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La delegada del Gobierno inaugura el ciclo de Cocina y Gastronomía en el IES Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque

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La delegada del Gobierno inaugura el ciclo de Cocina y Gastronomía en el IES Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque

La delegada del Gobierno destaca el potencial de la FP Dual para ajustar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Educación, Antonio José López, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y la directora del centro, Luisa María Gómez ha participado en la inauguración del ciclo de FP Dual Cocina y Gastronomía en el IES “Jerez y Caballero” de este municipio. Ruiz ha destacado el potencial de la Formación Profesional con formación en empresas para ajustar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral. Córdoba cuenta este curso 50 ciclos de FP Dual, lo que supone un aumento del 66% respecto al anterior.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado como prioridad la “igualdad de oportunidades en torno a la educación y la formación, aprovechando el talento de nuestros jóvenes desde una educación pública de calidad”. En este sentido ha agradecido “el papel del centro educativo, del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, así como de los empresarios de la zona que han apostado desde un primer momento por este tipo de formación orientada hacia la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico de esta zona de la provincia”

Para la delegada del Gobierno, “invertir en educación es asegurar el presente y el futuro y ha valorado que este ciclo de FP Dual, está ligado a las posibilidades del territorio debido a la calidad del sector agroalimentario de la comarca, al amparo de la Denominación de Origen los Pedroches”. Esta modalidad de formación permite así ampliar las enseñanzas de Formación Profesional por la provincia, ya que, lo que se intenta es relacionar la enseñanza nueva que se va a autorizar con el sector productivo del entorno, intentando garantizar una mayor inserción profesional del alumnado con estas empresas.

La provincia de Córdoba cuenta este curso con 50 ciclos de Formación Profesional Dual, de los que 23 son proyectos nuevos en diferentes centros públicos privados y concertados. Este conjunto de 50 proyectos supone en Córdoba “un afianzamiento de la oferta educativa en Formación Profesional Dual, una modalidad de esta enseñanza que ocupa así un lugar estratégico y se configura como la vía más idónea para armonizar los procesos de enseñanza y aprendizaje compartido entre los centros docentes y los centros de trabajo”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

Asimismo, Ruiz ha destacado la evolución favorable que ha tenido este tipo de enseñanza en la provincia en las últimas convocatorias. Así, en el curso académico 2014/2015, año de la primera convocatoria, se presentó un solo instituto con un único proyecto, mientras que en la segunda y tercera convocatoria, cursos 2015/2016 y 2016/2017, se presentaron 15 y 32 proyectos respectivamente. Y este curso, en su cuarta convocatoria, la provincia ha crecido de nuevo, ofreciendo medio centenar de ciclos.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que “el éxito de experiencias en dual que se vienen desarrollando desde hace años permite el alcance de un objetivo prioritario: la diversificación de la oferta educativa de Formación Profesional para ajustarla a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado”.

Ruiz ha querido destacar asimismo que para la puesta en marcha de estos títulos ha sido necesario, en el caso de los municipios de la provincia, el apoyo de los ayuntamientos respectivos, así como en todos los proyectos el interés de las empresas para que el alumnado desarrolle su formación y su aprendizaje en ellas, en sectores productivos vinculados a las diferentes zonas y territorios de Córdoba capital y provincia.

 

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

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Y el colegio de Villaralto concluye que 'los sueños escritos desde el corazón...'
Fuente: RRSS CEIP Nicolás del Valle

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.

Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.

Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:

 “Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad

A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.

Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.

Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.

Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.

Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.

Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
Fuente: PSOE

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.

Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.

Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.

También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.

Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.

El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.

Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.

Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.

Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.

Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.

Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.

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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

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A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.

Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.

Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.

Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.

El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.

[Colabora firmando aquí]

Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa. 

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