Actualidad
Izquierda Unida denuncia el retraso del pago a proveedores en el Ayuntamiento de Pozoblanco
Para IU, “la situación es de tal desbarajuste que si el Ayuntamiento no actúa, la única forma para poder cobrar sería la de presentar reclamaciones por vía judicial”
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Miguel Calero, ha denunciado públicamente la situación de paralización del abono a proveedores por parte del consistorio pozoalbense.
Calero ha indicado que “son cientos de facturas y cientos de miles de euros los que se deben a empresas de la localidad, que están viendo afectada gravemente su economía por la ineptitud del equipo de gobierno y más concretamente del alcalde, Santiago Cabello”. Según informa, “muchas de las facturas impagadas son de comienzos del presente año y algunas, incluso, de 2020”.
El portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que desde IU se ha preguntado en la comisión de Hacienda y denunciando en los Plenos, “sobre esta anómala situación que está poniendo en riesgo la pervivencia de negocios de nuestra localidad y para la que no se han tomado, hasta el momento las medidas adecuadas”. Calero ha solicitado conocer el número y el importe de las facturas pendientes de pago por reparos de legalidad, omisión de fiscalización etc., que son aquellas que desde Intervención se paralizan por no haber cumplido en su tramitación con los requisitos exigidos por la legislación vigente y a las que no se puede dar la conformidad.
Según se informa, “así, Intervención puede utilizar esta fórmula en casos como estos: cuando se propone el abono de factura sin tramitar el expediente oportuno, y otra cuando se han realizado trabajos o adquirido materiales o prestación de servicios, sin acogerse al procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”. Esto significa que el Ayuntamiento de Pozoblanco, incide Calero, “está acostumbrado a saltarse la normativa vigente para estos casos. Lo normal, y lo exigido por la ley, es que cada vez que se hace un contrato menor se abra expediente y se soliciten tres presupuestos, así como que todos contratos, si superan el importe máximo establecido para un contrato menor, se saquen en procedimiento abierto. Esto es lo que se está exigiendo desde Intervención y lo que está provocando el colapso del pago a proveedores, por culpa de la ineptitud y dejadez del alcalde”, sentencia Miguel Calero. Y continúa, “desde hace más de un año, el contrato para suministro de materiales de construcción está finalizado, sin que Santiago Cabello haya efectuado una nueva licitación. De esta manera, los materiales para obras municipales desde la finalización del contrato se han comprado al margen del procedimiento legalmente establecido y lo peor es que dicha situación continúa actualmente”.
Para solucionar el atasco en el pago a proveedores, “cuya responsabilidad es solo y únicamente responsabilidad de quien ha pedido el trabajo, o sea, el Ayuntamiento”, cabrían, apunta Calero, dos posibilidades. “La primera es que el alcalde levante los reparos mediante decreto, con una resolución que justifique porqué se levanta el reparo y ordene el pago de esas facturas”. “Esta facultad es exclusiva del alcalde y no es delegable, y suele utilizarse de forma habitual en los ayuntamientos cuando la causa es justificada, además de ser la más rápida para que los proveedores puedan cobrar”. El problema, continúa el portavoz de IU, es “que el alcalde no es capaz de asumir su responsabilidad y solo echa balones fuera. Si ha sido tan valiente para saltarse el procedimiento, debería serlo igualmente para firmar el denominado levantamiento de reparos y resolución de discrepancias, que desatascaría una parte del pago pendiente a proveedores”.
“Otra posibilidad de solución para los casos de paralización por omisión de fiscalización es el inicio del procedimiento de revisión de oficio, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, para poder indemnizar por los trabajos realizados y no abonados”. Si el Ayuntamiento continúa con su inacción, a las empresas afectadas solo les queda iniciar una reclamación vía judicial para que se les abonen las facturas y los intereses de demora. Calero ha indicado que se ha solicitado, por parte de IU, una reunión con la Asociación de Empresarios de Pozoblanco para abordar esta grave situación y plantear posibles soluciones.
Desde Izquierda Unida Pozoblanco la preocupación mayor está en que ni se levantan los reparos, ni se inicia el procedimiento de revisión, con lo cual no se pagan las facturas, y, además, se siguen haciendo las cosas igual con lo que el problema, lejos de solucionarse, va aumentando como una bola de nieve. Estas facturas impagadas podrían, además, afectar a obras como las del PROFEA o a los Planes de Diputación, que vienen financiadas con subvenciones de otras administraciones y si finaliza el plazo para su justificación y las facturas no se han abonado, podrían perderse las subvenciones concedidas, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas del Ayuntamiento pozoalbense.
Calero ha insistido en que “al alcalde, Santiago Cabello y a su equipo de gobierno, se les llena la boca diciendo que defienden a empresarios y autónomos, pero se están convirtiendo en un verdadero problema para el tejido productivo de la localidad, con su inacción y dejación de funciones, ya que solamente el alcalde puede solucionar este problema”. Para finalizar recalca que “gobernar es gestionar y solucionar los problemas cotidianos de las personas de tu localidad y no solo hacerse fotos y estar todo el día en redes sociales”.
Actualidad
La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.
El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.
La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.
Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.
Actualidad
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.
“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.
Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.
El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.
En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.
Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.
En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.
USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”
Actualidad
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.
“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.
Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.
Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.
La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.
Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.
En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.
Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”