Actualidad
El IPBS destina 162.000 euros a respaldar la actividad de entidades sociales de la provincia

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado por la delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete, ha suscrito hoy con 26 entidades e instituciones sociales de Córdoba capital y de la provincia convenios de colaboración por los que el Instituto Provincial de Bienestar Social aporta a la actividad de dichos colectivos la cantidad total de 162.000 euros.
Durante la firma, el máximo representante de la institución provincial ha señalado que “las políticas sociales han sido, son y serán una prioridad para el gobierno de la Diputación de Córdoba, no podemos avanzar dejando a determinadas personas o a determinados colectivos en el camino. Si queremos mejorar la calidad de vida y el futuro de los cordobeses, debemos hacerlo en condiciones de igualdad”.
Antonio Ruiz ha insistido en que “es el momento de apostar más decididamente por vosotros para paliar las necesidades surgidas con la crisis”. “Tenemos el compromiso de seguir cumpliendo con nuestro trabajo para conseguir los objetivos que compartimos, ayudar a que en Córdoba las personas que más lo necesitan cuenten con la colaboración de las asociaciones y de la Administración de manera conjunta para optimizar los recursos”, ha añadido el presidente de la Diputación.
Finalmente, Ruiz ha agradecido la labor de todas las entidades sociales firmantes y ha recordado que la apuesta de la institución por las personas y las políticas sociales “se ha traducido en un aumento de más del 11% del presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social para este año, un incremento que sitúa cerca de los 40 millones de euros los recursos destinados sólo a políticas de bienestar social en la provincia”.
Entre los colectivos con los que se han firmado acuerdos están la Asociación Acogida Infantil Los Pedroches, la Asociación Cordobesa Déficit de Atención e Hiperactividad (ACODAH), la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondiditis (ACEADE), la Asociación Cordobesa de Fibromialgia (ACOFI), APANEDDIS, Asperger Córdoba, Fundación Proyecto Don Bosco, la Asociación Jesús Nazareno de Alzheimer de Baena, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba y la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía.
De igual modo, el IPBS ha firmado convenios de colaboración económica con la Asociación Recuerda de Los Pedroches, la Asociación Cuenta Conmigo, ANIDA, Asociación de Transplantados de Pulmón ‘A pleno pulmón’, APARCOR, con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, con la Asociación de Personas con Discapacidad ‘La Decisión’, con la Asociación para el Desarrollo Infantil de Baena, con la Fundación Pro-Libertas, con la Red de Asociaciones Sociales de Priego (FERAS) y con la Fundación de Voluntarios de Acción Social AVAS.
Finalmente, la institución provincial ha suscrito acuerdos con la Asociación de Discapacitados Psíquicos, Físicos, Sensoriales y Orgánicos de Aguilar (ADFISYSA), con Cáritas Parroquia de San Sebastián de Villanueva de Córdoba, con la Asociación de Mayores de Rute ‘Alcalde Salvador Altamirano’, con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Parkinson y otras demencias de Montemayor (AFAPAMONTE) y con la Fundación Hospital San Sebastián de Palma del Río.
Las ayudas irán destinadas, entre otras cuestiones, a equipamiento de las asociaciones, adquisición de vehículos solidarios, programas educativos y de sensibilización, programas psicológicos, atención y asesoramiento a familiares, proyectos para la dinamización del voluntariado, etc.

Actualidad
Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
Actualidad
El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
Actualidad
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 7 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 3 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 7 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 3 meses
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 4 semanas
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega