Conecta con nosotros

Actualidad

La Feria Agroganadera de Los Pedroches avanza con un alto nivel de ventas

La XXVII Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha vivido hoy una segunda jornada intensa, con mucho público en el Recinto Ferial de Pozoblanco y numerosos profesionales del sector.

Publicado

el

La Feria Agroganadera de Los Pedroches avanza con un alto nivel de ventas

La XXVII Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha vivido hoy una segunda jornada intensa, con mucho público en el Recinto Ferial de Pozoblanco y numerosos profesionales del sector.

Al final de la mañana se ha procedido ya a la entrega de premios de los primeros concursos de la cita, centrados en diversas razas de ganado bovino y ovino y en el cerdo ibérico. En cuanto a las ventas, la Feria ha arrancado con fuerza, cumpliendo con las altas expectativas que existían en las semanas previas a su celebración. Ejemplo de este dinamismo es por ejemplo que, apenas 24 horas tras su inauguración, ya están vendidos todos los ejemplares de ibérico que hay en la feria, mientras que los productores de otras especies y razasse muestran satisfechos de las primeras horas de esta Feria pedrocheña, considerada como una de las más importantes de España en lo que se refiere al sector agrícola y ganadero.

Uno de los principales atractivos de la cita se encuentra también en la exposición de maquinaria de última generación, que está teniendo una gran acogida. El interés se centra por ejemplo en maquinaria de ordeño para el vacuno lácteo y en nuevas tecnologías pensadas para el vareo y recogida de la aceituna. También atrae el interés una nueva propuesta de tratamiento para la seca del encinar, uno de los problemas más preocupan en la comarca de Los Pedroches y en general de la dehesa española.

La Feria ha ampliado este año el espacio que le dedica a las nuevas tecnologías, ya que, como explicó el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap en la inauguración, esos avances son fundamentales para mejorar la productividad y la calidad de vida de los agricultores y ganaderos. Otro de los retos de la Feria es aumentar la visibilidad de estas profesiones vitales en la economía española, algo que se está logrando gracias a los numerosos medios de comunicación que durante esta jornada de viernes se han desplazado al Recinto Ferial pozoalbense para informar en directo de esta segunda jornada.

Para mañana sábado están previstas las subastas de ganado ovino y bovino, la presentación del pueblo invitado, que en esta ocasión es la localidad de Conquista, y uno de los platos fuertes de la Feria: el II Concurso Morfológico Regional de Andalucía de vacuno de leche.

Primeros premios de la Feria

La entrega de premios se ha celebrado a mediodía en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha estado presidida por el regidor pozoalbense y por el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Los galardones han ido parar a criadores de bovino, porcino y ovino del siguiente modo:

Cerdo ibérico:

La Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber) ha entregado distinciones en cuatro categorías, con unos magníficos resultados para los ganaderos de Los Pedroches. Así, el primer premio de marranos se lo ha llevado la ganadería de doña Juliana Ranchal, de la Finca El Moralejo de Villanueva de Córdoba, mientras que el segundo ha distinguido a la ganadería de las Rozuelas del Valle, de la localidad pedrocheña de Torrecampo. En la categoría de marranas el primer galardón ha viajado fuera de Los Pedroches, pues ha recaído de forma compartida en el ganadero Hilario Pimienta, de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, y en Doña Juana Álvarez Quintana, de la Finca San José del Valle, situada en la localidad de Tarifa, en Cádiz. Las distinciones a primales han recaído de nuevo en Las Rozuelas del Valle (1º) e Hilario Pimienta (2º), mientras que los de primales han premiado a Juliana Ranchal y a la ganadería de Jaime Hidalgo Ruiz, con sede en la localidad sevillana de Constantina.

Vacuno:

  • Raza charolesa: El semental llamado ‘Isleño’, de Florencio Moreno Moreno, ha logrado el primer premio de machos, mientras que el segundo ha ido parar a ‘Jarote’, de los Hermanos Moreno Toril. En cuanto a hembras, la ganadora ha sido la vaca ‘Tele’, de Hijos de Miguel López, y el segundo premio lo ha logrado ‘Eria’, de Moisés Madueño Moreno.
  • Raza negra andaluza: El premio al mejor macho ha distinguido a Dehesa de Navalazarza, que también ha logrado el galardón a la Mejor Ganadería, al mejor macho de menos de 30 meses y al de mejor hembra menor de 30 meses. El premio a la mejor hembra lo ha logrado la ganadera Teresa Molina Prada, que también ha conseguido el de mejor hembra de más de 30 meses. La ganadería de Aurelio Soto Delgado también ha sido premiada con tres segundos premios.
  • Raza limusina: Uno de los grandes triunfadores de la jornada ha sido en el  ganadero José Luis Murillo, cuyas reses pastan en la localidad de Constantina, en Sevilla. Tal es así que su ejemplar ‘Mastín’ ha ganado el premio al campeón adulto y ‘Naúfrago’ la distinción como campeón joven. La campeona adulta ha sido ‘Delicada’, del ganadero pozoalbense Javier Segura, y la campeona joven ‘Morena’, de Novofincas, explotación situada en la localidad de Gudalupe, en Cáceres. Otras ganaderías premiadas en este certamen han sido Benjumea, de Palma del Río, y Limusin Fuente de Miel.
  • Raza Blonde Aquitania: El premio al mejor macho de la Feria lo ha ganado ‘Lázaro’, del ganadero de la explotación La Judía, Juan Manuel Sánchez Luque, de la localidad cacereña de Alcántara. La mejor hembra ha recaído en ‘Halda’, de la finca Gamonito, en Brozas (Cáceres) y propiedad de Julián Sánchez Aparicio.

Ovino:

  • Merino Fleischschaf: La Asociación de esta raza ha concedido su premio al mejor macho al ganadero de Torrecampo Francisco José Romero Alarcón y el de mejor hembra a Josefina Villarejo Llergo. La distinción a la mejor ganadería ha sido para el ganadero de Belalcázar Rafael Blázquez Valsera. Otros productores distinguidos han sido los Herederos de Lucas Cantero, de Pozoblanco, la ganadería Delgado Vizcaíno y los productores Leopoldo Gómez Coronado y José Trimiño Benavente
  • Raza Merina: El premio a mejor macho ha sido para María Rubio Moreno y el de mejores borregas para Soledad Martorell y Castillejo.

Actualidad

Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche

Publicado

el

por

Finalizadas las actuaciones aprobadas en 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.

Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.

En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.

Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.

En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.

El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.

Continuar leyendo

Actualidad

La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’

Publicado

el

por

La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el 'Club de Producto Turístico'
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.

La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.

El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.

Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.

En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.

A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.

Continuar leyendo

Actualidad

Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’

Publicado

el

por

Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.

El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.

Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”. 

‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.

¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’? 

El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.

Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.

El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).

La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños. 

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies