Conecta con nosotros

Cultura

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

La delegada de Cultura destaca que los pavimentos originales, galerías y las basas de distribución de los pórticos han sido los hallazgos más significativos

Publicado

el

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha visitado la finalización de las actuaciones incluidas en la primera campaña arqueológica en el enclave, que dio comienzo a finales de octubre y finalizaron el 9 de diciembre del pasado año.

Como ha explicado la delegada, los trabajos “han sacado a la luz la distribución interior del Patio de Armas, galerías y crujías que lo rodean, así como la pavimentación exterior de la entrada principal y del extremo noreste junto a la Torre 2 que se desconocían”. De los 1.300 m2 que ocupan el interior del Castillo a excepción del Palacio renacentista, “en esta campaña se ha excavado en torno a 530 m2, lo que equivale al 40 % de este espacio”.

Por un lado, se ha actuado principalmente en el Patio de Armas del Castillo y las galerías que lo delimitan al norte, oeste y sur, con la Torre del Homenaje en el lateral oriental. Casanueva ha destacado en esta actuación la “aparición de los muros que delimitan las estancias, así como, parte de las pavimentaciones originales del patio y galerías, a base de losas rectangulares de granito”. 

Los trabajos han arrojado igualmente la documentación de los basamentos y plataformas de apoyo de las pilastras que conformaban todo el alzado del pórtico de estas galerías. En dicha intervención se ha confirmado la existencia de un aljibe de grandes dimensiones en la zona central del patio, en el que se ha llevado una importante labor de desescombro y vaciado interior, con unas dimensiones conocidas hasta el momento de 3,38 x 3,02 metros de lado y hasta 2,60 metros de altura. Igualmente la excavación ha aflorado la existencia de arquetas y canalizaciones de distribución interior de agua de lluvia para suministrar a los tres aljibes que se encuentran en el Castillo, en la Torre del Homenaje, bajo la Torre 5 y el central del Patio de Armas. Estos elementos están conservados bajo los pavimentos de losas del patio y permitían individualizar y elegir qué contenedor se quería llenar en primer lugar.

También ha aparecido documentación de una nueva planta soterrada en la crujía occidental del patio, que estaría comunicada con el extremo norte de la galería occidental a través de las escaleras y el vano, desconocidos hasta el momento. Los trabajos han permitido igualmente la apertura y excavación de tres ventanas en el muro que actúa de divisorio entre la crujía y la galería occidental. Durante esta actuación se han podido recuperar un gran número de materiales arquitectónicos y decorativos en granito. 

La intervención ha supuesto una inversión de 62.488,39 euros y ha sido ejecutada por la empresa local Construcciones Manuel Maya S.A. La dirección técnica arqueológica la ha realizado la empresa Salsum Tur S.L.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha destacado el “esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para potenciar y difundir el patrimonio de Belalcázar, en este caso el símbolo de toda una comarca, como es el castillo”. Para Casanueva, este tipo de intervenciones “además de posibilitar conocer mejor la historia del monumento, ayudan a luchar contra la despoblación y seguir sumando recursos para hacer más atractiva la visita al pública a este enclave”.

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

Cultura

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta ‘El tren del tiempo’ en Córdoba

Publicado

el

por

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta 'El tren del tiempo' en Córdoba

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche y durante veinte años redactor en Diario Córdoba, ha presentado en la Librería Luque (Córdoba) su primera novela, “El tren del tiempo“.

Se trata de una novela breve de tono autobiográfico, pero que encierra, en una prosa sencilla y directa, el trasunto de toda una vida y de la de nuestro país, de los últimos 65 años.

Ha sido prologada por Alejandro López Andrada, el cual le acompañó en la presentación. Así describe la obra el escritor de Villanueva del Duque: “El espíritu de esos días casi azules, teñidos aún del gris de la posguerra, aparece muy bien dibujado en este libro de Paco Sicilia, cuyo título refleja el paso del tiempo en la metáfora de un tren. Uno de los grandes méritos de esta obra de aliento biográfico es que narra con destreza y una sencillez sutil, resplandeciente, el modo de vida de la generación nacida en el ecuador del siglo XX, entre 1950 y 1960.

A la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo

Cultura

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá el concierto benéfico de Navidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El espectáculo contará con la dirección de Margaryta Grynyvetska (Ucrania) y los solistas invitados Anastasia Golub (Ucrania), Giorgi Meladze (Georgia), Ignacio Guzmán (Argentina) y Olga Perrier (Francia)

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno vuelve a convocar su gran cita musical con el tradicional Concierto de Navidad, que se celebrará el próximo 23 de diciembre a las 20.30 en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

En esta ocasión la encargada de ofrecer el espectáculo musical será la Orquesta Nacional de Moldavia, bajo la dirección de la ucraniana Margaryta Grynyvetska. La joven, de 28 años, compuso su primera obra con tan solo diez años y en la actualidad dirige el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa.

En el escenario también estarán como solistas invitados las soprano Anastasia Golub y Olga Perrier, junto con los tenores Giorgi Meladze e Ignacio Guzmán.

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá un amplio programa dividido en dos partes. En la primera parte se interpretarán las sinfonías de Skorik, Dvorak, Brahms y Strauss, mientras que en la segunda intervendrán los solistas invitados con obras de Verdi y Puccini.

El concierto es de carácter benéfico y la recaudación se destinará íntegramente a causas sociales. La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno realiza un año más esta llamada a la solidaridad que siempre es recibida con generosidad y una abrumadora respuesta del público. Las entradas están disponibles por 15 euros desde mañana, día 30 de noviembre, en la taquilla del Teatro el Silo de Pozoblanco o en www.ticketentradas.com.

Durante esa noche, además, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno hará entrega de los Premios Bachillerato, que se convocan cada año para reconocer los mejores expedientes académicos del alumnado que cursa estudios en los institutos ubicados en las comunidades que albergan las comarcas del ámbito social de COVAP: Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

Continuar leyendo

Cultura

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva espectáculos a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco

Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa espectáculos por toda Andalucía

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba. Este programa pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y a los municipios andaluces que anualmente se adhieren.

Esta semana el programa empieza el miércoles 23 y el jueves 24 en los teatros Municipal de Villanueva de Córdoba y El Silo de Pozoblanco, respectivamente, donde se podrá disfrutar de ‘Sin Ojana’ de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, dentro del programa Abecedaria. La obra narra la historia de Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, que trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. ‘Sin Ojana’ significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, atrapa y llena todo de lunares.

La programación vuelve el viernes 25 al Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con ‘Soy una nuez’, de la compañía Zum Zum Teatre, dentro de Abecedaria. Esta producción cuenta cómo la abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda cómo tuvo que huir de un país en guerra y cómo perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies