Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta aprueba 3 proyectos presentados por medio del GDR Los Pedroches

La Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía ha aprobado tres nuevos proyectos para Los Pedroches.

Publicado

el

Calatraveño

La Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía ha aprobado tres nuevos proyectos para Los Pedroches.

La Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las nuevas concesiones de ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches, “una comarca tradicionalmente ganadera que está diversificando su economía hacia nuevos nichos de mercado”, ha dicho.

En total, se trata de una ayuda global de 47.188 euros, y que con una intensidad de ayuda del 45% van a movilizar más de cien mil euros de inversión para dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Los Pedroches, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Desarrollo y diversificación de la economía comarcal y dotación de servicios básicos que mejoren la calidad de vida y eviten la exclusión social.

La delegada ha señalado que los proyectos aprobados tienen una importante presencia de mujeres, y se extienden a los ámbitos de las artes gráficas, los servicios de cercanía y el turismo rural. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El ámbito del GDR de Los Pedroches comprende los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto.

Cabello añade que las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro, que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. “Evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio, afirma la delegada, es el reto común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.”

Estas ayudas se suman a otras que ha recibido el GDR de Los Pedroches en los últimos meses. La línea Creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las empresas destinadas a la producción, transformación y comercialización de productos agrarios y/o alimentarios, por ejemplo, fue resuelta durante el primer cuatrimestre de 2020, y suma un total de cuatro proyectos con una ayuda global de 71.465,19 euros.

La delegada destaca el Desarrollo Local Participativo como “el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos”.

“Este enfoque ascendente, concluye la delegada, implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local”.

Actualidad

La Diputación invierte 22.000 euros en la mejora del camino rural ‘La Posada del Pastor’ en Conquista

Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 22.013 euros y que “mejora de manera sustancial su drenaje transversal, solucionando los problemas de inundaciones que presentaba”.

Publicado

el

por

La Diputación invierte 22.000 euros en la mejora del camino rural ‘La Posada del Pastor’ en Conquista

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras Rurales, ha finalizado las obras de mejora del camino rural ‘La Posada del Pastor’, en Conquista.

Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 22.013 euros y que “mejora de manera sustancial su drenaje transversal, solucionando los problemas de inundaciones que presentaba”.

Así lo ha explicado el responsable del Área, Manuel Olmo, que ha hecho entrega de esta actuación al alcalde de la localidad, Francisco Buenestado. Según Olmo “esta obra está enmarcada en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos en entidades locales 2018-2019 y ha consistido en la mejora de tramos parciales del camino mediante el acondicionamiento, la reparación y la mejora de los drenajes del mismo con vados de hormigón”.

Durante su visita al municipio, el diputado provincial y el alcalde de Conquista han hecho balance de la situación de otras inversiones financiadas por la institución provincial en la localidad. En este sentido, han abordado la futura inversión del Plan de Caminos 2020-21, que pretende actuar en el camino ‘De Fuencaliente’ con una inversión que supera los 31.000 euros.

Olmo también ha valorado la asistencia técnica que presta la Diputación, a través de la Delegación de Infraestructuras Rurales, en la redacción y dirección de las obras de reparación del camino rural ‘De Circunvalación’, con un presupuesto de 13.982,45 euros.

El diputado provincial también se ha interesado por el desarrollo de la Convocatoria de Inventarios de Infraestructuras Lineales, siendo informado de que se encuentra en ejecución y muy próximo a su finalización. Olmo ha recalcado que “este tipo de iniciativas de la Diputación, llevadas a cabo en colaboración con los municipios, está dando resultados muy satisfactorios, al igual que otros programas como nuestro Plan de Caminos o el apoyo y asistencia técnica que presta la Delegación para la mejora de las infraestructuras rurales”.

A este respecto, Olmo ha valorado que “son iniciativas generadoras de empleo local e impulsoras de la competitividad de las explotaciones agrícolas”. Para finalizar, ha ratificado el compromiso de la institución con el mantenimiento y el impulso de las infraestructuras rurales ya que “éstas son fundamentales para el desarrollo económico sostenible y para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta ha invertido en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia

Las actuaciones consisten en la tala y poda de macizo arbustivo y árboles que invaden el dominio público de la vía.

Publicado

el

por

La Junta ha invertido en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia

La Junta de Andalucía ha invertido 24.623,5 euros en la mejora de la seguridad en la carretera A-3200, de Azuel a Santa Eufemia por Torrecampo y El Guijo, como ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

En concreto, las actuaciones han consistido en la tala y poda de macizo arbustivo y árboles que invaden el dominio público de la vía entre los puntos kilométricos 1 y 22, evitando la caída de ramas a la carretera, así como la pérdida de visibilidad en algunos tramos.

Las obras han consistido en la poda de 12.720,53 metros cuadrados de macizos arbustivos con la retirada de los productos resultantes al vertedero.

El plazo de ejecución previsto inicialmente de dos semanas ha sido inferior. La delegada de Fomento ha resaltado “que la Junta sigue mejorando las conexiones entre municipios, activando la economía de la provincia y el sector de la construcción como motor de empleo, en una situación nunca antes vivida”.

Como ha indicado Casanueva, “la Consejería de Fomento está actuando para mejorar la seguridad de las carreteras en toda la provincia, en los pueblos grandes y también en los pequeños, así como en la capital,”. Además, ha añadido que, “desde el actual Gobierno en la Junta de Andalucía se trabaja incansablemente en mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses, vivan donde vivan”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta comienza las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, que suponen una inversión de 49.347,48 euros y mejorarán el entorno del castillo.

Publicado

el

por

Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, que suponen una inversión de 49.347,48 euros y mejorarán el entorno del castillo.

Así lo ha indicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que “estas actuaciones se centran fundamentalmente en garantizar la seguridad de los visitantes y señalizar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes”. La delegada ha adelantado que también se prevén “mejoras puntuales de seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos”.

La actuación prevista, que incluirá los honorarios técnicos ya contratados, de forma independiente y la ejecución de la obra menor correspondiente, se incluye en Fondos FEDER. 

La empresa Construcciones y Reformas Manuel Maya S.L, de Belalcázar, será la encargada de realizar estas obras. Casanueva ha destacado que “la Junta de Andalucía demuestra una vez más su compromiso con la recuperación y puesta en valor de su patrimonio, en este caso en el municipio de Belalcázar, que a su vez tiene una gran incidencia en el resto de la comarca”.

Como ha indicado la delegada, “el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando ser motor de empleo y actividad económica, como demuestra la inversión realizada en el castillo hasta la fecha que en global, asciende a  79.240,27 euros. Andalucía está en marcha y con ella la comarca de los Pedroches” ha afirmado Casanueva.

El castillo de Belalcázar es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por Decreto 62/2009, de 10 de marzo. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies