Anoche tuvo lugar una reunión del Grupo Nuestras Tradiciones, en Pedroche, organizadora de la jornada NUESTRAS TRADICIONES. Entre otros asuntos, se trató el fijar la fecha en la que tendrá lugar, y finalmente se decidió que fuese el domingo 17 de abril de 2016.

Este evento se viene desarrollando desde 2008 ininterrumpidamente, siendo ésta su novena edición. Está organizada por un grupo de personas,  y apoyadas por el Ayuntamiento de Pedroche, con un interés común, el mostrar en un sólo día antiguos oficios y actividades en reconocimiento a nuestros mayores y con la pretensión de que no pasen al olvido.

Tiene un matiz diferenciado con respecto a otros con la misma temática, se desarrolla en plena naturaleza, entre encinas. Así es que las tareas de labranza, ganadería, etc. que allí se muestran presentan un realismo absoluto.

El éxito tiene una explicación, la gran colaboración que altruistamente realizan muchos pedrocheños y pedrocheñas, con su trabajo, con sus ideas y con su participación. Asociaciones, empresas, y el apoyo del Ayuntamiento, consiguen que la organización sea más fácil y que, con un bajo presupuesto, se consiga realizar un gran evento.

Exhibiciones de arar, trillar, portear, esquilar, hacer paredes de piedra, trabajos de cantería, recreación de la vida en una choza de pastores, o de una escuela rural, bordados, mantas típicas, madroños, y muchas más actividades repletan, jornada tras jornada, todo un acontecimiento que asombra a toda aquella persona que se acerca a disfrutar de un gran día.

Nuestras Tradiciones

Explicación al público asistente de los trabajos de cantería. Edición 2015. Foto: Peter Font