Conecta con nosotros

Actualidad

La Delegada del Gobierno visita Pedroche y destaca la colaboración en proyectos que mejoran el municipio

Publicado

el

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, se ha reunido este viernes con el alcalde de Pedroche (Córdoba), Santiago Ruiz, para abordar la situación de la localidad y aquellos proyectos en los que participa la Junta de Andalucía, asegurando Crespín que la Administración autonómica “trabaja con Pedroche para avanzar en proyectos y en la mejora de la calidad de vida del municipio“.

Crespín ha acudido junto al alcalde el Centro de Participación Activa Santa María para mayores y también el Convento de la Concepción, para visitar las obras de rehabilitación del mismo, que han contado con una inversión de 240.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de adecuar las instalaciones y convertirlas en alojamiento rural. La delegada ha destacado que se trata de una iniciativa de ambas administraciones “para fomentar un sector como el turismo, llamado a ser un puntal de desarrollo para el municipio y la comarca” de Los Pedroches.

En cuanto a las políticas sociales, la delegada ha destacado “la apuesta por dignificar a las personas más vulnerables” y, en esta línea, ha recordado que la Junta ha destinado 40.000 euros en los dos últimos años, a través de los distintos decretos aprobados, “favoreciendo la contratación de personas en riesgo de exclusión“.

Además, según ha señalado, la Junta de Andalucía invierte 105.000 euros al mes en este municipiopara garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a través de los diferentes servicios“.

Gracias a esta inversión, según ha resaltado, “más de 150 personas reciben una o varias de las prestaciones existentes (atención residencial, unidad de estancia diurna, ayuda a domicilio, ayudas económicas para prestación de cuidados en el entorno familiar y teleasistencia). Además, Pedroche cuenta con la residencia municipal El Salvador, que cuenta con 100 plazas concertadas por parte de la Junta de Andalucía, de las 147 con las que cuenta“.

En la reunión que la delegada ha mantenido con el alcalde se ha abordado igualmente el Plan de Choque por el Empleo. En el apartado educativo de este plan y dentro del primer Plan Ola en Pedroche, según ha recordado Crespín, se han invertido 72.600 euros en la reforma y adecuación del CEIP Simón Obejo y Valera.

En lo referente a mejora de caminos rurales y plan de choque, en este marco se ha actuado en el municipio de Pedroche en la Fase I del Plan de Choque por el Empleo, en el apartado de infraestructuras, y ya hay tres caminos terminados: los de Terrajos, del Pozo Enano y Vereda de Los Lagares, con una inversión de 151.248 euros, para actuar en 1.698 metros y generar 231 jornales.

La delegada ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo, atendiendo además a los diferentes sectores de población, concretamente en cuanto a programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Así, el Decreto Emple@joven ha llevado a cabo una inversión de 44.718 euros y ha permitido contratar a 33 personas: el Decreto Emplea@30 + ha supuesto una inversión de 15.559 euros para contratar a 12 personas, y el Emple@joven 2015 destina a Pedroche una cantidad de 49.574 euros, mientras el Emple@25+ dedica 21.776.

A ello hay que sumar, según ha indicado Crespín, que “la política educativa de la Junta posibilita que en Pedroche este curso escolar hayan pasado por las aulas 163 alumnos y alumnas, atendidos por 18 profesores y profesoras de tres centros educativos“.

En este punto, la delegada se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía, “anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos“, de ahí que la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

En el caso de Pedroche, en la última convocatoria del PFEA 2015 se han presentado tres proyectos, que reciben una financiación de la Junta de 49.000 euros. En cuanto a la participación en los tributos de la comunidad autónoma, Pedroche recibe anualmente más de 236.000 euros.

 

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo

Actualidad

IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches

Publicado

el

por

Fuente: IU Los Pedroches

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.

Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.

En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.

Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.

La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies