Del 12 al 14 de julio se celebran en Hinojosa del Duque las VI Jornadas Marqués de Santillana. Las actividades se llevarán a cabo en el patio del Museo Etnológico a las 10 de la noche.

El año 1998, fecha en la que se conmemoró en Hinojosa del Duque el sexto centenario del nacimiento de D. Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana (1398-1458), marcó el inicio de una serie de actividades culturales relacionadas con la célebre composición poética de la Vaquera de la Finojosa.

Con la organización de las VI Jornadas Marqués de Santillana se presenta, una vez más, un magnífico acontecimiento que pretende, en primer lugar, recordar a este gran personaje, una de las figuras más sobresalientes del siglo XV español, tanto por su aportación a las letras y la cultura, como por su relación con los sucesos y la compleja política de la época. Por otro lado, se promueve el desarrollo cultural de Hinojosa del Duque.

Estas jornadas van dirigidas a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento de la obra de este ilustre poeta, quedando abiertas a todo tipo de público en general. Conferencias, música, imagen y poesía convierten a los elementos escogidos para la celebración de las jornadas en experiencias innovadoras que nos hacen salir de lo cotidiano, siendo a la vez sumamente instructivas, ya que las ponencias las realizan especialistas en los temas que se presentan, significando, además, un complemento cultural a la oferta de la provincia en la época estival, favoreciendo que cualquier vecino adquiera un conocimiento más profundo de la obra del Marqués de Santillana y de la Vaquera de la Finojosa.

El programa de actividades previsto es el siguiente:

MARTES 12 DE JULIO: Inauguración de las Jornadas y presentación a cargo de Matías González López, Alcalde de Hinojosa del Duque. Ponencia “De la Cuestión sobre la caballería (Marqués de Santillana, 1444) al Caballero en cuestión (Cervantes, 1605)” a cargo de Rafael Bonilla, Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Córdoba.

MIÉRCOLES 13 DE JULIO: Ponencia “Los Sonetos del Marqués de Santillana”, a cargo de Juan José García Tena, Profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque.

JUEVES 14: “La Vaquera de la Finojosa: imagen, música y poesía”. En esta ocasión “La Vaquera” volverá a tener voz. Serán Pepi Castelo, Mónica González, Mari Ángeles Aranda y Patricia Muñoz quienes nos sumerjan, una vez más, en los versos de Santillana con música original para guitarra y cuerda de Miguel Cerro, interpretada por el Grupo Canticorum, junto a imágenes de las representaciones de la obra desde 1998 a 2014. Interpretación en directo de “La Vaquera de la Finojosa” a cargo de Miguel Cerro y Eloy Fernández.

 VI Jornadas Marqués de Santillana