La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha informado a los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches de que el nuevo servicio de transporte público de viajeros que conectará la estación de la Línea de Alta Velocidad, situada a 11 kilómetros del centro urbano de Villanueva de Córdoba, con los municipios de la comarca comenzará a funcionar el lunes 23 de febrero, “con lo que damos respuesta a los vecinos que venían demandándonos un medio de transporte público con el que poder desplazarse al apeadero“, ha explicado Serrano.

Este servicio regular contará con dos rutas que tendrán como punto de encuentro Pozoblanco, con lo que la población directamente servida rondará las 32.000 personas, cifra que se eleva a las 55.200 si tenemos en cuenta la población de toda la comarca.

Una de las rutas realizará de forma diaria expediciones desde la estación hasta Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Alcaracejos y otra conectará en Pozoblanco con Pedroche, Torrecampo y El Guijo. “De esta forma solucionamos tanto la movilidad con la estación, para aquellos usuarios que viajan sentido Córdoba o Madrid, como la interna entre municipios de la comarca, donde diariamente se producen desplazamientos hacia centros administrativos, educativos y sanitarios, especialmente en Pozoblanco“, ha informado la consejera a la Mancomunidad.

Las rutas y expediciones que realizará este autobús se han determinado en consenso con los municipios y tras un estudio de campo para prever la demanda del servicio de transporte, por lo que la mayor cobertura se centrará en los trenes AVE de horas con mayor afluencia de viajeros.

Con las cinco expediciones que realizará el autobús al apeadero quedan cubiertos cinco de los seis trenes diarios, pues el estudio previo desveló que la demanda en el último tren del día, que para a las 22.59 horas, es muy escasa“, ha explicado Serrano.

La estación de la Línea de Alta Velocidad Villanueva de Córdoba-Los Pedroches se puso en marcha en marzo de 2014 y su construcción estuvo asociada al acondicionamiento de la carretera A-421, de acceso a la estación y puesta en servicio en abril de 2012.

Las obras de mejora, de las que sólo restaban el extendido del aglomerado, finalizaron en agosto de 2014, si bien desde su apertura los vehículos han podido transitarla con todas las garantías de seguridad vial.

María Jesús Serrano ha garantizado que el trabajo de la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la comarca y la conexión de todos sus municipios con la estación del AVE continuará a través del Plan de Movilidad del Valle de los Pedroches, “documento en el que actualmente estamos centrando nuestros esfuerzos para diseñar unos servicios de transporte eficientes que optimicen al máximo las nuevas oportunidades de transporte que surgen con la puesta en funcionamiento de la estación de AVE“.