Conecta con nosotros

Cultura

La Fiesta de los Piostros regresa con la previsión de reunir más de 400 caballerías

Publicado

el

Piostros

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y el presidente de Pedroche a caballo, Antonio Gómez, han presentado esta mañana esta concentración equina declarada de Interés Turístico acompañados de dos piostros con caballo, yunta y jamugas.

El entorno de la Torre de la iglesia de El Salvador ha acogido el acto de presentación de la Fiesta de los Piostros 2022, que retorna tras el parón provocado por los dos años de pandemia. Más de 400 caballerías, entre caballos y mulos, diversas actividades culturales en torno al mundo equino y la representación del espectáculo de Córdoba ecuestre ‘Pasión y Duende del Caballo Andaluz’ componen la base del programa de la que está considerada  una de  las concentraciones equinas más importantes de Andalucía. El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y el presidente de la Asociación Pedroche a caballo, Antonio Gómez, han presentado esta mañana, acompañados de una representación de piostros –dos caballos y dos yuntas de mulas, el evento, que se enmarca dentro de la Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora de Piedrasantas.

Santiago Ruiz ha detallado que la fiesta comenzará el próximo día 7 y 8 de septiembre. El 7, a partir de las 17:15, los piostros, que s se reunirán en el domicilio de los mayordomos, Loli Rubio y Juan Nevado, para posteriormente recoger a los otros dos mayordomos, Encarnación Pastor y Rafael Mena. De ahí partirán hacia la ermita de Piedrasantas, ubicada a un kilómetro y medio del núcleo urbano. El retorno de los piostros está previsto sobre las 20:00. Al día siguiente, por la mañana, los piostros se reunirán de nuevo para recorrer las calles del pueblo y dirigirse de nuevo a la ermita junto a los mayordomos. En cuanto al espectáculo de Córdoba Ecuestre, definido por Santiago Ruiz como el mejor de España en este ámbito, tendrá lugar el día 10 a las 21:00 en la pista hípica municipal.

Tanto Santiago Ruiz como el presidente de Pedroche a caballo han expuesto la singularidad de esta fiesta, declarada de Interés Turístico y han señalado que “guarda la esencia de tiempos pasados y los atavíos típicos de nuestros mayores: su esencia y su sentido es una de nuestras raíces más queridas”. Ambos han invitado a los habitantes de Los Pedroches y de toda Andalucía, en especial a los amantes del mundo del caballo, no sólo a visitar Pedroche, sino a venir con sus monturas a participar. “Estamos ante el retorno de una de las fiestas a la que acuden muchos aficionados de toda la región y esperamos que este año se revivan las escenas, como la de la Cuesta del  Molar, de antes de la pandemia, por eso estamos con mucha ilusión”. En este sentido, el alcalde  ha pedido responsabilidad a los participantes para que todo se celebre con la mayor seguridad y armonía posible.

¿Qué es un piostro?

Un piostro, en Pedroche, es el caballero y su cabalgadura acompañado  de una yunta de mulas en la que viajan un paje y una mujer vestida con sus mejores galas sobre una jamuga, que es una silla especial de viaje. La fiesta, de claro origen medieval, es una reminiscencia de los tiempos en los que los representantes de los concejos de las Siete Villas de Los Pedroches viajaban hasta la ermita de la Virgen de Piedrasantas para tratar de asuntos relacionados con las dehesas comunales. Se cree que estos señores del pasado se hacían acompañar por sus mujeres y por un criado y así viajaban, en un claro ejemplo del ejercicio del poder. Hoy son un símbolo del mundo del caballo distinto, alejado de estereotipos y con una personalidad muy marcada. Se calcula que más de 400 animales, entre caballos y mulos, se reunirán en torno a la fiesta.

Piostros

Cultura

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta ‘El tren del tiempo’ en Córdoba

Publicado

el

por

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta 'El tren del tiempo' en Córdoba

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche y durante veinte años redactor en Diario Córdoba, ha presentado en la Librería Luque (Córdoba) su primera novela, “El tren del tiempo“.

Se trata de una novela breve de tono autobiográfico, pero que encierra, en una prosa sencilla y directa, el trasunto de toda una vida y de la de nuestro país, de los últimos 65 años.

Ha sido prologada por Alejandro López Andrada, el cual le acompañó en la presentación. Así describe la obra el escritor de Villanueva del Duque: “El espíritu de esos días casi azules, teñidos aún del gris de la posguerra, aparece muy bien dibujado en este libro de Paco Sicilia, cuyo título refleja el paso del tiempo en la metáfora de un tren. Uno de los grandes méritos de esta obra de aliento biográfico es que narra con destreza y una sencillez sutil, resplandeciente, el modo de vida de la generación nacida en el ecuador del siglo XX, entre 1950 y 1960.

A la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo

Cultura

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá el concierto benéfico de Navidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El espectáculo contará con la dirección de Margaryta Grynyvetska (Ucrania) y los solistas invitados Anastasia Golub (Ucrania), Giorgi Meladze (Georgia), Ignacio Guzmán (Argentina) y Olga Perrier (Francia)

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno vuelve a convocar su gran cita musical con el tradicional Concierto de Navidad, que se celebrará el próximo 23 de diciembre a las 20.30 en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

En esta ocasión la encargada de ofrecer el espectáculo musical será la Orquesta Nacional de Moldavia, bajo la dirección de la ucraniana Margaryta Grynyvetska. La joven, de 28 años, compuso su primera obra con tan solo diez años y en la actualidad dirige el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa.

En el escenario también estarán como solistas invitados las soprano Anastasia Golub y Olga Perrier, junto con los tenores Giorgi Meladze e Ignacio Guzmán.

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá un amplio programa dividido en dos partes. En la primera parte se interpretarán las sinfonías de Skorik, Dvorak, Brahms y Strauss, mientras que en la segunda intervendrán los solistas invitados con obras de Verdi y Puccini.

El concierto es de carácter benéfico y la recaudación se destinará íntegramente a causas sociales. La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno realiza un año más esta llamada a la solidaridad que siempre es recibida con generosidad y una abrumadora respuesta del público. Las entradas están disponibles por 15 euros desde mañana, día 30 de noviembre, en la taquilla del Teatro el Silo de Pozoblanco o en www.ticketentradas.com.

Durante esa noche, además, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno hará entrega de los Premios Bachillerato, que se convocan cada año para reconocer los mejores expedientes académicos del alumnado que cursa estudios en los institutos ubicados en las comunidades que albergan las comarcas del ámbito social de COVAP: Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

Continuar leyendo

Cultura

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva espectáculos a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco

Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa espectáculos por toda Andalucía

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba. Este programa pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y a los municipios andaluces que anualmente se adhieren.

Esta semana el programa empieza el miércoles 23 y el jueves 24 en los teatros Municipal de Villanueva de Córdoba y El Silo de Pozoblanco, respectivamente, donde se podrá disfrutar de ‘Sin Ojana’ de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, dentro del programa Abecedaria. La obra narra la historia de Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, que trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. ‘Sin Ojana’ significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, atrapa y llena todo de lunares.

La programación vuelve el viernes 25 al Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con ‘Soy una nuez’, de la compañía Zum Zum Teatre, dentro de Abecedaria. Esta producción cuenta cómo la abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda cómo tuvo que huir de un país en guerra y cómo perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies