La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido en Andalucía en estos últimos meses de 2020 ayudas por cerca de 405.500 euros para la puesta en marcha de un total de 20 proyectos de desarrollo rural en la provincia de Córdoba.

El objetivo de los incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, es implementar las acciones que conforman las Estrategias de Desarrollo Local reconocidas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la Comunidad Autónoma y aprobadas por la Junta de Andalucía. De esta forma, las entidades o empresarios que desarrollan estas iniciativas se benefician de unas ayudas que, gestionados a través de los GDR, permiten la ejecución del programa Leader en Andalucía.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía, varían entre el 24 y el 75 por ciento de la inversión subvencionable de los proyectos.

La publicación de la concesión de estas ayudas en la página web de la Consejería “es una muestra más de la persistencia de la labor que realiza el Gobierno andaluz en apoyo de las zonas rurales, a pesar de las restricciones impuestas al decretarse el estado de alarma para luchar contra la expansión del covid-19 en España”, según informa ésta.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible detalla que viene manteniendo “una interlocución fluida con los Grupos de Desarrollo Rural y, gracias al compromiso del personal del este Departamento de la Junta de Andalucía, se ha continuado autorizando pagos y se han adaptado los plazos a la nueva situación”. De esta forma, “se ha logrado evitar interrupciones en la actividad relacionada con proyectos de desarrollo local de las diferentes comarcas andaluzas garantizando siempre, al mismo tiempo, la seguridad de los ciudadanos”.

De hecho, durante el periodo de confinamiento, la Consejería informa que “ha hecho efectivo el pago de más de 400.000 euros a los promotores y ha mantenido los controles necesarios para poder efectuar un segundo anticipo hasta el 50 por ciento, ya que este porcentaje es el máximo permitido por la normativa”. Esta medida permitirá inyectar liquidez a los grupos por casi siete millones de euros.

Las ayudas concedidas a entidades de Córdoba se refieren a un total de 20 proyectos que, en global, rondan los 405.500 euros y que se han tramitado a través de los GDR Medio Guadalquivir (diez proyectos), Campiña Sur Cordobesa (nueve proyectos) y Los Pedroches (un proyecto).

El incentivo gestionado mediante el grupo de Los Pedroches se destina a la ampliación de una quesería.