leyendo

EnRedAndo

Sobre los orígenes del puesto de la Guardia Civil en Alcaracejos, por Feliciano Casillas

En palabras del autor, “este artículo supone un reconocimiento a la labor de la Guardia Civil en el medio rural, y en la historia de la comarca de Los Pedroches”

Avatar

Publicado

el

por

El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas nos trae hoy un curioso artículo sobre los orígenes del puesto de la Guardia Civil en Alcaracejos y las causas que motivaron allí su instalación, a través de la prensa histórica, así como datos sobre el edificio de la casa-cuartel, actualmente cerrado.

[Haga clic aquí para acceder al documento]

Continuar leyendo

EnRedAndo

Sobre los donativos en Pedroche para el socorro de militares de la Guerra de África, por Feliciano Casillas

Feliciano Casillas Sánchez, Cronista de Belalcázar, nos presenta una curiosa noticia de prensa histórica.

Avatar

Publicado

el

por

Virgen de África

Feliciano Casillas Sánchez, Cronista de Belalcázar, nos presenta una curiosa noticia de prensa histórica a través del artículo “DONATIVOS EN PEDROCHE (CÓRDOBA) PARA SOCORRO DE HERIDOS Y FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS EN LA GUERRA DE ÁFRICA (1859-1860)“.

[Haga clic aquí para acceder al documento]

Según indica Casillas, “este artículo está dedicado a los dos conductores de esta web imprescindible sobre Los Pedroches: Pedro de la Fuente e Isabel Fernández, dos apasionados pedrocheños, por seguir luchando por la cultura en nuestra comarca y permitirme, a través de su plataforma, llegar con la historia en la mano a quienes se dejen atrapar por ella“.


[Foto de cabecera: Monumento homenaje a la Virgen de África situado en Pedroche, levantado por madres de militares en acción de gracias y recordando a las víctimas de la Guerra de África.]

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies