Conecta con nosotros

Cultura

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

La delegada de Cultura destaca que los pavimentos originales, galerías y las basas de distribución de los pórticos han sido los hallazgos más significativos

Publicado

el

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha visitado la finalización de las actuaciones incluidas en la primera campaña arqueológica en el enclave, que dio comienzo a finales de octubre y finalizaron el 9 de diciembre del pasado año.

Como ha explicado la delegada, los trabajos “han sacado a la luz la distribución interior del Patio de Armas, galerías y crujías que lo rodean, así como la pavimentación exterior de la entrada principal y del extremo noreste junto a la Torre 2 que se desconocían”. De los 1.300 m2 que ocupan el interior del Castillo a excepción del Palacio renacentista, “en esta campaña se ha excavado en torno a 530 m2, lo que equivale al 40 % de este espacio”.

Por un lado, se ha actuado principalmente en el Patio de Armas del Castillo y las galerías que lo delimitan al norte, oeste y sur, con la Torre del Homenaje en el lateral oriental. Casanueva ha destacado en esta actuación la “aparición de los muros que delimitan las estancias, así como, parte de las pavimentaciones originales del patio y galerías, a base de losas rectangulares de granito”. 

Los trabajos han arrojado igualmente la documentación de los basamentos y plataformas de apoyo de las pilastras que conformaban todo el alzado del pórtico de estas galerías. En dicha intervención se ha confirmado la existencia de un aljibe de grandes dimensiones en la zona central del patio, en el que se ha llevado una importante labor de desescombro y vaciado interior, con unas dimensiones conocidas hasta el momento de 3,38 x 3,02 metros de lado y hasta 2,60 metros de altura. Igualmente la excavación ha aflorado la existencia de arquetas y canalizaciones de distribución interior de agua de lluvia para suministrar a los tres aljibes que se encuentran en el Castillo, en la Torre del Homenaje, bajo la Torre 5 y el central del Patio de Armas. Estos elementos están conservados bajo los pavimentos de losas del patio y permitían individualizar y elegir qué contenedor se quería llenar en primer lugar.

También ha aparecido documentación de una nueva planta soterrada en la crujía occidental del patio, que estaría comunicada con el extremo norte de la galería occidental a través de las escaleras y el vano, desconocidos hasta el momento. Los trabajos han permitido igualmente la apertura y excavación de tres ventanas en el muro que actúa de divisorio entre la crujía y la galería occidental. Durante esta actuación se han podido recuperar un gran número de materiales arquitectónicos y decorativos en granito. 

La intervención ha supuesto una inversión de 62.488,39 euros y ha sido ejecutada por la empresa local Construcciones Manuel Maya S.A. La dirección técnica arqueológica la ha realizado la empresa Salsum Tur S.L.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha destacado el “esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para potenciar y difundir el patrimonio de Belalcázar, en este caso el símbolo de toda una comarca, como es el castillo”. Para Casanueva, este tipo de intervenciones “además de posibilitar conocer mejor la historia del monumento, ayudan a luchar contra la despoblación y seguir sumando recursos para hacer más atractiva la visita al pública a este enclave”.

La Junta concluye los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

Cultura

‘Pueblo chico, infierno grande’, Premio Solienses 2022

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

Publicado

el

por

'Pueblo chico, infierno grande', Premio Solienses 2022

La novela “Pueblo chico, infierno grande“, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición.

El jurado ha destacado “la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración”. Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco “recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural”.

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro.

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI.

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. “Pueblo chico, infierno” grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica; Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación ‘Piedra y Cal’ de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales “Relatos en números romanos”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

Continuar leyendo

Cultura

Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco) y Verónica Romero (Hinojosa del Duque)

Publicado

el

por

Cuatro escritoras de Los Pedroches en la exposición fotográfica ‘Empueblarte’

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba apuesta de nuevo por dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural con la exposición ‘Empueblarte’, muestra que busca dar a conocer, a través de fotografías de Paco Sánchez Moreno, el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses.

Para la responsable del Área, Alba Doblas, “con ‘Empueblarte’ estamos difundiendo la labor de nuestras grandes artistas, vinculándolas a sus municipios de origen, y, por tanto, a la provincia. Para ello, contamos con la ayuda de Paco Sánchez, que demuestra así su compromiso con el arte con perspectiva de género”.

Doblas insiste en que “no sólo estamos mostrando fotografías de estas artistas en el contexto de sus pueblos de origen, sino que estamos poniendo imagen a mujeres que engrandecen nuestra tierra y que, gracias a la exposición, obtienen el reconocimiento de su provincia”.

“El título de la exposición ‘Empueblarte’ nace de la unión de esos dos conceptos, el arte y el pueblo, y busca incidir en la necesaria puesta en valor del arte hecho por mujeres”, ha puntualizado Doblas.

Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).

[Haciendo clic aquí se puede acceder a las imágenes de la exposición]

Continuar leyendo

Cultura

‘¡Hijo de puta, muere!’, el libro de Oskar Luna

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto.

Publicado

el

por

'¡Hijo de puta, muere!', el libro de Oskar Luna

Oskar Luna nació en Bilbao, tiene 44 años, ahora vive en Pozoblanco, y nos presenta su libro “¡Hijo de puta, muere!”.

Oskar trabaja en academias, realiza talleres de escritura, exposiciones de poesía en diferentes ciudades, es colaborador en gag televisivos, es corrector y verificador de documentos gubernamentales para el ministerio de educación de un país sudamericano, es escritor de relatos y poesía, y es autor del libro «¡Hijo de puta, muere!»

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto. Con la posibilidad de acoger repercusión social gracias al fenómeno actual de las redes sociales. El autor nos habla del libro:

«Había pasado mucho tiempo desde que comenzó a pulular por mi cabeza la idea de escribir un libro con características diferentes a las clásicas. Se me ocurrió escribir el “¡Hijo de puta, muere!”, editado y subvencionado por mí mismo. 12 ejemplares: 6 en castellano y 6 traducidos al inglés; anónimos, sin declarar mi autoría con el fin de generar mayor expectación. Libros que con la colaboración de mis cómplices (personas voluntarias en diferentes zonas del mundo), “acomodamos” en los baños de mujeres de diferentes aeropuertos internacionales (Madrid, Bilbao, Austria, París y Panamá) con el propósito de que las personas que se encontrasen con él, siguieran los pasos de la voluntad del libro.

Puse en circulación estas unidades, utilizando la literatura como hilo conductor de una iniciativa con características e intencionalidad totalmente fuera de lo común u ordinario en esta disciplina. Su título, contundente y mal sonante, rozando lo inaceptable, confirma que el primer concepto de la obra pretende no dejar indiferente a nadie.

La narración es sencilla, sin florituras ni tecnicismos, resultando favorable para la inteligibilidad de una lectura “a pie de calle”, dirigida para cualquier tipo de público, independientemente de la formación académica o cultural de cada individuo, sin embargo, contextualizar el libro no resulta en absoluto tarea sencilla. El libro contiene un relato de unas 40 páginas aproximadamente. Este le habla al lector de tú a tú, mostrando un carácter variable, rozando la bipolaridad a medida que avanza la lectura. Por momentos muestra una personalidad provocadora e impertinente, exigiendo al lector que lleve a cabo su voluntad, la de que después de ser leído, cada individuo que se encuentre con el libro lo pase a otra persona y así actúe de eslabón de una cadena inexorable e interminable, con el fin de cumplir el objetivo de una relación sentimental entre (Karina y su pareja), ya que estos viven a más de 8000km de distancia, sin posibilidad de poder vivir su historia de amor uno cerca del otro. Por consiguiente, el libro desea actuar como celestina de la pareja utilizando el recurso de la hipotética viralidad y repercusión social que genere esta disparatada idea, utilizando a la vez y para ello las herramientas actuales de las redes sociales, en base a un constante y numeroso reclutamiento de nuevos seguidores del “club HPM”, consiguiendo que esta relación viva su sueño de unión para siempre.

Por ello, implícitamente, nos encontramos un conjunto de datos como un número de teléfono para que cada persona que encuentre el “HPM” pueda ingresar al grupo de whatsapp y allí entrar en tertulia, ofrecer datos de su experiencia, enviar fotografías y localización, etc…
También se ofrecen las referencias de las páginas de Facebook, Instagram y correo electrónico creado y destinado para este proyecto.

Eso no es todo, para completar esta preciosa locura, quise sumar conceptos de carácter filosóficos y humanos, resultando rompedor, atrevido, provocador, divertido, sorprendente… En el interior del libro existen más sorpresas. Cabe destacar que en la penúltima página del libro, el lector encontrará dinero dentro de un sobre. Un billete real de cinco euros unido a la página con un sello lacrado acompañado de la cita textual: “La palabra honradez nació para vivir, no la mates”, con el propósito de exponer a la persona, una coyuntura ética y moral, la de extraer o no el dinero, quedando impune y dignificado cuando esta se ha encontrado con el servicio altruista de un libro que dice no pertenecer a nadie en concreto, sino a todos, y pide por favor que las personas lo compartan tras su lectura, pasando este de mano en mano sin apropiarse de él secuestrándolo, ya que él ha pagado con la moneda de la distracción y originalidad.

A su vez, la persona decidirá su acto escuchando (la melodía de requiem de Mozart), activándose esta grabación cuando abres el sobre que contiene el dinero, gracias a un mecanismo electrónico y sonoro.

En las redes sociales como Instagram y Facebook puedes comprobar las fotografías que me fueron enviando las personas que se encontraron con el libro.

¿Por qué el título del libro? Para no extenderme demasiado haré un copia-pega de la aclaración que el mismo libro esgrime:

“porque debe simbolizar que el conjunto de conceptos negativos y dañinos para la salud física o mental como las diferentes enfermedades sufridas por nosotros o en nuestros seres queridos por causa de algún virus, como la ausencia de autoestima, de la honradez, de la honestidad, la falta de principios humanos o la pandemia sentimental en tantos seres humanos, o como la depresión. la angustia, la jodida apatía o la desgana, la vida tediosa o monótona, las putas ganas de morir… Esa enfermedad y ese sentimiento es el ¡HIJO DE PUTA, MUERE!, ¡PORQUE DEBE MORIR! y nosotros divertirnos siendo testigos de su muerte, salir un rato de toda esa desgracia con esta creación literaria…”.»

[Clic aquí para acceder a la página de venta del libro]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies