La exposición sobre ciencia, universo y naturaleza, que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 9 de septiembre

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, destaca la apuesta de la Cooperativa por la cultura, la educación y la formación porque son fundamentales para el progreso económico y espiritual del hombre

El mundo científico, el universo y la naturaleza son el eje central de Cosmos (desde el 19 de marzo al 9 de septiembre), una exposición de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con Covap que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.

El fin de la exposición, comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, y que ha contado con la presencia en la inauguración de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es presentar una visión global sobre el contenido del universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha asegurado que la Cooperativa ha tenido siempre el convencimiento de la importancia que la formación y la educación tienen para el progreso económico y espiritual del hombre, razón por la que constituyó una fundación cultural con el nombre de su fundador y por la que se decidió apoyar esta magnífica exposición. “Es una alegría poder colaborar en una muestra de esta envergadura y amplitud, que nos ayudará a conocer y comprender mejor el Universo, la Tierra, la Vida y la Ciencia Tecnológica, y a descifrar algunos de sus infinitos secretos”, ha señalado el presidente de Covap.

El presidente de la Cooperativa ha expresado su felicitación a José Manuel Sánchez Ron y a la Biblioteca Nacional de España por esta “gran exposición, y el agradecimiento por la oportunidad que se nos ha brindado de contribuir a que sea una realidad. Es un privilegio para Covap unir su nombre al de tan prestigiosas personas e instituciones”.

Sobre ‘Cosmos’.

El astrofísico y divulgador Carl Sagan definía el cosmos como “todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez”, una frase que resume bien el contenido de la muestra, que está constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y GirolamoMazzolaBedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. La muestra presenta también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” (incluyendo “Homínidos y homo sapiens”) y “Ciencia Tecnología”.

La primera sección presenta una selección de textos y objetos ilustres que acercan al visitante el concepto, la estructura y la composición del cosmos. La exposición explica desde nacimiento de la astronomía y los primeros modelos geocéntricos y heliocéntricos hasta la invención del telescopio, las leyes de la física y los más recientes avances en astrofísica.

A través de piezas como las Tablas Astronómicas (1483) que se prepararon bajo la dirección del rey Alfonso X El Sabio y el Almagesto (1550) del astrónomo y cartógrafo Claudio Ptolomeo (siglo II) se exponen los primeros modelos geocéntricos en los que la Tierra ocupaba el centro del universo. En el siglo XVI con Nicolás Copérnico y su De revolutionibusorbiumcoelestium(1543) llega el modelo heliocéntrico –el Sol en el centro-, tesis que se refuerza con los trabajos de Johannes Kepler (Astronomía nova, 1609) y de Galileo Galilei (Dialogo, 1632), inventor del telescopio.

La fundamental obra de Isaac Newton (PhilosophiaeNaturalis Principia Mathematica, 1687), la maqueta del telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, los estudios sobre la expansión de Universo de Edwin Hubble (1929) y la teoría de la relatividad general de Albert Einstein (1915) completan esta primera parte de Cosmos.