Actualidad
La Feria del Jamón de Los Pedroches recupera todo su esplendor con el programa original
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado hoy en la Diputación de Córdoba la XXII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches
Concursos de cortadores, al mejor jamón de la Denominación de Origen, exhibiciones de cocina, el túnel del jamón y un amplio programa paralelo de visitas guiadas y de degustaciones ocupan el calendario entre el 6 y el 8 de octubre, cuando se celebra el grueso del programa
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado hoy en la Diputación de Córdoba la XXII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que recupera todo su esplendor con el formato original y con un programa que incluye los habituales concursos de cortadores, el del mejor jamón, exhibiciones de cocina de primer nivel con la basadas en el jamón e incorpora de nuevo innovaciones como el túnel del jamón, que se puso en marcha el año pasado y que alcanzó un notable éxito. La Feria contará además con una amplia diversidad de escenarios y de espacios de celebración, tal y como era antes de la pandemia: el pabellón polideportivo, las carpas anexas, la Plaza de España, el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) y edificios emblemáticos como el refugio, donde se celebrarán formaciones. Un total de 13 empresas adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches participarán en esta edición de la Feria.
En la presentación, celebrada esta mañana y en la que han participado el alcalde de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque; la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Iprodeco, Dolores Amo; el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, y el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Jesús Torralbo, el alcalde ha desgranado un programa que desarrolla todo el grueso de la actividad entre el jueves 6 de octubre y el sábado 8, siendo los días previstos para las degustaciones el viernes y el sábado. De este modo, el alcalde ha detallado que tras la inauguración oficial del jueves se celebrará el concurso que premia al mejor jamón de la DOP de Los Pedroches, uno de los más prestigiosos del mundo y en el que participan 12 de la industrias adscritas. Junto a este concurso, el alcalde ha destacado el nacional de cortadores y la competición que designa, por otra parte, al mejor cortador comarcal.
Gabriel Duque ha destacado igualmente la reedición del túnel del jamón, que ya fue un éxito el año pasado, cuando la Feria se celebró de forma restringida. Esta edición de vuelta a la normalidad se espera una afluencia masiva tanto a los concursos como a las actividades paralelas a la feria como la exhibición de cocina a cargo de Juan Pozuelo, muy conocido por sus colaboraciones en Canal Cocina y propietario de empresas de restauración y catering en Madrid.
El alcalde ha realzado que ésta es una Feria que pretende difundir los valores del gran producto que ampara la DOP Los Pedroches, a la que ha definido “como la más exigente en este ámbito”. Visitas guiadas a la dehesa, rutas por el municipio, formación para cortadores, programas de radio en directo de ámbito regional y nacional y degustaciones a precios populares completan el programa de un evento más que consolidado que vuelve al formato que la han convertido en una cita gastronómica obligada.
El presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado el trabajo de las 20 empresas e industrias adscritas a la DOP y de los 650 ganaderos vinculados a esta marca de calidad. “Son ellos la base fundamental de nuestro trabajo y son cada vez más las empresas y los criadores que apuestan por entrar en nuestro sello y eso es una gran noticia porque no hemos parado de crecer”. La pandemia, según el presidente de la DO, ha sido una lección. “Se han creado nuevos formatos de venta, nuevos canales de relación con el consumidor o nuevas iniciativas como la creación del túnel del jamón en la Feria”.
Con respecto a la evolución del mercado, el presidente de la DOP ha señalado que el crecimiento de las certificaciones de la marca de calidad en un 35% ha supuesto que las cifras de ventas de Los Pedroches estén por encima de las del resto mercado del ibérico de bellota. Así, si el sector general ha vendido hasta el 31 de agosto el 40% de la producción con respecto a las cifras históricas, la DO de Los Pedroches ha alcanzado el 47%. Y aún queda, según Torralbo el último cuatrimestre del año, que es el mejor en cuanto a ventas. “Creemos que alcanzaremos un nivel más que óptimo, lo que además nos indica una desestacionalización de la venta de nuestro producto, que ya no solo queda reducido a fechas tradicionales”, ha expresado el presidente de la DOP.
La vicepresidenta de la Diputación Provincial y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha destacado que esta Feria pone en valor un territorio y sus recursos endógenos y ha expresado el apoyo de la institución porque el jamón representa el trabajo y la labor de muchas personas de la zona. El delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, se ha referido a la enorme calidad de los jamones de Los Pedroches, un producto al que ha definido como la joya de la corona “única en el mundo”
Actualidad
Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
Actualidad
Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
Actualidad
CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 6 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 5 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 7 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesEl ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2025’, en Belalcázar, Cardeña, El Viso y Torrecampo
-
Deportes hace 8 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada



