Actualidad
La Guardia Civil incauta 4600 plantas de cannabis en Pozoblanco de una plantación situada en Pedroche
La Guardia Civil de Córdoba, desmantela tres plantaciones intensivas de marihuana, en Pozoblanco, Uldecona (Tarragona) y Escalona (Toledo)

La Guardia Civil dentro del marco de la operación “Guadamora”, ha desmantelado tres plantaciones de marihuana, una de ellas en Pozoblanco, otra en Ulldecona (Tarragona) y otra en Escalona (Toledo).
La fase de explotación de la operación ha propiciado el desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana de producción intensiva y la detención de una persona y la investigación de otras cuatro, por su presunta implicación en un delito de elaboración, cultivo y tráfico de drogas.
La operación se inició el pasado mes de julio, tras recibir el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco a principios del citado mes una información referente a la existencia de una plantación de supuesto cáñamo industrial, en una finca situada en el término municipal de Pedroche.
Tras localizar la plantación, los guardias civiles comprobaron que la misma contaba con una importante extensión de terreno, unos 8.000 metros cuadrados aproximadamente, sembrados con plantas de Cannabis Sativa de un tamaño de crecimiento aún pequeño, que contaba con un sistema de riego y cuidados que requerían de una presencia frecuente de su propietario/s.
En la inspección practicada en dicha plantación, se comprobó que la misma contaba con unas 4.600 plantas de marihuana, así como que presentaba deficiencias graves en la documentación que acreditaba el cultivo de las mismas, por lo que una vez autorizado por la Autoridad Judicial, se procedió a la toma de muestras para la comprobación y análisis del contenido de THC (Tetrahidrocannabicol) principal componente psicoactivo del cannabis, que dio como resultado un contenido superior al legalmente permitido.
El avance de las gestiones permitió identificar a la persona responsable de la plantación y a la empresa propietaria de la misma, que tiene como objeto social el cultivo y extracción integral de productos procedentes del cáñamo y el cultivo y extracción de plantas industriales para uso farmacéutico. Asimismo, se pudo averiguar que la citada empresa gestionaba varias plantaciones situadas en las provincias de Córdoba, Toledo y Tarragona.
El avance de la investigación permitió comprobar que el objetivo final de la empresa no era la producción de productos con CBD (Cannabidiol), componente de la planta del cannabis que sirve para aliviar el dolor, sino la comercialización de las sumidades floridas (cogollos) obtenidas de sus plantaciones. Para ello contaba con una nave industrial de grandes dimensiones situada en Ulldecona (Tarragona).
Las gestiones practicadas y los indicios obtenidos permitieron solicitar de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro en la nave donde la empresa desarrollaba su actividad.
Registros e incautación de material
Conforme a ello y una vez autorizado, se procedióa la entrada y registro en las naves industriales situadasen Ulldecona (Tarragona), donde se aprehendieron unos 300 kilogramos aproximadamente de sumidades floridas (cogollos) en diferentes fases de procesado y preparado para su venta y 2.279 plantas de cannabis en fase de secado. Además, se intervinieron gran cantidad de productos derivados del cannabis que la empresa comercializaba, así como cuantiosa documentación.
Asimismo, también se procedió a la aprehensión de otras 1.980 plantas, en otra zona de la localidad de Ulldecona (Tarragona), y unas 4.600 plantas de cannabis en una nave situada en la localidad de Pozoblanco, que los autores habían trasladado desde la plantación de Pedroche.
Asimismo, se ha procedido a la aprehensión en la localidad de Escalona (Toledo) de unos 160 kilogramos de cogollos y partes de la planta de cannabis, igualmente en diferentes fases de procesado.
En total durante el desarrollo de esta Operación, la Guardia Civil ha aprehendido más de 8.860 plantas de marihuana.
Detenidos
La operación efectuada por Guardia Civil, ha posibilitado la detención de una persona y la investigación de otras cuatro (4), como presuntas autoras de un delito contra la Salud Publica –cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes- y el desmantelamiento de tres plantaciones de cannabis sativa

Actualidad
La carretera de acceso al polígono Dehesa Boyal de Pozoblanco pasará de los 6 a los 10 metros de ancha

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación Provincial de Córdoba han anunciado la decisión de acometer el arreglo del tramo de la carretera C0-6411, conocida popularmente como la carretera de la Canaleja, en el tramo que conduce desde la rotonda de la Carretera de Circunvalación o Ronda Sur hasta la zona de acceso al polígono Dehesa Boyal I y a la sede industrial de la Cooperativa Valle de Los Pedroches (Covap).
Esta inversión, que tendrá un coste de un millón de euros y entrará en los presupuestos provinciales de 2024, la ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación Andrés Lorite, que junto a técnicos de la entidad supramunicipal ha mantenido sendas reuniones de trabajo tanto con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como con el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.
Santiago Cabello ha señalado que esta carretera soporta cada día el tránsito de 450 vehículos diarios y más de mil desplazamietos. Ha explicado el regidor que el Ayuntamiento va a colaborar “en todo lo posible” con esta iniciativa y ha recordado que esta vía no sólo es importante por ser el actual acceso al Polígono Dehesa Boyal I y a Covap sino también porque en esa zona se va a construir el polígono Dehesa Boyal II, lo que reafirma a este espacio periurbano como la zona industrial más extensa de todo el Norte de la provincia de Córdoba. El regidor ha recordado que estas inversiones se complementan con el plan de mejora que ya se está realizando en la Dehesa Boyal I y que va a permitir que este polígono tenga mejores servicios de accesibilidad y seguridad.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras, Andrés Lorite, ha explicado por su parte que la mejora de la carretera C0-6411 supondrá que la plataforma viaria aumente su superficie actual desde los seis metros hasta diez metros. También se incluirá en el proyecto una nueva rotonda que dará acceso al futuro polígono Dehesa Boyal II. Lorite ha explicado que la actual carretera “no está a la altura del paso de vehículos pesados que soporta ni de las necesidades de los empresarios de Pozoblanco y de COVAP”, por lo que ha explicado que la Diputación y el Ayuntamiento han acordado avanzar de forma urgente en el proyecto y con ese fin se incluirá en los presupuestos del próximo año. “Es un proyecto concreto y con respaldo presupuestario y en las próximas semanas comenzará a realizarse el levantamiento topográfico”, ha agregado el diputado.
En la misma línea, ha avanzado que también se va a avanzar en la urbanización del tramo de esta vía que conduce desde el Recinto Ferial hasta el polígono con el fin de que finalmente pase a titularidad municipal y con el objetivo de que disponga de mayores comodidades para otros usos como un carril bici o zonas de descanso. La inversión en este espacio se pretende completar con la búsqueda de un nuevo acceso a la zona industrial desde la circunvalación.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha manifestado el agradecimiento de la cooperativa al hecho de que “tanto el diputado como el alcalde hayan tenido a bien tener con nosotros una reunión para informarnos de cuestiones muy concretas y necesarias”.
Actualidad
AGROVAP clausura su quinta edición con un volumen de negocio de 680.000 euros y 11.000 visitantes

La quinta edición de la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de Los Pedroches (Agrovap) cerró sus puertas este domingo con un balance de más de 11.000 visitantes y un volumen de negocio cercano a los 680.000 euros.
Según los datos proporcionados por la organización certamen, Agrovap ha superado las cifras de su última edición, tanto en volumen de negocio como en número de visitantes y el 97 por ciento de los expositores ha manifestado su intención de volver a participar en la misma.
El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, ha destacado el crecimiento experimentado por el certamen, que ha multiplicado por cuatro la superficie de exposición de ganado selecto y de expositores comerciales. También ha puesto de manifiesto la calidad del ganado participante en el certamen, con la presencia de razas como la merina negra, Fleischschaf, INRA 401 o Dorpel.
Agrovap ha protagonizado en su edición de 2023 un avance significativo en su paso hacia la consolidación con la introducción del ganado vacuno, que ha contado con la participación de las razas limusina, angus y frisona.
Ni las restricciones sanitarias ni las precipitaciones del fin de semana han frenado el crecimiento de un certamen que, a pesar de multiplicar de manera importante la superficie de exposición, ha logrado llenar de público de forma permanente todas las secciones: la caseta municipal, la carpa de exposición comercial, el área de automoción e industria auxiliar, la nave de ovino, la de vacuno y la zona de ocio.
Debido al espectacular crecimiento experimentado en la presente edición, el Ayuntamiento de Torrecampo ha comenzado a incorporar ideas y novedades para la edición de 2024, que traerá nuevas propuestas a un certamen que ha concentrado a visitantes de buena parte de la provincia de Córdoba y de otras limítrofes.
El avance de este año obligará a buscar nuevos espacios para dar cabida en futuras ediciones a los ganaderos y expositores comerciales que con un año de antelación han manifestado su interés en participar tras comprobar los avances conseguidos en el certamen que acaba de concluir.
Los datos oficiales revelan que los días de mayor afluencia de visitantes fueron el viernes, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, con un récord de participación en la veintena de actividades programadas para todos los públicos.
Actualidad
Torrecampo y Villaralto reparten más de 750 huevos ecológicos en la clausura de AGROVAP

Los Ayuntamientos de Torrecampo y Villaralto han distribuido más de 750 huevos en la “huevada ecológica” de clausura del certamen Agrovap.
Villaralto ha sido el municipio invitado en la quinta edición de la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches y durante tres días ha ofrecido a los asistentes al certamen degustaciones gratuitas de dulces típicos y otras exquisiteces gastronómicas, como el típico “relleno” elaborado con fiambre, embutido fresco de huevo, jamón y perejil.
En la jornada de clausura, Villaralto, junto con Torrecampo, municipio anfitrión, ha apostado por esta “huevada ecológica” a la que han asistido más de 750 personas llegadas desde distintos puntos de la geografía cordobesa. La materia prima ha sido aportada por Huevos Camperos “El Castillo”, de Torrecampo, y Huevos Ecológicos “Los Pedroches”, de Villaralto.
La “huevada” es toda una tradición en Villaralto, que cada año celebra esta muestra gastronómica en la que reparte miles de huevos ecológicos a sus visitantes, y celebra una “huevo olimpiada” con numerosas pruebas en las que los equipos participantes tienen que mostrar sus habilidades.
El presidente de Iprodeco y diputado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero, ha indicado en el acto de clausura este domingo que la quinta edición de Agrovap ha cerrado sus puertas con una mayor afluencia de público que en la edición anterior y con un volumen de negocio cercano a los 680.000 euros.
Romero se ha comprometido con el alcalde del municipio, Francisco Carlos del Castillo, a “no dejarle solo” en sucesivas ediciones y a continuar prestando el apoyo de la Diputación de Córdoba a Agrovap, un certamen del que, según ha asegurado, ha estado pendiente durante los últimos días toda la provincia.